Skip to Content

Ictericia En Recién Nacidos

LO QUE NECESITA SABER:

La ictericia es el color amarillento en la piel y los ojos del recién nacido. La ictericia se debe al exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en los glóbulos rojos. Se libera cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos viejos. La bilirrubina generalmente abandona el cuerpo a través de las evacuaciones intestinales. La ictericia se produce porque el cuerpo del recién nacido descompone las células correctamente, pero no puede eliminar la bilirrubina. La ictericia es común en recién nacidos. Por lo general se presenta durante la primera semana de vida.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.

Peso diario:

Se pesará al recién nacido todos los días para asegurarse de que no esté bajando de peso. La pérdida de peso podría ser una señal que indica que su bebé está deshidratado.

Alimentación:

Amamante al recién nacido desde el inicio y con frecuencia. Consulte al médico del recién nacido si puede darle fórmula junto con la leche materna si usted no tiene suficiente leche materna. Esté atenta a signos que indiquen que el recién nacido tiene sed, por ejemplo, si se relame los labios y está inquieto. Trate de amamantar a su niño de 8 a 12 veces al día durante los primeros días para estimular su producción de leche. Pídale ayuda a su médico si tiene dificultad para amamantar a su bebé.

Ingesta y eliminación:

Podría ser necesario que los médicos sepan la cantidad de líquido que su recién nacido consume y orina. Los médicos pesarán los pañales del bebé para ver cuánto orina. No tire los pañales, primero consulte con el médico si necesita guardarlos para pesarlos.

Análisis de sangre:

Se pueden realizar exámenes de sangre para monitorear los niveles de bilirrubina del recién nacido y buscar la causa de la ictericia. Estos exámenes podrían necesitarse cada cierto número de horas.

Tratamiento:

El recién nacido podría necesitar cualquiera de los siguientes tratamientos si el nivel de bilirrubina en la sangre se vuelve muy alto:

  • Fototerapia Este tratamiento usa la luz para transformar la bilirrubina y que el cuerpo del recién nacido pueda eliminarla. Se colocarán una o más luces encima del recién nacido. Se lo acostará boca arriba para que absorba la mayor cantidad posible de luz. También se podría acostar al bebé sobre una manta liviana flexible, o el médico podría envolverlo con esta manta liviana. Quizás le pongan un antifaz para protegerle los ojos de la luz.
  • Transfusión de intercambio Este es un procedimiento que se usa para reemplazar parte de la sangre del recién nacido por sangre de un donante. Esto se lleva a cabo si su recién nacido tiene ictericia grave.
  • Inmunoglobulina intravenosa Este medicamento se administra durante la fototerapia o la transfusión de intercambio. El recién nacido recibirá este medicamento si tiene un trastorno de la sangre y la bilirrubina sigue aumentando.

RIESGOS:

La presencia de bilirrubina en cantidades demasiado elevadas en la sangre del recién nacido podría conllevar a daños cerebrales. El daño podría causar trastornos como la pérdida del oído y la parálisis cerebral. En casos extremos, la ictericia grave podría conllevar a problemas respiratorios, convulsiones que no se pueden controlar y coma. La ictericia grave podría ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide