Skip to Content

Fibromialgia

LO QUE NECESITA SABER:

La fibromialgia es una condición crónica que causa dolor y puntos sensibles en distintas partes del cuerpo. La fibromialgia puede aparecer a cualquier edad.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico o especialista en dolor si:

  • Usted está deprimido y siente que no puede lidiar con su enfermedad.
  • Siente más dolor, incluso después de tomar el analgésico.
  • Tiene dificultad para dormir.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antidepresivos contribuyen a combatir la depresión, el dolor y la fatiga.
  • Los medicamentos anticonvulsivos se usan para calmar el dolor por fibromialgia.
  • Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El manejo de sus síntomas:

Puede recibir tratamiento, pero no existe una cura para la fibromialgia. Lo siguiente le puede ayudar a controlar los síntomas:

  • Mantenga un diario del dolor. Incluya sus síntomas y las actividades que los causaron. Esto puede ayudarle a tomar conciencia de los ciclos en que se presenta el dolor y descubrir una constante en sus síntomas.
  • Ejercítese según indicaciones. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Es posible que el ejercicio aeróbico, como caminar, y las actividades de fortalecimiento contribuyan a calmar el dolor y lo ayuden a dormir. El ejercicio como el yoga o el tai chi también pueden ayudar con los problemas para dormir.
    Caminar para ejercitarse
  • Establezca un horario para dormir. No tome una siesta durante el día. Acuéstese todos los días a la misma hora. Asegúrese de que su dormitorio esté oscuro, tranquilo y sea cómodo para usted. No tome bebidas con cafeína o alcohol antes de acostarse. Esto puede quitarle el sueño. Limite el consumo de otros líquidos para no tener tanta necesidad de orinar por la noche.
  • Alcance o mantenga un peso saludable. La obesidad puede empeorar los síntomas de la fibromialgia. Su médico le puede ayudar a elaborar un plan para perder peso si usted tiene sobrepeso.
  • Pregunte sobre los masajes o la acupuntura. El masaje de liberación miofascial puede ayudar a relajar y estirar los músculos tensos y mejorar el flujo sanguíneo. La acupuntura también podría ayudar a aliviar el dolor.

Acuda a sus consultas de control con su médico o especialista en el dolor según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

  • National Chronic Fatigue Syndrome and Fibromyalgia Association
    PO Box 18426
    Kansas City , MO 64133
    Phone: 1- 816 - 313-2000
    Web Address: http://www.ncfsfa.org

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Fibromialgia (Aftercare Instructions)

Associated drugs

Hide