Skip to main content

Diabetes Tipo 1 En Adultos: Nuevo Diagnóstico

CUIDADO AMBULATORIO:

La diabetes tipo 1

es una enfermedad que afecta la manera cómo su cuerpo produce insulina y usa la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes tipo 1 se desarrolla debido a que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina. El páncreas no puede producir suficiente insulina, lo que causa que el nivel de azúcar en la sangre continúe elevándose. Un historial familiar de diabetes tipo 1 puede aumentar su riesgo de presentar diabetes. La diabetes no tiene cura, pero sí puede manejarse.

Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Más sed que lo normal
  • Orina con frecuencia
  • Tener hambre la mayor parte del tiempo
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Visión borrosa

Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • No es posible despertarlo.

Llame a su médico o al equipo de cuidado de la diabetes si:

  • Su nivel de azúcar en la sangre está por encima de 240 mg/dl y no baja con el tratamiento.
  • Tiene signos de niveles altos de azúcar en la sangre, como visión borrosa o doble.
  • Tiene signos de niveles altos de cetonas, como aliento con olor a fruta, dulce, o tiene respiración superficial.
  • Tiene síntomas de un nivel de baja azúcar en la sangre, tales como problemas pensando en sudoración y un latido fuerte.
  • Su nivel de azúcar en la sangre está por debajo de lo normal y no mejora con el tratamiento.

Llame a su médico o al equipo de atención diabética si:

  • Sus niveles de azúcar en la sangre son superiores a las metas fijadas.
  • Usted tiene bajos niveles de azúcar en su sangre frecuentemente.
  • Su piel está enrojecida, seca, caliente al tacto o inflamada.
  • Usted tiene una herida que no cicatriza.
  • Usted tiene problemas para sobrellevar su enfermedad o se siente ansioso o deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Su equipo de cuidado de la diabetes:

Su equipo puede incluir médicos, enfermeras especializadas y asistentes médicos. También puede incluir enfermeras, dietistas, especialistas en ejercicio, farmacéuticos, dentistas y podiatras. Los miembros de la familia u otras personas que están cerca de usted también pueden ser parte del equipo. Usted y su equipo establecerán metas y harán planes para manejar la diabetes y otros problemas de salud. Los planes y las metas serán específicos de sus necesidades.

Educación sobre la diabetes:

La educación sobre la diabetes comenzará de inmediato si su diagnóstico es nuevo. La educación sobre la diabetes también puede tener lugar más tarde para refrescar su memoria. Los miembros del equipo de cuidado de la diabetes le enseñarán lo siguiente:

  • Como revisar su nivel de azúcar en la sangre: Usted aprenderá lo que debe ser su nivel de azúcar en la sangre. Se le dará información sobre cuándo comprobar su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá qué hacer si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo. Anote los horarios de las comprobaciones y los niveles de azúcar en la sangre. Lleve los registros a todas las citas de control.
  • Acerca de la insulina: La diabetes tipo 1 se trata con insulina. La insulina se puede inyectar varias veces al día o se puede administrar con una bomba de insulina. Usted y su médico del equipo de cuidados de salud analizarán qué método es mejor para usted. A usted o a un familiar le enseñarán cómo administrar las inyecciones de insulina en caso de que éste sea el mejor método para usted. Su pariente puede administrarle las inyecciones en caso que usted no pueda. Aprenderá cuánta insulina necesita y en qué momentos inyectarla. Se le enseñará cuándo no administrar la insulina. También se le enseñará a adaptar la cantidad correcta de insulina a los niveles de azúcar en la sangre, la cantidad de actividad y la cantidad de carbohidratos. También le enseñarán cómo desechar las agujas y jeringas.
  • Acerca de la nutrición: Un dietista le ayudará a diseñar un plan de alimentación para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá cómo la comida afecta sus niveles de azúcar en la sangre. También aprenderá a realizar un seguimiento del azúcar y los alimentos que contienen almidón (carbohidratos). El dietista le dirá que no se salte las comidas. Su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted ha tomado insulina y no ha comido.
  • Ejercicio y diabetes: Usted aprenderá por qué la actividad física es importante. Usted y su médico harán un plan de su actividad. Su médico le indicará cuál es el peso saludable para usted. Lo ayudará a hacer un plan para llegar a ese peso y permanecer allí.

Conozca los riesgos si decide beber alcohol:

El alcohol puede causar que sus niveles de azúcar en la sangre estén bajos si usa insulina. El alcohol puede causar niveles altos de azúcar en la sangre y aumento de peso si bebe demasiado. Las mujeres de 21 años o más y los hombres de 65 años o más deben limitar el consumo de alcohol a 1 bebida por día. Los hombres de 21 a 64 años deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

No fume:

La nicotina puede perjudicar los vasos sanguíneos e impedir que pueda controlar su diabetes. Pida al médico de su equipo de cuidados de salud información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina.

Use identificación de alerta médica:

Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregúntele al médico del equipo de cuidados de salud dónde puede conseguir estos productos.

Accesorios de alerta médica

Vacunación:

Usted corre un mayor riesgo de presentar enfermedades graves si se contagia gripe, neumonía, COVID-19 o hepatitis. Pregúntele a su médico si usted debe recibir la vacuna contra la gripe, la neumonía o la hepatitis B y cuándo debe recibir la vacuna contra la COVID-19.

Acuda a sus consultas de control con los médicos de su equipo de cuidados de salud según le indicaron:

Usted necesitará regresar para que le revisen el nivel de azúcar en la sangre. Sus niveles permitirán que su equipo de cuidados de salud sepa si su plan de tratamiento está funcionando para usted. Los médicos del equipo de cuidados de salud continuarán enseñándole sobre la diabetes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas. Hable con su equipo de atención médica si no puede pagar sus medicamentos.

Learn more about Diabetes Tipo 1 En Adultos: Nuevo Diagnóstico (Ambulatory Care)

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.