Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Fibromialgia

LO QUE NECESITA SABER:

La fibromialgia es una condición crónica que causa dolor y puntos sensibles en distintas partes del cuerpo. La fibromialgia puede presentarse a cualquier edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
  • Antidepresivos: Estos medicamentos contribuyen a combatir la depresión, el dolor y el cansancio.
  • Medicamentos anticonvulsivos: Se usan para calmar el dolor que produce la fibromialgia.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Durante la punción lumbar, usted tiene que acostarse y no moverse. Los médicos pueden aplicarle medicamentos para insensibilizar una pequeña área de su espalda. Esta área de su espalda será limpiada. Insertarán una aguja para sacar líquido de los alrededores de su médula espinal. El líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si usted tiene infecciones, sangrado en su cerebro y médula espinal, u otros problemas. En otros casos pueden aplicar medicamentos en su espalda para tratar su enfermedad.
  • Estudios del sueño: Los estudios del sueño también se conocen como polisomnografía. Estos estudios pueden ayudar a los médicos a que vean la forma como funcionan su cerebro, su corazón y su sistema respiratorio, mientras usted duerme. Los estudios del sueño pueden monitorear las fases del sueño, los niveles de oxígeno, la posición del cuerpo, los movimientos de los ojos y los ronquidos durante el sueño.
  • Muestra de orina: Para este examen usted necesita orinar en un recipiente pequeño. Usted va a recibir instrucciones sobre como limpiar su área genital antes de orinar. No toque la parte interior del recipiente. Siga las instrucciones sobre donde colocar el recipiente de orina cuando haya terminado.

RIESGOS:

Sus síntomas de fibromialgia pueden empeorar si no recibe tratamiento. Es posible que le resulte difícil hacer sus actividades diarias debido al dolor. Puede que corra mayor riesgo de sentirse cansado, tener dolor de cabeza o depresión.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide