Hipertensión Arterial Pulmonar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una condición que aumenta la presión en su arteria pulmonar. La arteria pulmonar es el vaso sanguíneo grande que lleva sangre de su corazón a sus pulmones.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor.
También puede elevar la cabeza y los hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si siente dificultad para respirar, infórmele de inmediato a su médico.
Un oxímetro de pulso
es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
Medicamentos:
- Los anticoagulantes previenen la formación de coágulos. Puede que estos causen que usted tenga moretones o que sangre más fácilmente. Use un cepillo de dientes suave y una rasuradora eléctrica para prevenir el sangrado.
- Los diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar líquido adicional y proteger su corazón de tener más daño. Es posible que orine más seguido mientras toma diuréticos.
- Los vasodilatadores mejoran el flujo sanguíneo al hacer que los vasos en su corazón y pulmones se ensanchen.
Exámenes:
- Los análisis de sangre se pueden usar para monitorear su condición. Tambíen se pueden utilizar para comprobar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.
- Un examen de vasos sanguíneos puede usarse para medir la presión en su arteria pulmonar antes y después de administrar los medicamentos.
- Un electrocardiograma puede usarse para ver el daño o problemas en su corazón. Se registra un periodo corto de actividad eléctrica del corazón.
- Una radiografía, un ecocardiograma, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden usarse para mostrar la estructura, movimiento y vasos sanguíneos de su corazón. Es probable que le den un líquido de contraste para que los médicos puedan ver mejor las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. La máquina de resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. El metal puede causar lesiones graves debido al imán. Informe a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Cateterismo cardíaco es un procedimiento usado para buscar o tratar un afección cardíaca. Se coloca un catéter en su brazo, cuello, o ingle y se lleva hasta su corazón. El líquido de contraste se inyecta en una arteria y se toman radiografías de su flujo sanguíneo. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
- Los exámenes de la función pulmonar (EFP) ayudan a los médicos a darse cuenta de lo bien que su cuerpo puede usar el oxígeno. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado. Estos exámenes le ayudan a sus médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.
- Un examen de ventilación y perfusión (V/Q) pulmonar toma imágenes de sus pulmones. Durante la perfusión del examen, se administra un medio de contraste a través de una vía intravenosa. El medio de contraste ayuda a que la sangre que corre por sus pulmones se vean mas claramente en una pantalla de monitor. Durante la ventilación, usted va a aspirar un gas médico. Se toman imágenes para ver lo bien que sus pulmones están tomando oxígeno. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
- Una prueba cardiopulmonar de ejercicio muestra cuánta actividad física pueden tolerar con seguridad su corazón y sus pulmones. Es posible que le pidan que monte en una bicicleta estática o que camine en una cinta. Los médicos controlarán su nivel de oxígeno, frecuencia cardíaca y tensión arterial. Su médico le dirá cómo prepararse para estos exámenes.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Tratamiento:
- Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
- La cirugía se pude usar para ayudar que la sangre fluya de una parte del corazón a otra. Es probable que usted necesite de cirugía de trasplante de pulmón o corazón si otros tratamientos no funcionan y su condición es grave.
RIESGOS:
Usted puede desarrollar un coágulo de sangre, insuficiencia cardíaca o una infección pulmonar. Cualquiera de estos problemas pueden representar una amenaza para la vida. Si está embarazada, la HAP puede ser peligrosa para usted y el bebé por nacer.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Hipertensión Arterial Pulmonar
Treatment options
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.