Skip to Content
How to talk to a doctor about advanced ovarian cancer >>

Gliomas De Bajo Grado

LO QUE NECESITA SABER:

Un glioma de bajo grado es un tumor cerebral. Las células gliales forman el tumor. Estas células cumplen la función de soporte de las neuronas del cerebro. Las neuronas se ocupan del movimiento, el procesamiento de los pensamientos y los sentidos. La mayor parte de los gliomas de bajo grado crecen lentamente, y son más comunes en los niños y los adultos menores de 40 años.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Ingesta y salida de liquidos

Los proveedores de salud mantendrán constancia de cuánto líquido ingiere y cuánto orina.

Oxígeno

Es posible que necesite oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre es demasiado bajo. Podrían administrarle oxígeno mediante una mascarilla que se coloca sobre su nariz y su boca o mediante pequeñas cánulas que se ponen en las narinas.

Medicamentos:

  • Los medicamentos anticonvulsivos evitan o controlar las convulsiones.
  • Los esteroides alivian la inflamación del cerebro.
  • Los medicamentos para las náuseas alivian el estómago y evitan que tenga vómitos.

Exámenes:

  • Se hacen análisis de sangre para comprobar si existen marcadores de tumores y verificar el funcionamiento de sus órganos.
  • Se hace un examen neurológico para comprobar el funcionamiento del cerebro. Su proveedor de salud examinará cómo sus pupilas reaccionan a la luz. Es posible que examine su memoria y la facilidad con que usted se despierta. Puede que también compruebe la fuerza de sus manos y su equilibrio.
  • Se hace un electroencefalograma para comprobar la actividad de las ondas cerebrales. Le colocarán almohadillas o pequeños discos metálicos sobre la cabeza que se conectan a una máquina mediante cables. Esta máquina imprime una hoja con la actividad de las ondas de distintas partes del cerebro.
  • Se hace una tomografía computarizada, un estudio de imágenes por resonancia magnética o una tomografía por emisión de positrones de su cerebro para comprobar qué tamaño tiene y dónde se encuentra su tumor. También se hacen estos exámenes para averiguar si el tratamiento está dando resultado. Es posible que le administren un medio de contraste para que su cerebro se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe al proveedor de salud si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio de imágenes por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Informe al proveedor de salud si usted tiene alguna pieza de metal en su cuerpo.
  • Es posible que le hagan una biopsia para averiguar qué tipo de tumor tiene. Tomarán una muestra de tejido cerebral durante un procedimiento médico o una cirugía y la enviarán a un laboratorio para hacerla analizar.
  • Se hace un angiograma para mirar los vasos sanguíneos de su cerebro. Mediante este examen, el proveedor de salud podrá ver los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor del tumor.

Tratamientos:

El tratamiento dependerá de la ubicación y el tipo de tumor que usted tenga. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Es posible que hagan una cirugía para extraerle una parte del tumor. Pida más información sobre la cirugía de los gliomas de bajo grado.
  • La quimioterapia puede hacer que las células del tumor se encojan y se mueran. Una vez que el tumor sea más pequeño, es posible que deban hacerle una cirugía para extraer lo que reste del tumor. Su proveedor de salud podría ordenar análisis de sangre para decidir cuántos tratamientos de quimioterapia necesita.
  • La terapia de radiación usa rayos x o rayos gama para eliminar las células del tumor y evitar que se propaguen. Es posible que se haga terapia de radiación después de la cirugía para eliminar las células que queden del tumor.

RIESGOS:

Un glioma de bajo grado podría crecer y poner presión en otras partes del cerebro. Sus síntomas, como las dificultades con la vista y el movimiento, las convulsiones y la confusión, podrían empeorar con esta presión. Si crece, el tumor también podría poner presión en sus nervios y vasos sanguíneos. Usted podría correr un mayor riesgo de tener un derrame cerebral y de que su vida peligre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide