Skip to Content

Diabetes Tipo 1 En Adultos: Nuevo Diagnóstico

LO QUE NECESITA SABER:

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que afecta la manera en que su cuerpo produce insulina y usa la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes tipo 1 se desarrolla debido a que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina. El páncreas no puede producir suficiente insulina, lo que causa que el nivel de azúcar en la sangre continúe elevándose. Un historial familiar de diabetes tipo 1 puede aumentar su riesgo de presentar diabetes. La diabetes no tiene cura, pero sí puede manejarse.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • No es posible despertarlo.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su nivel de azúcar en la sangre está por encima de 240 mg/dl y no baja con el tratamiento.
  • Tiene signos de niveles altos de azúcar en la sangre, como visión borrosa o doble.
  • Tiene signos de niveles altos de cetonas, como aliento con olor a fruta, dulce, o tiene respiración superficial.
  • Tiene síntomas de un nivel de baja azúcar en la sangre, tales como problemas pensando en sudoración y un latido fuerte.
  • Su nivel de azúcar en la sangre está por debajo de lo normal y no mejora con el tratamiento.

Llame de inmediato al médico de cuidado de la diabetes si:

  • Sus niveles de azúcar en la sangre son superiores a las metas fijadas.
  • Usted tiene bajos niveles de azúcar en su sangre frecuentemente.
  • Su piel está enrojecida, seca, caliente al tacto o inflamada.
  • Usted tiene una herida que no cicatriza.
  • Usted tiene problemas para sobrellevar su enfermedad, o se siente ansioso o deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Usted necesitará insulina todos los días. La insulina se puede inyectar varias veces al día o se puede administrar con una bomba de insulina. Usted y su médico del equipo de cuidados de salud analizarán qué método es mejor para usted. A usted o a un familiar le enseñarán cómo administrar las inyecciones de insulina en caso de que éste sea el mejor método para usted. Su pariente puede administrarle las inyecciones en caso que usted no pueda. Tome la insulina según las indicaciones. Un exceso de insulina puede causar que se baje demasiado su nivel de glucosa en la sangre. A usted le enseñarán la forma de ajustar cada dosis de insulina que usted ingiere con las comidas. Siempre revise su nivel de glucosa antes de las comidas. La dosis está basada en su nivel de glucosa en la sangre, carbohidratos en las comidas y su actividad física después de las comidas.
  • Las tabletas de glucosa podrían administrarse para aumentar su azúcar sanguínea si es que bajó demasiado debido al tratamiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Revise su nivel de azúcar en la sangre según indicaciones:

Le enseñarán cómo usar un monitor de glucosa (glucómetro). Usted tendrá que revisar su nivel de azúcar en la sangre por lo menos 3 veces al día. Pregúntele a su médico del equipo de cuidados de salud cuándo y con cuánta frecuencia debe revisarlo durante el día. Si usted revisa su nivel de azúcar en la sangre antes de una comida , debe estar entre 80 y 130 mg/dL. Si usted revisa su nivel de azúcar en la sangre de 1 a 2 horas después de una comida , debe estar por debajo de 180 mg/dL. Pregúntele a su médico del equipo de cuidados de salud si estas son buenas metas para usted. Usted puede necesitar revisar su orina o sangre por la presencia de cetonas, en caso que su nivel esté más alto de lo recomendado. Anote sus resultados y muéstreselos a su médico del equipo de cuidados de salud. Este puede utilizar los resultados para hacer ajustes a su medicamento, su alimentación o su horario de actividad física.

Como revisar su nivel de azúcar en la sangre

En caso que su nivel de azúcar esté demasiado bajo:

Su nivel de azúcar en sangre está demasiado bajo si llega a menos de 70 mg/dL. Si el nivel es demasiado bajo, coma o beba 15 gramos de carbohidratos de acción rápida. Estos se encuentran naturalmente en las frutas. Los carbohidratos de acción rápida aumentarán su nivel de azúcar en la sangre enseguida. Ejemplos de 15 gramos de carbohidrato de acción rápida son 4 onzas (1/2 taza) de jugo de fruta o 4 onzas de gaseosa regular. Otros ejemplos son 2 cucharadas de pasas de uva o entre 3 y 4 tabletas de glucosa. Revise su nivel de azúcar en la sangre 15 minutos más tarde. Si el nivel es todavía bajo (menos de 100 mg/dL), ingiera otros 15 gramos de carbohidratos. Cuando el nivel vuelva a 100 mg/dL, coma un refrigerio o alimento que contenga carbohidratos. Esto ayudará a evitar otra caída de su nivel de azúcar en la sangre. Siga siempre cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre.

Maneras de elevar su azúcar en la sangre

Use identificación de alerta médica:

Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregúntele al médico del equipo de cuidados de salud dónde puede conseguir estos productos.

Accesorios de alerta médica

Revise sus pies todos los días para ver si tienen llagas:

Use zapatos y calcetines que le queden bien. Pregunte a su médico del equipo de cuidados de salud por más información sobre el cuidado del pie.

Cuidado del pie diabético

Siga su plan de comidas:

Un dietista le ayudará a diseñar un plan de alimentación para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. No se salte ninguna comida. Su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted ha tomado medicamento para la diabetes y no ha comido.

  • Mantenga un registro de los carbohidratos (alimentos dulces o de almidón). Su nivel de azúcar en la sangre puede aumentar demasiado si usted consume demasiados carbohidratos. Su dietista puede ayudarlo a diseñar comidas y meriendas que tengan la cantidad adecuada de carbohidratos.
  • Consuma alimentos bajos en grasa , como por ejemplo presas de pollo sin piel y leche baja en grasa.
  • Comer menos sodio (sal). Limite los alimentos altos en sodio como por ejemplo la salsa de soya, papas tostadas y sopas. No añada sal a la comida que usted prepare. Restrinja el uso de sal de mesa.
  • Consuma alimentos altos en fibra como verduras, pan integral y frijoles.
  • Conozca los riesgos si decide beber alcohol. El alcohol puede causar que sus niveles de azúcar en la sangre estén bajos si usa insulina. El alcohol puede causar niveles altos de azúcar en la sangre y aumento de peso si bebe demasiado. Las mujeres de 21 años o más y los hombres de 65 años o más deben limitar el consumo de alcohol a 1 bebida por día. Los hombres de 21 a 64 años deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

Mantenga un peso saludable:

Un peso saludable puede ayudarlo a controlar su diabetes. Su médico del equipo de cuidados de salud le indicará cuál es el peso saludable para usted. Lo ayudará a hacer un plan para llegar a ese peso y permanecer allí.

Ejercítese según indicaciones:

La actividad física, como el ejercicio, puede ayudarlo a mantener el nivel de glucosa en la sangre estable, disminuir su riesgo de insuficiencia cardíaca y ayudarlo a bajar de peso. Realice una actividad física al menos 150 minutos cada semana. Reparta la actividad física durante al menos 3 días a la semana. No deje de realizarla durante más de 2 días seguidos. Incluya ejercicios para fortalecer los músculos de 2 a 3 días a la semana. Los adultos mayores deben incluir entrenamiento del equilibrio de 2 a 3 veces a la semana. Actividades que ayudan a aumentar el equilibrio incluyen yoga y tai chi. Colabore con el equipo de cuidados de salud para diseñar un plan de actividades.

  • Revise su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer una actividad física. Puede que médico del equipo de cuidados de salud le sugiera que cambie la cantidad de insulina que usted toma o los alimentos que consume. Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, revise su sangre u orina para ver si hay cetonas y hágalo antes de ejercitarse. No haga ejercicio si su nivel de azúcar en la sangre es alto y usted tiene cetonas.
  • Si su nivel de azúcar en la sangre está por debajo de los 100 mg/dl, coma una merienda con carbohidratos antes de hacer ejercicio. Por ejemplo 4 a 6 galletas de soda, 1/2 banano, 1 taza (8 onzas) de leche, medio vaso (4 onzas) de jugo. Tome agua o líquidos que no contengan azúcar antes, durante y después de la actividad física.
  • No se siente por más de 30 minutos. Si usted no puede caminar, al menos póngase de pie. Esto le ayudará a permanecer activo y mantener la circulación sanguínea.

No fume:

La nicotina puede perjudicar los vasos sanguíneos e impedir que pueda controlar su diabetes. Pida al médico de su equipo de cuidados de salud información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina.

Vacunación:

Usted corre un mayor riesgo de presentar enfermedades graves si se contagia gripe, neumonía, COVID-19 o hepatitis. Pregúntele al médico de su equipo de atención médica si usted debe recibir la vacuna contra la gripe, la neumonía o la hepatitis B y cuándo debe recibir la vacuna contra la COVID-19.

Acuda a sus consultas de control con los médicos de su equipo de cuidados de salud según le indicaron:

Usted necesitará regresar para que le revisen el nivel de azúcar en la sangre. Sus niveles permitirán que su equipo de cuidados de salud sepa si su plan de tratamiento está funcionando para usted. Los médicos del equipo de cuidados de salud continuarán enseñándole sobre la diabetes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas. Hable con su equipo de atención médica si no puede pagar sus medicamentos.

Learn more about Diabetes Tipo 1 En Adultos: Nuevo Diagnóstico (Aftercare Instructions)

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.