Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Miastenia Grave

LO QUE NECESITA SABER:

La miastenia grave o MG es una enfermedad a largo plazo que causa debilidad grave en los músculos. Ocurre cuando las terminaciones de los nervios no se conectan de la forma apropiada con los músculos. Por lo general, la miastenia grave afecta los músculos de los ojos, la cara, el cuello, los brazos y las piernas. La MG es más común en las mujeres jóvenes de 20 a 30 años de edad y los hombres de 60 a 70 años de edad.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Comer y deglutir:

Si usted tiene problemas para deglutir (tragar), su médico puede pedirle a un terapeuta especializado en deglución (tragar) que trabaje con usted. Esta persona está entrenada para enseñarle algunas formas de deglutir que sean más seguras. También puede ayudar a que usted aprenda cuáles son las comidas y bebidas que puede tomar sin correr ningún peligro.

  • Si sus problemas para deglutir son muy severos, pueden alimentarle por vía intravenosa (IV) o a través de una sonda nasogástrica (NG). Un tubo nasogástrico se coloca a través de la nariz y se desplaza hacia el estómago. Al principio, y a medida que su deglución mejora, usted recibirá líquidos "espesados". Para espesar los líquidos se utiliza un polvo especial.
  • Es posible que le den líquidos espesados para beber porque pueden ser más fáciles de tragar. Es posible que pueda comer lo que usted acostumbra, cuando su deglución haya mejorado. También es posible que sea capaz de comer alimentos más blandos (papilla). Es posible que sea capaz de comer lo que normalmente come cuando mejore su capacidad para tragar.

Un respirador

es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

Medicamentos:

  • Anticolinesterasa: Este medicamento contribuye a que se sienta con más energía y fuerza.
  • Inmunosupresores: Es posible que se administren medicamentos esteroideos u otros medicamentos inmunosupresores para desacelerar el funcionamiento de su sistema inmunitario y hacer que la miastenia grave no avance tan rápidamente.
  • Inmunoglobulinas: Se administra en forma de inyección o como infusión por vía intravenosa para fortalecer el sistema inmunitario. Cada infusión puede llevar entre 2 y 5 horas.

Exámenes:

  • Prueba de Tensilon: Se usa esta prueba como ayuda para diagnosticar la miastenia grave.Se administra un medicamento por vía intravenosa para comprobar si sus síntomas mejoran.
  • Prueba con hielo: Se trata de una prueba para comprobar si hay alguna mejoría en los párpados caídos después de cubrirlos con hielo.
  • Una electromiografía (EMG) es un examen que mide la actividad eléctrica de sus músculos en descanso y en movimiento.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del pecho. Se realiza para comprobar si la glándula del timo ha aumentado de tamaño. Es posible que le administren un tinte de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): En este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora para tomar imágenes de su pecho. Este estudio también se usa para comprobar si la glándula del timo ha aumentado de tamaño. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Tratamientos:

  • Plasmaféresis: Mediante este procedimiento se quitan los anticuerpos anormales de la sangre.
  • Cirugía: Es posible que le extirpen el timo en forma quirúrgica. Esto podría aliviar los síntomas o evitar que tenga síntomas de miastenia grave en el futuro.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, los síntomas pueden empeorar y podría tener dificultad para tragar o respirar. Esto se conoce como crisis miasténica. Se trata de una condición de salud grave que puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide