Skip to main content

Serostim (en espaƱol)

Generic name: somatropin
Brand names: Genotropin, Humatrope, Norditropin FlexPro Pen, Nutropin AQ NuSpin 10, Omnitrope, ... show all 9 brands
Drug class: Growth hormones

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2022.

¿Qué es somatropin?

Somatropin es una forma de hormona de crecimiento humana importante para el crecimiento de huesos y músculos.

Somatropin se usa para el tratamiento del fallo de crecimiento en los niños y los adultos a quienes les hace falta la hormona natural del crecimiento. Esto incluye personas de baja estatura debido al síndrome de Noonan, el síndrome de Turner, el síndrome de Prader-Willi, baja estatura al nacimiento sin poder alcanzar el crecimiento, y otras causas.

Somatropin es también usada en los adultos para el tratamiento del síndrome del intestino corto, o para prevenir la pérdida severa de peso relacionada con el SIDA.

Somatropin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de somatropin?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Problemas serios de la respiración han ocurrido en pacientes con el síndrome de Prader-Willi que usaron somatropin. Si usted tiene el síndrome de Prader-Willi, llame a su médico de inmediato si desarrolla signos de problemas de los pulmones o de la respiración como falta de aire al respirar, tos, o ronquidos nuevos o que empeoran.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre somatropin?

Usted no debe usar somatropin si tiene cáncer, retinopatía diabética, o si está recibiendo tratamiento para el síndrome de Prader-Willi y tiene sobrepeso o tiene problemas respiratorios severos. Usted no debe usar somatropin si tiene una enfermedad seria debido a fallo del pulmón, o por complicaciones de una cirugía reciente, lesión, o trauma médico.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar somatropin?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a somatropin o benzyl alcohol, o si tiene:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

En algunos casos, somatropin no se debe utilizar en un niño. Ciertas marcas de somatropin contienen un ingrediente que causa efectos secundarios serios o la muerte en bebés muy pequeños o prematuros. No le dé este medicamento a un niño sin el consejo médico.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo usar somatropin?

Su dosis y la marca de somatropin, y cuan frecuente lo usa dependerá en la condición que está tratando. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento y las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Somatropin se inyecta en un músculo o bajo la piel. Un profesional de la salud puede enseñarle cómo utilizar correctamente el medicamento usted mismo.

No inyecte la inyección subcutánea (bajo la piel) en el mismo lugar dos veces seguidas.

Lea y siga detalladamente las Instrucciones de Uso que vienen con este medicamento. No use somatropin si no entiende todas las instrucciones para el uso adecuado. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. No agite el medicamento. No use si este medicamento se ve turbio, ha cambiado de color, o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir un medicamento nuevo.

Si medicamento viene con una jeringa, cartucho, o lapicera inyectora, utilice solo ese dispositivo para administrar su medicamento.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia.

Siga cualquier plan de dieta creado para usted por su médico o su consejero de nutrición para ayudar el control de su condición.

La manera que guarde este medicamento dependerá en la marca de somatropin y el diluyente que está usando. Pregúntele a su farmacéutico si usted tiene preguntas sobre como guardar apropiadamente su medicamento.

Bote cualquier somatropin que le sobre después de que la fecha de vencimiento en su etiqueta ha pasado.

Utilice una aguja y jeringa sólo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

Llame a su médico si olvida más de 3 dosis seguidas.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

La sobredosis puede causar temblores o sacudidas, sudoración fría, aumento del hambre, dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, mareos, latidos cardíacos rápidos y náuseas. La sobredosis a largo plazo puede causar un crecimiento excesivo.

¿Qué debo evitar mientras utilizo somatropin?

Si usted usa Zorbtive para el tratamiento del síndrome del intestino corto, evite beber jugos de frutas o bebidas gaseosas.

Evite tomar alcohol si usted tiene el síndrome del intestino corto. El alcohol puede irritar su estómago y puede empeorar su condición.

¿Qué otros fármacos afectarán a somatropin?

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a somatropin, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.