Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infección Por Estreptococo Del Grupo B

LO QUE NECESITA SABER:

  • Una infección por estreptococo del grupo B es una condición causada por una bacteria conocida como estreptococo del grupo B (EGB). El EGB normalmente se encuentra en los órganos digestivos o en la vagina. Una persona puede portar el EGB sin que ella se infecte o se enferme. El EGB vive dentro del cuerpo junto con muchas otras bacterias que son inofensivas para la mayoría de las personas. El EGB no representa problemas graves en adultos, pero sí puede ser mortal en bebés.
  • El EGB no se propaga con facilidad entre adultos. Los bebés pueden infectarse durante o poco después del nacimiento. Su bebé también puede infectarse si ha tenido contacto con una persona infectada con EGB. Entre adultos, la infección del EGB generalmente afecta a las mujeres embarazadas y a las personas mayores. La infección del EGB podría causar partos prematuros, nacimiento de un bebé muerto o infecciones en la matriz o en la vejiga. El EGB generalmente también afecta a adultos con otras enfermedades, como la diabetes o el cáncer. El EGB podría causar infecciones en la sangre, los pulmones o la piel.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos medicamentos se administran para combatir infecciones causadas por bacterias. Dele a su bebé los antibióticos exactamente como lo indique su médico. No deje de darle los antibióticos a menos que así lo indique su médico. Nunca guarde antibióticos ni administre a su niño antibióticos que le fueron recetados para otras enfermedades.
  • Ibuprofeno o acetaminofen: Se administran estos medicamentos para reducir el dolor y la fiebre de su niño. Se pueden comprar sin receta médica. Pregunte cuánto medicamento es seguro darle a su hijo y la frecuencia.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Programe una cita con el pediatra de su bebé según lo indicado:

Las infecciones causadas por el EGB, como la meningitis, pueden causar problemas auditivos o de aprendizaje. Su bebé debe ser controlado cuidadosamente por su pediatra. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

Como cuidar de su bebé en casa:

  • Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente: Esto ayudará a prevenir la propagación de gérmenes. Asegúrese que todos los miembros de su familia se laven las manos con agua y jabón después de usar el baño. También lávese las manos después de cambiar pañales y antes de preparar comidas o comer.
  • Descanse: Su bebé debe reposar tanto como sea posible y dormir bastante. Haga que su bebé descanse en una habitación oscura y silenciosa si todavía le molestan las luces brillantes.

Para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

Comuníquese con el pediatra del bebé si:

  • Su bebé no come bien.
  • La piel de su bebé está inflamada o tiene sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Su bebé tiene fiebre.
  • Su bebé tiene una convulsión.
  • Una parte pequeña del cráneo de su bebé está tensa o sobresaliente.
  • Su bebé tiene dificultad para respirar y su ritmo cardíaco está muy rápido o lento.
  • Su bebé está soñoliento o con más sueño de lo usual.
  • Su bebé vomita con frecuencia.
  • Los síntomas del niño regresan o empeoran.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide