Skip to Content

Hipertensión Arterial Pulmonar

LO QUE NECESITA SABER:

La HAP es una condición que aumenta la presión en su arteria pulmonar. La arteria pulmonar es el vaso sanguíneo grande que lleva sangre de su corazón a sus pulmones.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. Usted también puede elevar su cabeza y hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

  • Los anticoagulantes previenen la formación de coágulos. Puede que estos causen que usted tenga moretones o que sangre más fácilmente. Use un cepillo de dientes suave y una rasuradora eléctrica para prevenir el sangrado.
  • Diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar líquido adicional y proteger su corazón de tener más daño. Es posible que orine más seguido mientras toma diuréticos.
  • Vasodilatadores mejoran el flujo sanguíneo al hacer que los vasos en su corazón y pulmones se ensanchen. Estos pueden ser administrados en pastilla, inhalador o por vía intravenosa.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se pueden usar para monitorear su condición.
  • Un examen de vasos sanguíneos puede usarse para medir la presión en su arteria pulmonar antes y después de administrar los medicamentos.
  • Un electrocardiograma puede usarse para ver el daño o problemas en su corazón. Se registra un periodo corto de actividad eléctrica del corazón.
  • Unas radiografías, ecocardiograma, tomografía computarizada o resonancia magnética pueden usarse para mostrar la estructura, movimiento y vasos sanguíneos de su corazón. Es probable que le den un líquido de contraste para que los médicos puedan ver mejor las imágenes. Dígale a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Cateterismo cardíaco es un procedimiento usado para buscar o tratar un afección cardíaca. Se coloca un catéter en su brazo, cuello, o ingle y se lleva hasta su corazón. El líquido de contraste se inyecta en una arteria y se toman radiografías de su flujo sanguíneo. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Los exámenes de la función pulmonar (EFP) ayudan a los médicos a darse cuenta de lo bien que su cuerpo puede usar el oxígeno. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado. Estos exámenes le ayudan a sus médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.
  • Un examen de ventilación y perfusión (V/Q) pulmonar toma imágenes de sus pulmones. Durante la perfusión del examen, se administra un medio de contraste a través de una vía intravenosa. El medio de contraste ayuda a que la sangre que corre por sus pulmones se vean mas claramente en una pantalla de monitor. Durante la ventilación, usted va a aspirar un gas médico. Se toman imágenes para ver cuan bien sus pulmones están tomando oxígeno. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

Tratamiento:

  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Cirugía se pude usar para ayudar que la sangre fluya de una parte del corazón a otra. Es probable que usted necesite de cirugía de trasplante de pulmón o corazón si otros tratamientos no funcionan y su condición es grave.

RIESGOS:

Puede que usted pierda demasiada sangre durante la cirugía o desarrolle una infección. La cirugía de trasplante de órgano puede causar que su cuerpo rechace el órgano, lo que sucede cuando el órgano trasplantado no funciona bien o no funciona del todo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide