Hipertensión Arterial Pulmonar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una condición que aumenta la presión en su arteria pulmonar. La arteria pulmonar es el vaso sanguíneo grande que lleva sangre de su corazón a sus pulmones.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor de pecho o palpitaciones cardíacas (latidos cardíacos fuertes y rápidos).
- Usted tiene falta de aire mientras está en reposo, especialmente cuando se acuesta.
- Sus labios o dedos de las manos se ponen azules.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted está confundido o siente que se va a desmayar.
- Sus piernas o tobillos están inflamados.
- Usted expectora sangre.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Sus síntomas le impiden realizar sus actividades diarias.
- Sus dedos o dedos de los pies están redondos y gruesos en las puntas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar líquido adicional y proteger su corazón de tener más daño. Es posible que orine más seguido mientras toma diuréticos.
- Los vasodilatadores mejoran el flujo sanguíneo al hacer que los vasos en su corazón y pulmones se ensanchen.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle la HAP:
- Controle su presión arterial en casa. Siéntese y descanse por 5 minutos antes de tomarse la presión arterial. Extienda su brazo y apóyelo en una superficie plana. Su brazo debe estar a la misma altura que su corazón. Siga las instrucciones que vienen con el monitor para la presión arterial o tensiómetro. Si es posible tome por lo menos 2 lecturas de la presión cada vez. Tómese la presión arterial por lo menos dos veces al día a la misma hora todos los días, una en la mañana y la otra en la noche. Mantenga un registro de las lecturas de su presión arterial y llévelo consigo a sus consultas. Pregúntele a su médico cuál debe ser su presión arterial.
- Limite el sodio (la sal) como se le haya indicado. Demasiado sodio puede afectar el equilibrio de líquidos. Revise las etiquetas para buscar alimentos bajos en sodio o sin sal agregada. Algunos alimentos bajos en sodio utilizan sales de potasio para añadir sabor. Demasiado potasio también puede causar problemas de salud. Su médico le dirá qué cantidad de sodio y potasio está bien para el consumo en un día. Su médico puede recomendarle que limite el sodio a una cantidad de 2,300 mg al día.
- Siga el plan de comidas recomendado por su médico. Un dietista o médico puede darle más información sobre planes de bajo contenido de sodio o el plan de alimentación DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión). El plan DASH es bajo en sodio, grasas saturadas y grasa total. Es alto en potasio, calcio y fibra.
- Limite los líquidos según las indicaciones. Puede que usted necesite tomar menos líquidos para equilibrar su nivel de líquidos. Consulte cuál es la cantidad de líquido que usted debería consumir al día. Su médico le indicará la cantidad precisa de líquido que debe ingerir cada día. Es posible que se limite a menos de 2 litros al día.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden aumentar su presión arterial y también pueden provocar daño al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Limite o evite el consumo de alcohol. El alcohol puede dificultar el control de la presión arterial. Limite el consumo de alcohol a 1 bebida en 24 horas si es mujer. Limite el consumo de alcohol a 2 bebidas en 24 horas si es varón. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar la función cardíaca. La actividad física ayuda a controlar el peso. No comience un programa de actividad física sin consultar con su médico.
- Evite actividades que eleven su temperatura corporal. No se siente en una sauna, jacuzzi o tina con agua caliente. Esto pude bajar su presión arterial y causar que usted se desmaye.
- Hable con su médico acerca del embarazo siendo mujer. Puede que el embarazo no sea seguro para usted. Es probable que usted necesite cambiar su método anticonceptivo si está usando pastillas anticonceptivas. Las pastillas anticonceptivas pueden llegar a aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos. Su médico puede ayudarle a escoger otros métodos que funcionen en su caso.
- Controle las condiciones médicas que afectan su HAP. Es probable que usted necesite tratamiento para la apnea del sueño, hipertensión u otras condiciones médicas. Consulte con su médico para obtener más información.
- No viaje a altitudes elevadas a menos que lo autorice su médico. Es probable que usted necesite llevar oxígeno adicional si va a viajar a altitudes elevadas o por avión.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Acuda a sus consultas de control con su médico o especialista según le indicaron:
Es posible que necesite realizarse exámenes periódicamente para controlar sus síntomas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Hipertensión Arterial Pulmonar
Treatment options
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.