Skip to Content
New To Chronic Myeloid Leukemia? Get Information Today >>

Ictericia En Recién Nacidos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la ictericia?

La ictericia es el color amarillento en la piel y los ojos del recién nacido. La ictericia se debe al exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en los glóbulos rojos. Se libera cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos viejos. La bilirrubina generalmente abandona el cuerpo a través de las evacuaciones intestinales. La ictericia se produce porque el cuerpo del recién nacido descompone las células correctamente, pero no puede eliminar la bilirrubina. La ictericia es común en recién nacidos. Por lo general se presenta durante la primera semana de vida.

¿Qué aumenta el riesgo de ictericia en los recién nacidos?

  • Sepsis (infección de la sangre) o un trastorno de la sangre, por ejemplo, si la madre y el recién nacido tienen diferentes tipos de sangre
  • Pasar por un canal de parto estrecho y que se desarrolle un gran hematoma en la cabeza
  • Falta de suficiente leche materna
  • Nacimiento prematuro que impide que el hígado se desarrolle correctamente
  • Enfermedades hepáticas, atresia biliar (trastorno del conducto biliar) o una infección

¿Cómo se diagnostica la ictericia?

El médico de su bebé recién nacido le revisará la piel y los ojos. Infórmele al médico por cuánto tiempo ha notado signos de ictericia en el recién nacido. Infórmele si usted o su bebé tienen una enfermedad de la sangre, tipos de sangre diferentes, o si algún hermano del recién nacido también tuvo ictericia. Infórmele al médico si el recién nacido sufrió moretones durante el nacimiento o si tiene dificultad para amamantar. Su recién nacido podría además necesitar de exámenes de sangre para revisar la bilirrubina y medir sus niveles de glóbulos rojos. Estas pruebas mostrarán si tiene ictericia o si está en riesgo de desarrollarla.

¿Cómo se trata la ictericia en los recién nacidos?

La ictericia suele desaparecer por sí sola. Si continúa o se agrava, el recién nacido puede necesitar tratamiento. Este puede administrarse en la casa o en el hospital. Usted se podrá quedar con el recién nacido en el hospital para continuar amamantándolo. El tratamiento para la ictericia incluye lo siguiente:

  • Fototerapia Este tratamiento usa la luz para transformar la bilirrubina y que el cuerpo del recién nacido pueda eliminarla. Se colocarán una o más luces encima del recién nacido. Se lo acostará boca arriba para que absorba la mayor cantidad posible de luz. También se podría acostar al bebé sobre una manta liviana flexible, o el médico podría envolverlo con esta manta liviana. Quizás le pongan un antifaz para protegerle los ojos de la luz. No ponga al recién nacido bajo la luz solar directa. Podría quemarse con el sol o deshidratarse. La única terapia de luz que debe tener el recién nacido es la fototerapia dirigida por el médico.
  • Transfusión de intercambio Este es un procedimiento que se usa para reemplazar parte de la sangre del recién nacido por sangre de un donante. Esto se hará en el hospital y es una opción si el recién nacido tiene ictericia grave.

¿Cómo puedo ayudar a disminuir el riesgo de ictericia en mi recién nacido?

Amamante al recién nacido desde el inicio y con frecuencia. Consulte al médico del recién nacido si puede darle fórmula junto con la leche materna si usted no tiene suficiente leche materna. Esté atenta a signos que indiquen que el recién nacido tiene sed, por ejemplo, si se relame los labios y está inquieto. Trate de amamantar a su niño de 8 a 12 veces al día durante los primeros días para estimular su producción de leche. Pídale ayuda a su médico si tiene dificultad para amamantar a su bebé.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su recién nacido tiene fiebre.
  • Su recién nacido se ve débil (demasiado débil para moverse).
  • Su recién nacido mueve las piernas de forma circular.
  • Su recién nacido cambia los hábitos de sueño.
  • Su recién nacido tiene dificultad para tomar leche o no la toma en absoluto.
  • Su recién nacido está enfadado, difícil de calmar, dobla la espalda hacia atrás o llora con un llanto agudo.
  • Su recién nacido convulsiona, o usted no lo puede despertar.

¿Cuándo debo comunicarme con el pediatra de mi recién nacido?

  • Usted nota que su recién nacido tiene la piel u ojos amarillos otra vez o la ictericia que ya tenía ha empeorado.
  • Le parece que el recién nacido no está tomando suficiente leche materna o está bajando de peso.
  • Las heces de su recién nacido son pálidas o con apariencia de tiza.
  • El recién nacido orina color oscuro y la orina mancha el pañal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide