Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infección Por Estreptococo Del Grupo B

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una infección por estreptococo del grupo B?

  • Una infección por estreptococo del grupo B es una condición causada por una bacteria conocida como estreptococo del grupo B (EGB). El EGB normalmente se encuentra en los órganos digestivos o en la vagina. Una persona puede portar el EGB sin que ella se infecte o se enferme. El EGB vive dentro del cuerpo junto con muchas otras bacterias que son inofensivas para la mayoría de las personas. El EGB no representa problemas graves en adultos, pero sí puede ser mortal en bebés.
  • El EGB no se propaga con facilidad entre adultos. Los bebés pueden infectarse durante o poco después del nacimiento. Su bebé también puede infectarse si ha tenido contacto con una persona infectada con EGB. Entre adultos, la infección del EGB generalmente afecta a las mujeres embarazadas y a las personas mayores. La infección del EGB podría causar partos prematuros, nacimiento de un bebé muerto o infecciones en la matriz o en la vejiga. El EGB generalmente también afecta a adultos con otras enfermedades, como la diabetes o el cáncer. El EGB podría causar infecciones en la sangre, los pulmones o la piel.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por EGB en bebés?

La infección causada por el EGB, en bebés, puede clasificarse como infección temprana o infección tardía. La infección temprana ocurre dentro de la primera semana de vida, por lo general en las primeras 72 horas del nacimiento. El comienzo tardío de la infección por Estreptococo grupo B usualmente aparece después de la primera semana del nacimiento del bebé. Su bebé puede presentar cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

  • Comer deficientemente, o vomitar
  • Ritmo cardíaco acelerado o lento y dificultad para respirar
  • Fiebre, hipotermia (temperatura corporal muy baja) o convulsiones
  • Irritabilidad, somnolencia, o dificultad para despertarse
  • Sensibilidad a la luces brillantes
  • Fontanela (sitio blando en la parte superior de la cabeza) tensa o sobresaliente

¿Cómo se diagnostica la infección por EGB en bebés?

  • Análisis de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Radiografía del tórax: Esto es una imagen de los pulmones y corazón de su niño. Los rayos X del pecho se puede usar para revisar el corazón, pulmones, y caja torácica de su niño. Podría ayudar a los médicos a diagnosticar los síntomas de su niño o supervisar el tratamiento de condiciones médicas.
  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Insertarán una pequeña aguja en la parte inferior de la espalda del niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal de su niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si su niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También pueden hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal de su niño, o para administrar medicamento. Es posible que deban sujetar al niño para que no se mueva durante este procedimiento.

¿Cómo se trata la infección por EGB en bebés?

Puede ser necesario que su bebé permanezca hospitalizado para recibir tratamiento. Los antibióticos son usualmente necesarios para tratar la infección por EGB en bebés.

¿Qué aumenta el riesgo de que mi bebé presente una infección por EGB?

Su bebé corre un riesgo mayor de infectarse de EGB si usted tiene cualquiera de los siguientes:

  • Su fuente se rompe antes de la semana 37 de embarazo
  • Fiebre durante el parto
  • Usted ha dado a luz a un bebé con una infección por EGB
  • Resultado positivo de la prueba de EGB durante su embarazo actual
  • El parto prematuro

¿Cómo podría disminuir el riesgo de que mi bebé presente una infección por EGB?

Pueden hacerse exámenes para detectar el EGB entre las semanas 35 y 37 de embarazo. Pueden tomar una muestra de su vagina o recto para comprobar si usted es portadora del EGB. Es posible que le administren antibióticos si usted es portador de la bacteria. Estos medicamentos pueden administrarse durante su trabajo de parto y nacimiento por vía intravenosa para evitar que usted transmita el EGB a su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de una infección por EGB?

El tratamiento con antibióticos podría provocar respiración rápida o irregular, fiebre, sarpullido o inflamación en el rostro. La infección por EGB podría además causar sepsis, meningitis (infección de las membranas alrededor del cerebro), y neumonía (infección pulmonar). Su bebé podría también desarrollar problemas de oído, vista, habla o aprendizaje en un futuro. Si su bebé no recibe tratamiento para la infección por EGB, ésta podría causar daños mortales en el cerebro o en los órganos o incluso podría inducir coma.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

¿Cuándo debo comunicarme con el pediatra de mi bebé?

  • Su bebé no come bien.
  • La piel de su bebé está inflamada o tiene sarpullido.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre la condición o cuidados de su bebé.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Su bebé tiene fiebre.
  • Su bebé tiene una convulsión.
  • Una parte pequeña del cráneo de su bebé está tensa o sobresaliente.
  • Su bebé tiene dificultad para respirar y su ritmo cardíaco está muy rápido o lento.
  • Su bebé está soñoliento o con más sueño de lo usual.
  • Su bebé vomita con frecuencia.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide