Skip to Content
Is it time for a new insulin treatment? Learn more >>

Cetoacidosis Diabética En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La cetoacidosis diabética (CAD) es una condición de peligro mortal causada por niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre. El nivel del azúcar en la sangre del niño se eleva porque el cuerpo no tiene suficiente insulina. La insulina ayuda a extraer el azúcar de la sangre para que se puede usar para crear energía. La falta de insulina obliga al cuerpo a usar la grasa en lugar del azúcar para producir energía. Cuando las grasas se descomponen, se acumulan productos químicos llamados cetonas en la sangre. Las cetonas son peligrosas cuando su nivel es alto.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

  • Su niño convulsiona o está inconsciente.
  • Su niño comienza a respirar rápidamente, o le falta el aire.
  • Su niño se encuentra débil y confundido.

Busque atención médica de inmediato si:

  • El aliento de su niño tiene un olor dulce como a frutas.
  • Su niño tiene dolor de estómago intenso y reciente y está vomitando.
  • Su niño está más soñoliento de lo usual.

Comuníquese con el proveedor de salud de su niño si:

  • El nivel de azúcar en la sangre del niño está más bajo o elevado de lo que le indicaron que debería estar.
  • Su niño tiene fiebre o escalofríos.
  • Su niño tiene cetonas en la sangre u orina.
  • Su niño tiene más sed de lo usual.
  • Su niño está orinando con más frecuencia de lo usual.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o cuidado de su niño.

Medicamentos:

  • La insulina reduce la cantidad de azúcar en la sangre del niño.
  • Administre a su niño su medicamento como se le haya indicado: Llame al proveedor de salud de su niño si piensa que el medicamento no esta funcionando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, o hierbas que toma su niño. Incluya la cantidad que toma, la forma y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visita de seguimiento. Mantenga la lista con usted en caso de emergencia.

Ayude a prevenir la cetoacidosis diabética:

La mejor forma de evitar la CAD es ayudarle a su niño a controlar la diabetes. Solicite con el proveedor de salud del niño mayor información en cómo controlarle la diabetes. Los siguientes podrían ayudar a disminuir el riesgo que el niño desarrolle la cetoacidosis diabética:

  • Mantenga bajo observación los niveles de azúcar en la sangre de su niño en caso que tenga una infección, esté estresado o haya sufrido un trauma. Revise los niveles de azúcar en su sangre con frecuencia. Es posible que necesite revisarlos al menos 3 veces al día. Si su niño presenta niveles de azúcar muy elevados, adminístrele insulina como lo haya indicado el proveedor de salud. El proveedor de salud puede mostrarle cómo utilizar un monitor de glucosa o glucómetro en la sangre para que usted revise el nivel de azúcar de su niño.

  • Lidiar con los días de enfermedad de su niño. Cuando el niño está enfermo, es posible que no se alimente como lo hace normalmente. Es posible que usted necesite cambiar la cantidad de insulina que recibe. Usted tendrá que revisarle el nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia que lo acostumbrado. Elabore un plan con el proveedor de salud del niño sobe cómo controlarle la diabetes cuando su niño se encuentre enfermo.
  • Revise las cetonas según las indicaciones. Siga las instrucciones del proveedor de salud de su niño sobre cuándo necesita analizar la orina o sangre de su niño por la presencia de cetonas. Es posible que le proporcionen una máquina para revisarle las cetonas en la sangre. Las cetonas en la orina se pueden revisar con un palillo que usted sumerge en la orina. No permita que su niño haga ejercicio si tiene cetonas en la orina o la sangre.
  • Infórmese cómo tratar los síntomas de la cetoacidosis diabética en el hogar. Si su niño presenta signos de CAD, dele más líquidos que no contengan azúcar, como el agua. Dele insulina como lo indique el proveedor de salud del niño y vaya a la sala de emergencia más cercana.

Instrucciones para la escuela donde asiste el niño:

Asegúrese de que los maestros de su niño sepan que su niño tiene diabetes y provéalos con las instrucciones necesarias por escrito sobre lo que hay que hacer si su niño presenta síntomas de niveles de azúcar altos o bajos en la sangre mientras está en clases.

Programe una cita de control con el proveedor de salud de su niño como se le indique:

Es posible que necesite acudir con frecuencia para que le ordenen exámenes de sangre. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide