Skip to Content

Fibromialgia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una condición crónica que causa dolor y puntos sensibles en distintas partes del cuerpo. La fibromialgia puede presentarse a cualquier edad y es más común en las mujeres que en los hombres. La causa exacta se desconoce. El dolor puede ser causado o desencadenado por cambios hormonales, lesión física o un trauma emocional intenso.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la fibromialgia?

  • Dolor y puntos sensibles durante al menos 3 meses
  • Fatiga y dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño
  • Falta de aliento o palpitaciones cardíacas
  • Ojos secos o sensibilidad a los medicamentos que toma
  • Dolores de cabeza, problemas de memoria, dificultad para concentrarse o ansiedad
  • Pérdida de la sensación, rigidez muscular o hinchazón en las manos y los pies

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y de otras condiciones de salud. El médico presionará sobre puntos en su cuerpo para verificar si hay dolor. No hay análisis de laboratorio específicos que puedan diagnosticar la fibromialgia. Es posible que le hagan análisis de orina o de sangre, una punción lumbar o estudios del sueño para descartar otras posibles causas de los síntomas.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Puede recibir tratamiento, pero no existe una cura para la fibromialgia. Lo siguiente le puede ayudar a controlar los síntomas:

  • Mantenga un diario del dolor. Incluya sus síntomas y las actividades que los causaron. Esto puede ayudarle a tomar conciencia de los ciclos en que se presenta el dolor y descubrir una constante en sus síntomas.
  • Ejercítese según indicaciones. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Es posible que el ejercicio aeróbico, como caminar, y las actividades de fortalecimiento contribuyan a calmar el dolor y lo ayuden a dormir. El ejercicio como el yoga o el tai chi también pueden ayudar con los problemas para dormir.
    Caminar para ejercitarse
  • Establezca un horario para dormir. No tome una siesta durante el día. Acuéstese todos los días a la misma hora. Asegúrese de que su dormitorio esté oscuro, tranquilo y sea cómodo para usted. No tome bebidas con cafeína o alcohol antes de acostarse. Esto puede quitarle el sueño. Limite el consumo de otros líquidos para no tener tanta necesidad de orinar por la noche.
  • Alcance o mantenga un peso saludable. La obesidad puede empeorar los síntomas de la fibromialgia. Su médico le puede ayudar a elaborar un plan para perder peso si usted tiene sobrepeso.
  • Tómese los medicamentos como se le indique. Usted puede encontrar alivio con medicamentos para los nervios, relajantes musculares, antidepresivos o anticonvulsivos. Los AINE, el acetaminofeno o los analgésicos recetados también pueden ayudar, pero por lo general no se recomiendan primero. El dolor por fibromialgia no es causado por inflamación u otras causas que se tratan con analgésicos, como una lesión. Usted puede desarrollar otro dolor que responde a los analgésicos. Su médico le ayudará a controlar sus medicamentos para que no tome demasiados.
  • Pregunte sobre los masajes o la acupuntura. El masaje de liberación miofascial puede ayudar a relajar y estirar los músculos tensos y mejorar el flujo sanguíneo. La acupuntura también podría ayudar a aliviar el dolor.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • National Chronic Fatigue Syndrome and Fibromyalgia Association
    PO Box 18426
    Kansas City , MO 64133
    Phone: 1- 816 - 313-2000
    Web Address: http://www.ncfsfa.org

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted está deprimido y siente que no puede lidiar con su enfermedad.
  • Siente más dolor, incluso después de tomar el analgésico.
  • Tiene dificultad para dormir.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Fibromialgia

Associated drugs

Hide