Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Podocon-25 (topical)

Generic Name: podophyllum resin (topical)
Brand Name: Podocon-25

¿Qué es podophyllum resin topical?

Podophyllum resin está hecho de extractos de ciertas plantas (como la Mandrágora americana, el may apple, la hiedra (Duck's foot), e Indian apple).

Podophyllum resin topical (para la piel) se usa para tratar verrugas genitales y anales en los adultos. Esta medicina es sólo para verrugas en la parte externa de los genitales y alrededor de la parte externa del ano.. Podophyllum resin topical no es para usar dentro de la vagina, el cuello uterino, el recto o la uretra (el tubo por donde sale la orina de la vejiga).

Podophyllum resin topical no va a curar verrugas genitales o anales y puede que usted desarrolle verrugas nuevas durante o después del tratamiento. Podophyllum resin topical no va a evitar que usted le contagie las verrugas genitales o anales a otras personas durante las relaciones sexuales o por el contacto piel a piel.

Podophyllum resin topical puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre podophyllum resin topical?

Usted no debe usar esta medicina si tiene diabetes, problemas de la circulación, o si usa también esteroides.

Podophyllum resin topical puede causar defectos de nacimiento. No use si usted está embarazada.

Usted no debe amamantar un bebé mientras usa esta medicina.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar podophyllum resin topical?

Usted no debe usar podophyllum resin topical si es alérgico a este, o si tiene:

  • diabetes;

  • problemas de la circulación;

  • si usa esteroides; o

  • si está embarazada o amamantando.

Su doctor puede hacerle un frotis de Papanicolaou u otras pruebas médicas para asegurarse que esta medicina es adecuada para el tratamiento de su condición.

Para asegurarse que podophyllum resin topical es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • VIH/SIDA, o un sistema inmunológico debilitado (por una enfermedad o por usar ciertos medicamentos);

  • problemas de la circulación causados por la diabetes;

  • enfermedad vascular periférica como el síndrome de Raynaud.

Categoría X del embarazo por la FDA. Esta medicina puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use podophyllum resin topical si usted está embarazada. Dígale a su médico de inmediato si queda embarazada durante el tratamiento. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras está usando esta medicina.

No se sabe si podophyllum resin topical pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo usar podophyllum resin topical?

No use esta medicina para tratar cualquier condición de la piel que no haya sido examinada por un médico.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

No tome podophyllum resin topical por la boca. Podophyllum resin topical es sólo para usar en la piel. No use en heridas abiertas.

Puede que su médico quiera administrarle la primera dosis de esta medicina en un ambiente clínico para poder tratar rápidamente cualquier efecto secundario severo que pueda ocurrir. Dosis fuertes de podophyllum resin topical deben ser aplicadas por un profesional de la salud y no en casa.

Si usted usa esta medicina en su casa, asegúrese de entender y seguir todas las instrucciones para un uso seguro.

Lave sus manos antes y después de aplicar la medicina. Lave también la verruga genital antes de tratarla.

Agite la solución (líquido) muy bien antes de cada uso.

Aplique la medicina usando el aplicador que le dieron, o con un hisopo de algodón limpio. Use un espejo de mano si necesita para poder ver donde está aplicando la medicina. Aplique directamente en la verruga y no en la piel alrededor.

Usted puede aplicar vaselina en la piel alrededor de la verruga para evitar que la medicina entre en contacto con la piel sana. Permita que la verruga se seque por completo antes de vestirse.

No aplique esta medicina en un lunar o mancha de nacimiento. No use en una verruga que está irritada, inflamada, sangrando, o que tiene pelo creciendo en ella. No aplique en ninguna verruga que haya tenido una biopsia reciente.

Su médico le indicará por cuanto tiempo dejar la medicina en la verruga en tratamiento. Deje la medicina por el tiempo completo de tratamiento que se le indicó. Después lave inmediatamente con agua y jabón, o un pedazo de algodón empapado en alcohol.

No deje la medicina por mas tiempo del que se le recetó.

Una verruga en tratamiento debe ponerse pálida o blanca unas horas después de haber aplicado por primera vez podophyllum resin topical. Después la verruga debe ponerse oscura y posiblemente negra en las siguientes 24 a 48 horas, y debe caerse en aproximadamente 72 horas.

Llame a su médico si su verruga no mejora después de 72 horas.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad, el calor y la luz. Podophyllum resin puede ponerse oscura si se expone a la luz o al calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Su piel puede absorber grandes cantidades de esta medicina si se aplica mucha, lo cual puede causar efectos secundarios que pueden amenazar su vida. Efectos tempranos incluyen confusión, alucinaciones, dolor de estómago, diarrea, debilidad muscular, problemas con el equilibrio o la coordinación, fiebre, dolor de garganta, y moretones o sangrados inusuales.

¿Qué debo evitar mientras uso podophyllum resin topical?

Podophyllum resin topical puede causar irritación severa. Si esta medicina le cae en sus ojos, lávelos con agua abundante y llame a su médico de inmediato.

Evite que le caiga esta medicina en sus ojos, boca, nariz, recto, vagina, o uretra.

Evite que la piel sana haga contacto con la verruga genital. Lave sus manos siempre después de tocar la verruga genital o de aplicarse esta medicina.

Usar podophyllum resin topical no va a prevenir que usted le contagie las verrugas genitales o anales a otras personas durante el contacto piel a piel o las relaciones sexuales.. Hable con su médico acerca de formas seguras para prevenir la transmisión de las verrugas genitales durante el sexo.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de podophyllum resin topical?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

La medicina tópica se puede absorber por la piel, lo cual puede causar efectos secundarios en todo su cuerpo. Llame a su doctor de inmediato si usted tiene:

  • cambios en su estado mental, confusión, agitación, convulsiones, pérdida de la conciencia;

  • somnolencia o sensación de desvanecimiento (que se puede desmayar);

  • respiración débil o superficial;

  • estreñimiento severo, poco o nada de orina;

  • debilidad, entumecimiento, u hormigueo en sus brazos o piernas;

  • moretones o sangrados fáciles (sangrado por la nariz o encías, heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido;

  • dolor en la parte superior del estómago, pérdida del apetito; o

  • dolor en el pecho, latidos cardíacos fuertes o aleteo en su pecho, dificultad para respirar.

Algunos efectos secundarios de podophyllum resin topical pueden no suceder de inmediato, y algunos pueden durar por una semana o más.

Llame a su médico de inmediato si tiene quemazón, ardor, o irritación severos después de usar esta medicina.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • hinchazón, enrojecimiento, o sensibilidad en el área afectada;

  • picazón; o

  • dolor que quema.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a podophyllum resin topical?

No es probable que medicinas que se toman orales o inyectadas tengan un efecto con podophyllum resin aplicado en la piel (topical). Pero muchas medicinas pueden interactuar con otras. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de podophyllum resin topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 6/3/2014 4:13:59 PM.

Hide