Skip to Content

Hepatitis B pediatric vaccine

Generic Name: hepatitis B pediatric vaccine
Brand Name: Engerix-B Pediatric, Recombivax HB Pediatric/Adolescent

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 16, 2020.

¿Qué es hepatitis B vaccine?

La hepatitis B es una enfermedad grave causada por un virus. La hepatitis B causa inflamación del hígado, vómito, e ictericia (color amarillo de la piel u ojos). La hepatitis puede resultar en cáncer del hígado, cirrosis, o muerte.

La hepatitis B se propaga a través de la sangre o fluidos del cuerpo, contacto sexual, y compartiendo artículos como una navaja de afeitar, un cepillo de dientes, o agujas para inyectarse drogas con una persona infectada. La hepatitis B también se puede transmitir a un bebé durante el parto cuando la madre está infectada.

Hepatitis B pediatric vaccine se usa para ayudar a prevenir esta enfermedad en los niños y los adolescentes.

La vacuna ayuda al cuerpo de su niño a desarrollar inmunidad a la hepatitis B, pero no tratará una infección activa que el niño ya tiene.

La vacunación con hepatitis B pediatric vaccine se recomienda en todos los niños después del parto, especialmente los niños y adolescentes que tienen riesgo de ser infectado con la hepatitis B. Los factores de riesgos incluyen: vivir con alguien infectado con el virus de la hepatitis B; ser nacido de una madre que está infectada con la hepatitis B; recibir diálisis; vivir en una instalación para personas con discapacidades del desarrollo; viajar a áreas donde la hepatitis B es común; ser un adolescente que nunca ha recibido una vacuna contra la hepatitis B durante la infancia.

Como cualquier vacuna, hepatitis B vaccine puede no ser suficientemente efectiva para proteger cada persona de la enfermedad.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

Hepatitis B pediatric vaccine no se debe administrar a un niño que sea alérgico a la levadura.

Esta vacuna no protegerá contra la hepatitis B si su niño ya está infectado con el virus, aun si él o ella todavía no muestra síntomas.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir esta vacuna?

Hepatitis B vaccine no protegerá contra la infección de las hepatitis A, C y E, y otros virus que pueden afectar a su hígado. Tal vez tampoco protegerá contra la hepatitis B si su niño ya está infectado con el virus, aun si él o ella todavía no muestra síntomas.

Su niño no debe recibir esta vacuna si ha tenido una reacción alérgica que pone la vida en peligro a cualquier vacuna que contiene hepatitis B. Hepatitis B pediatric vaccine no debe ser administrada a un niño que es alérgico a la levadura.

Si su niño tiene cualquiera de estas otras condiciones, esta vacuna puede necesitar ser retrasada o no administrada del todo:

  • enfermedad de los riñones (o si el niño recibe diálisis);

  • un trastorno de sangrado o coágulos sanguíneos como hemofilia o moretones fáciles;

  • una alergia al látex; o

  • un trastorno o enfermedad neurológica que afecte el cerebro (o si fue una reacción a una vacuna anterior).

Su niño todavía puede recibir una vacuna si él o ella tiene un resfriado menor. Si el niño tiene una enfermedad más grave con fiebre o cualquier tipo de infección, su médico puede recomendar esperar hasta que el niño mejore antes de recibir esta vacuna.

Se desconoce si esta vacuna causará daño a un bebé nonato. Sin embargo, si usted tiene alto riesgo de una infección con hepatitis B durante el embarazo, su médico debe determinar si usted necesita esta vacuna.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo se administra esta vacuna?

La vacuna se inyecta en un músculo. Su niño recibirá esta inyección en la oficina de su médico u otro ambiente clínico.

Hepatitis B pediatric vaccine se administra en una serie de inyecciones que se inician poco después del parto. Las inyecciones de refuerzo a veces se administran entre 1 mes a 2 meses y 6 meses a 18 meses después de la primera inyección. Si su hijo no recibe una dosis después del nacimiento, la serie de vacunas debe comenzar tan pronto sea posible.

El programa de refuerzos de su niño puede ser diferente de estas guías. Siga las instrucciones de su médico o el horario recomendado por su Departamento de Salud local.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Contacte a su médico si usted pierde una dosis de refuerzo o si se retrasa en su horario. La próxima dosis debe ser administrada lo más pronto posible. No hay necesidad de comenzar de nuevo.

Asegúrese de que su niño reciba todas las dosis recomendadas de esta vacuna. Si su niño no recibe la serie completa de las vacunas, tal vez no tendrá protección completa contra la enfermedad.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Es poco probable que ocurra una sobredosis de esta vacuna.

¿Que debo evitar antes o después de recibir esta vacuna?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta vacuna?

Busque atención médica de emergencia si su niño tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Su niño no debe recibir una vacuna de refuerzo si él o ella tuvo una reacción alérgica que amenazó su vida después de la primera inyección.

Usted puede sentir que se desmaya después de haber recibido esta vacuna. Algunas personas tienen reacciones que parecen convulsiones después de recibir está vacuna. Su médico tal vez quiera que permanezca bajo observación durante un corto período después de la inyección.

Mantenga un récord de cualquier y todos los efectos secundarios que tenga su niño después de recibir esta vacuna. Cuando el niño reciba una dosis de refuerzo, usted necesitará decirle a su médico si la inyección anterior causó cualquier efecto secundario.

Infectarse con la hepatitis B es mucho más peligroso para la salud de su niño que recibir esta vacuna. Sin embargo, como cualquier medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son muy bajos.

Llame a su médico de inmediato si su niño tiene:

  • respiración que se detiene mientras duerme;

  • fiebre, escalofríos, glándulas hinchadas;

  • inquietud, irritabilidad, llorar por una hora o más;

  • debilidad muscular inusual;

  • cambios del comportamiento; o

  • reacción severa de la piel--fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Efectos secundarios comunes incluyen:

  • diarrea, pérdida del apetito;

  • sensación de debilidad o cansancio;

  • inquietud o llanto leve;

  • fiebre baja; o

  • nariz mocosa.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y servicios Sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Qué otras drogas afectarán a hepatitis B vaccine?

Antes de que su niño reciba esta vacuna, dígale a su médico sobre todas las otras vacunas que su niño ha recibido recientemente.

Otras drogas pueden interactuar con hepatitis B vaccine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de esta vacuna. Más información se puede encontrar en su Departamento de Salud local o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide