Skip to main content

Diabetes Tipo 1 En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 3, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo de su hijo produce insulina y utiliza la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes tipo 1 se desarrolla debido a que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina. El páncreas no puede producir suficiente insulina, lo que causa que el nivel de azúcar en la sangre continúe elevándose. Un historial familiar de diabetes tipo 1 puede llegar a aumentar el riesgo que su niño corre de sufrir de diabetes. La diabetes tipo 1 no tiene cura, pero sí puede manejarse.

Páncreas

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes tipo 1?

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 1?

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

El objetivo es enseñarles a usted y a su hijo a controlar la diabetes. El control puede evitar que su hijo tenga complicaciones (problemas de salud) por la diabetes.

¿Qué es la educación sobre la diabetes?

La educación sobre la diabetes se iniciará inmediatamente. Los miembros del equipo de cuidado de la diabetes de su hijo les enseñarán a usted y a su hijo lo siguiente:

¿Cuándo compruebo los niveles de azúcar en la sangre de mi hijo?

Tendrá que revisar el nivel de azúcar en sangre de su niño por lo menos 10 veces al día. Pregúntele al médico del equipo de cuidados de salud de su hijo cuándo y con cuánta frecuencia debe revisarlo durante el día. Antes de las comidas , el nivel de azúcar en sangre de su hijo debe estar entre 90 y 130 mg/dL. A la hora de acostarse , debe estar entre 90 y 150 mg/dL. Es posible que usted deba controlar las cetonas en la orina o sangre de su niño en caso de que sus niveles estén más altos que lo indicado. Anote los resultados y muéstreselos al médico de su niño. Puede que él utilice los resultados para realizar modificaciones en la medicación y la alimentación de su niño o los horarios en que su niño hace actividades.

Como revisar su nivel de azúcar en la sangre

¿Qué debo hacer si el nivel de azúcar en la sangre de mi niño está demasiado bajo?

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

¿Qué necesito saber sobre la nutrición de mi niño?

Un dietista los ayudará a usted y a su hijo a crear un plan de alimentación. El plan ayudará a que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo se mantenga estable. El plan puede cambiar a medida que su hijo crece y quiere diferentes alimentos. No permita que su niño se salte comidas. El nivel de azúcar en la sangre de su hijo podría descender excesivamente si toma insulina sin comer.

El método del plato

¿Qué más puedo hacer para ayudar a manejar la diabetes tipo 1 de mi niño?

¿Qué puede suceder si no se controla la diabetes de mi hijo?

La diabetes no controlada puede dañar los nervios y las arterias de su hijo. Los niveles de azúcar en la sangre que se mantienen altos por mucho tiempo pueden dañar sus ojos y riñones. Es probable que su niño desarrolle enfermedad de la tiroides. La diabetes es una enfermedad de peligro mortal si no recibe tratamiento. Ayude a su hijo a controlar los niveles de azúcar en la sangre para bajar el riesgo de problemas de salud.

¿Cuándo debo llamar de inmediato al médico del equipo de cuidado de la diabetes de mi hijo?

¿Cuándo debo llamar al médico o al profesional del equipo de atención de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.