Skip to main content

Darbepoetin alfa (en espaƱol)

Generic name: darbepoetin alfa
Brand name: Aranesp
Drug class: Recombinant human erythropoietins

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 16, 2024.

¿Qué es darbepoetin alfa?

Darbepoetin alfa es una forma artificial de una proteína que ayuda a su cuerpo a producir glóbulos rojos.

Darbepoetin alfa se usa para el tratamiento de la anemia causada por quimioterapia o enfermedad crónica del riñón.

Darbepoetin alfa puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de darbepoetin alfa?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, silbido, dificultad para respirar, mareo severo o desmayo, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Darbepoetin alfa puede aumentar su riesgo de problemas del corazón o de la circulación que ponen su vida en peligro, incluyendo ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Este riesgo aumentará mientras más tiempo use darbepoetin alfa. Busque atención médica de emergencia si usted tiene:

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre darbepoetin alfa?

Esta medicina puede aumentar su riesgo de problemas del corazón o de la circulación que ponen su vida en peligro, incluyendo ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Busque atención médica de emergencia si usted tiene: dolor de pecho, falta de aire al respirar, entumecimiento o debilidad repentina, confusión, problemas con la visión o el equilibrio, dificultad para hablar o entender, o dolor o sensación de frío un brazo o pierna.

Darbepoetin alfa también puede reducir el tiempo de remisión o el tiempo de supervivencia en algunas personas con ciertos tipos de cáncer. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar darbepoetin alfa.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar darbepoetin alfa?

Usted no debe usar darbepoetin alfa si es alérgico a éste, o si tiene:

Darbepoetin alfa puede reducir el tiempo de remisión en algunas personas con cáncer de la cabeza y del cuello que también están recibiendo tratamiento con radiación. Darbepoetin alfa puede ser que también reduzca el tiempo de supervivencia en algunas personas con cáncer de la mama, cáncer pulmonar de células no pequeñas, cáncer de cabeza y cuello, cáncer cervical, o cáncer linfoide. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar esta medicina.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo usar darbepoetin alfa?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Darbepoetin alfa se administra cada 1 a 4 semanas, dependiendo en la condición que esté tratando. Usted también puede necesitar tomar medicamento para la presión arterial. Siga las instrucciones de su médico con mucho cuidado.

Darbepoetin alfa se inyecta bajo la piel, o como una infusión en una vena. Un proveedor del cuidado de la salud le dará su primera dosis y le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

Lea y siga con cuidado cualquier instrucción de uso que viene con su medicina. Usted debe saber cómo medir apropiadamente una dosis completa o parcial de esta medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende todas las instrucciones.

No agite la medicina. Prepare una inyección solamente cuando esté listo para usarla. No use si ésta medicina se ve turbia, ha cambiado de color, o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes para estar seguro de que esta medicina no le está haciendo daño. Sus inyecciones tal vez puedan ser retrasadas basado en los resultados de estos exámenes.

Llame a su médico si se siente débil, cansado, con sensación de desvanecimiento, o de que le falta aire al respirar, o si su piel se ve pálida. Estos pueden ser signos de que su cuerpo ha dejado de responder a darbepoetin alfa.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando darbepoetin alfa.

Guarde en la refrigeradora y proteja de la luz. No congele darbepoetin alfa, y bote la medicina si se ha congelado.

Cada vial (botella) o jeringa prellenada es para usarse sólo una vez. Bote después de usar una vez, aunque de que todavía tenga medicina.

Use una aguja y jeringa sólo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

ferrous sulfate, FeroSul, Aranesp, Infed, epoetin alfa, Procrit, Epogen, Retacrit

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis de darbepoetin alfa.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso darbepoetin alfa?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Qué otras drogas afectarán a darbepoetin alfa?

Otras drogas pueden afectar a darbepoetin alfa, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.