Skip to Content

Enfermedad De Raynaud

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud es un trastorno que afecta la circulación, generalmente en las manos y pies. Las arterias (vasos sanguíneos) que transportan la sangre a los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se estrechan. El frío o el estrés emocional con frecuencia puede desencadenar las crisis. La disminución en la circulación provoca la falta de oxígeno y el cambio en el color de la piel. Con el tiempo, se pueden desarrollar úlceras o gangrena (muerte del tejido) si no se previenen ataques frecuentes o severos.

¿Qué causa la enfermedad de Raynaud?

  • Raynaud primario: La causa de la enfermedad de Raynaud primario es desconocida. Esta forma afecta generalmente tanto las manos como los pies. Es más común y por lo general más leve que el Raunaud secundario. Por lo general afecta a las mujeres y apararece primero antes de cumplir los 30 años.
  • Raynaud secundario: Este tipo también se conoce como el fenómeno de Raynaud. La nicotina, el alcohol, la cafeína, y la exposición a ciertos químicos, como el cloruro de vinilo, pueden aumentar los riesgos de Raynaud secundario. Los siguientes son algunas de las causas más comunes:
    • Las enfermedades inflamatorias y autoinmunes: El Raynaud secundario se asocia comúnmente con ciertas enfermedades, como escleroderma, el Lupus, el síndrome de Sjogren, la artritis reumatoidea y el síndrome del túnel carpiano
    • Medicamentos o drogas ilegales: Los medicamentos usados para tratar la hipertensión, los dolores de cabeza, el cáncer o los resfriados pueden causar la enfermedad de Raynaud. El uso de drogas ilegales, como las anfetaminas o la cocaína y algunas hierbas pueden causar también Raynaud.
    • Trauma o lesiones: El uso prolongado de herramientas vibrantes, como las sierras de cadena, trituradoras o los taladros pueden lesionar nervios o vasos sanguíneos. Las lesiones en las manos o pies, como una fractura de muñeca, cirugía o quemaduras por frío extremo también pueden causar daño.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Raynaud?

Los dedos de las manos o de los pies primero se pueden tornar pálidos cuando usted está expuesto al frío o en situaciones tensas. Debido a la disminución en el suministro de sangre, sus dedos de las manos o de los pies se tornan azules y pueden sentirse fríos y entumidos. Cuando el suministro de sangre regresa a los dedos de las manos o de los pies, se tornar rojo brillante. Usted puede sentir hormigueo, pulsaciones o dolor en los dedos de las manos o de los pies. Los signos y síntomas adicionales pueden incluir los siguientes:

  • Raynaud primario: Los cambios de color afectan generalmente ambas manos o los pies de la misma manera y al mismo tiempo. Usted con el tiempo puede desarrollar una piel gruesa o tensa y uñas quebradizas. Los signos y los síntomas son generalmente moderados.
  • Raynaud secundario: Los cambios de color generalmente no afectan ambas manos ni los pies de la misma manera ni al mismo tiempo. Usted con el tiempo puede desarrollar una piel gruesa o tensa y uñas quebradizas. También usted puede desarrollar úlceras en la piel. Su piel puede desarrollar gangrena si los dedos de las manos o de los pies no les llega suficiente sangre durante mucho tiempo. Los signos y los síntomas son generalmente más graves.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Raynaud?

  • Examen del pliegue capilar de la uña: Su médico podría aplicarle una gota de aceite en su pliegue ungueal (la piel en la base de la uña). Los capilares (vasos sanguíneos diminutos) y luego se observan bajo un microscopio.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Angiografía: Este examen busca problemas con las arterias en sus manos, brazos, pies y piernas. Antes de tomar la radiografía, se le administra un medio de contraste a través de una sonda por una pequeña incisión en la ingle. El medio de contraste permite que las arterias se puedan observar mejor en las radiografías. Dígale al clínico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Arterial de Doppler: Este examen se hace para chequear el flujo de sangre a través de una arteria. Sobre su arteria colocan un pequeño disco untado con una jalea (gel) especial. Usted puede oír un sonido parecido a un "susurro" cuando la sangre fluye a través de una arteria. Pueden marcar con una "X" la piel del sitio en el cual se oye mejor el flujo sanguíneo. Es posible que los médicos necesiten chequear el flujo de sangre más de una vez.
  • Radiografías: Se pueden tomar radiografías de los huesos, de los tejidos blandos y de otras partes de su cuerpo. Las radiografías pueden mostrar los cambios que ayudarán a sus médicos a averiguar si usted tiene otras enfermedades que puedan estar causando su enfermedad de Raynaud.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Raynaud?

Los médicos le pueden indicarle que evite cosas o situaciones que podrían desencadenar un ataque. Si sus actividades cotidianas se ven afectadas y los síntomas son difícil de controlar, usted podría necesitar alguno de lo siguiente:

  • Medicamentos:
    • Alfa bloqueadores: Estos medicamentos trabajan deteniendo las hormonas que estrechan los vasos sanguíneos.
    • Antitrombóticos: Estos son los medicamentos que desintegran los coágulos y restauran el riego sanguíneo.
    • Los bloqueadores de los canales del calcio: Estos medicamentos relajan y abren los vasos sanguíneos diminutos de sus manos y pies. También éstos pueden ayudar a curar las úlceras de la piel en dedos de las manos o de los pies.
    • Los vasodilatadores: Estos medicamentos relajan y dilatan las paredes de las arterias. Esto puede ayudar también a curar las úlceras de la piel.
  • Cirugía: Una cirugía llamada simpatectomía se puede realizar para cortar los nervios simpáticos. Los nervios simpáticos en sus manos y pies controlan la apertura y el estrechamiento de los vasos sanguíneos en la piel. La cirugía también puede ser necesaria en caso que las partes afectadas hayan desarrollado e gangrena.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi piel si tengo la enfermedad de Raynaud?

  • Evite poner demasiada presión en las puntas de los dedos, como al teclear o tocar el piano. Este tipo de presión puede causar que sus vasos sanguíneos se estrechen y desencadenar un ataque.
  • Inspeccione sus pies y manos diariamente para detectar áreas de la piel entumecidas o engrosadas, manchas negras, grietas, uñas quebradizas o úlceras.
  • Mantenga la piel limpia y seca para evitar una infección. Utilice loción que contenga lanolina en sus manos y pies para evitar que la piel se reseque y agriete.

¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque de la enfermedad de Raynaud?

  • Evite las temperaturas frías cuando sea posible: Utilice guantes, bufandas o prendas de vestir para el invierno durante los meses de invierno o antes de entrar a lugares fríos.
  • Limite el consumo de alcohol y cafeína: Los hombres deben limitar el alcohol a 2 tragos al día. Las mujeres deben limitar el alcohol a 1 trago al día. Un trago son 12 onzas (354 ml) de cerveza, 5 onzas (148 ml) de vino o 1½ onzas de licor. Trate tomar café, té o soda descafeinados. Pregúntele a su médico por más información sobre el alcohol y la cafeína.
  • Sea precavido con los medicamentos: Ceméntele a su médico antes de utilizar medicamentos que puedan provocar un ataque. Estos incluyen ciertos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, dolores de cabeza, el cáncer o para los resfriados.
  • Haga ejercicio regularmente: Esto previene que sus vasos sanguíneos se estrechen y aumenta el riego sanguíneo en su cuerpo.
  • Aprenda a sobrellevar el estrés: El estrés puede provocar un ataque. Se le recomienda tratar nuevas maneras de relajarse, como respirar profundo, la meditación o la retroalimentación. La retroalimentación es una manera de controlar como reacciona su cuerpo a las cosas como el estrés o el dolor.
  • Deje de fumar: Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. El tabaquismo causa que los vasos sanguíneos se estrechen y pueden desencadenar un ataque. Pregúntele a su médico por más información si usted necesita dejar de fumar.

¿Qué debo hacer durante un ataque de la enfermedad de Raynaud?

  • Vaya a algún lugar tibio, para calentarse.
  • Mueva los dedos de las manos o de los pies o haga círculos con sus brazos extendidos para aumentar la circulación. Darse masajes a las partes afectadas.
  • Coloque las manos bajo sus axilas (sobacos) o deje corre el agua tibia sobre la zona afectada. Nunca coloque la parte afectada en contacto directo con agua caliente o con una bolsa de agua caliente. Las partes afectadas podrían sufrir una lesión debido a que son incapaces de sentir que tan caliente está el agua.
  • Salga de la situación estresante si es posible. Respire profundo, practicar la meditación o la retroalimentación pueden ayudar a la disminución del estrés.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

  • National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease
    Information Clearinghouse
    National Institutes of Health
    1 AMS Circle
    Bethesda , MD 20892-3675
    Phone: 1- 301 - 495-4484
    Phone: 1- 877 - 226-4267
    Web Address: http://www.niams.nih.gov
  • National Heart, Lung and Blood Institute
    Health Information Center
    P.O. Box 30105
    Bethesda , MD 20824-0105
    Phone: 1- 301 - 592-8573
    Web Address: http://www.nhlbi.nih.gov/health/infoctr/index.htm

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

Comuníquese con su médico sí:

  • Usted tiene nuevos síntomas desde la última cita.
  • Sus síntomas le impiden hacer sus actividades cotidianas.
  • Usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o tratamiento.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica inmediatamente o llame al 911 sí:

  • Usted tiene muchos ataques incluso si usted evita el frío, el estrés u otros desencadenantes.
  • Usted tiene dolor en los dedos de las manos o de los pies que no se quita o se empeora.
  • Usted tiene llagas o úlceras en las puntas de los dedos de las manos o de los pies que no se curan.
  • Usted tiene manchas negras en los dedos de las manos o de los pies.
  • Sus manos o los pies permanecen fríos o descoloridos aún después de calentarlos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide