Skip to main content

Glydo

Generic name: lidocaine topical
Brand names: AneCream, Bactine, Glydo, LidaMantle, Lidoderm, ... show all 11 brands
Drug class: Topical anesthetics

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 1, 2022.

¿Qué es lidocaine topical?

Lidocaine es un anestésico local (medicamento que bloquea la sensación). Existen muchas marcas y formas de lidocaine disponibles. No todas estas marcas se encuentran en esta guía del medicamento.

Lidocaine topical (para uso en la piel) se usa para reducir el dolor o la incomodidad que causan las irritaciones de la piel, como las quemaduras por el sol, picaduras de insectos, irritaciones por hiedra o el roble venenoso, el zumaque venenoso, y las cortaduras menores, rasguños, o quemaduras. Lidocaine topical también se usa para tratar la incomodidad causada por las hemorroides.

El dispositivo lidocaine intradermal se puede utilizar en procedimientos médicos menores, como la venopunción o la canulación intravenosa periférica.

Lidocaine topical puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre lidocaine topical?

Una sobredosis de medicamento para adormecer pueden causar efectos secundarios fatales si absorbe demasiado medicamento a través de la piel.

No utilice cantidades grandes de lidocaine topical, ni cubra las áreas de piel tratadas con un vendaje o envoltura de plástico sin la previa aprobación del médico.

Mantenga los parches de lidocaine topical, ambos los usados y sin usar, fuera del alcance de los niños o mascotas. La cantidad de lidocaine en el parche para la piel, podría hacerle daño a un niño o mascota que de forma accidental chupe o se trague un parche.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir utilizar lidocaine topical?

No deberá utilizar lidocaine topical si es alérgico a cualquier otro medicamento para adormecer.

Sobredosis fatales han ocurrido cuando medicamentos que bloquea la sensación se usaron sin el consejo de un médico (como durante procedimientos cosméticos con láser para remover vello). Sin embargo, sobredosis también ocurrieron en mujeres que han sido tratadas con medicamento para adormecer antes de tener una mamografía.

Tenga presente que muchos procedimientos cosméticos se hacen sin que haya un médico presente.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • un trastorno de las células sanguíneas llamado metahemoglobinemia (en usted o en un miembro de su familia);

  • enfermedad del hígado; o

  • si toma un medicamento para el ritmo cardíaco.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

Si se aplica lidocaína tópica en el pecho, evite las áreas que puedan entrar en contacto con la boca del bebé.

¿Cómo debo utilizar lidocaine topical?

Utilice este medicamento exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No aplique este medicamento en cantidades mayores de lo recomendado.

El uso incorrecto de lidocaine topical puede resultar en la muerte.

Lidocaine topical viene preparada en varias formas (gel, aerosol, crema, loción, pomada, líquido, parche para la piel, y otras).

No tome por la boca. El medicamento tópico solamente se utiliza en la piel. Si este medicamento le entra en sus ojos, nariz, boca, recto, o vagina, enjuáguese con agua.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicamento. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Utilice la cantidad mínima que necesite de este medicamento para adormecer la piel o calmar el dolor. Su cuerpo puede absorber mucho medicamento si utiliza demasiado, si lo aplica sobre regiones grandes de la piel, o si aplica calor, vendas, o envoltura de plástico a las áreas de piel tratadas. La piel cortada o irritada puede absorber más medicamento tópico que la piel sana.

No aplique este medicamento en regiones de la piel que estén inflamadas o que tengan heridas profundas. Evite utilizar el medicamento sobre piel con llagas o al rojo vivo, como con quemaduras severas o abrasiones.

No cubra el área de la piel que ha sido tratada a no ser que su médico se lo indique.

Lidocaine topical puede aplicarse con sus dedos o con un bastoncillo de algodón.

El dispositivo lidocaine intradermal es aplicado por un profesional de la salud.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

Mantenga los parches de lidocaine topical usados y sin usar lejos del alcance de los niños o de las mascotas. La cantidad de lidocaine en un parche usado puede ser fatal para un niño o una mascota que accidentalmente mastique el parche. Busque ayuda médica de emergencia si esto ocurre.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que lidocaine topical se utiliza cuando se necesita, usted tal vez no esté en un horario de dosis. Sáltese cualquier dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de medicamento para adormecer pueden causar efectos secundarios fatales si absorbe demasiado medicamento a través de la piel y dentro de su sangre.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir latidos cardíacos desiguales, convulsiones, respiración lenta, estado de coma, o fallo respiratorio (dejar de respirar).

No se considera probable que lidocaine topical que se aplica a la piel cause una sobredosis, salvo que utilice más de lo recomendado.

¿Qué debo evitar mientras utilizo lidocaine topical?

Evite tocar el lado pegajoso del parche de lidocaine para la piel cuando lo esté aplicando.

Evite lesionar accidentalmente áreas de la piel que estén adormecidas por el tratamiento. Evite entrar en contacto con superficies muy calientes o muy frías.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de lidocaine topical?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor de cabeza severo o vómitos;

  • sensación de quemazón, ardor o irritación severa donde se aplicó el medicamento;

  • hinchazón o enrojecimiento;

  • mareo o somnolencia súbita después de aplicar el medicamento;

  • confusión, problemas con el habla o visión, zumbido en sus oídos; o

  • sensación inusual de calor.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • irritación leve donde se aplica el medicamento; o

  • adormecimiento en lugares donde el medicamento se aplicó por accidente.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a lidocaine topical?

Es poco probable que los medicamentos que esté utilizando afecten a los medicamentos que utiliza para tratar la piel, pero existen muchos fármacos que pueden interactuar. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté utilizando, incluyendo medicamentos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de lidocaine topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.