Skip to Content

Síndromes Mielodisplásicos

LO QUE NECESITA SABER:

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de condiciones que provocan el malfuncionamiento de las células madre en su médula ósea. Las células madre generalmente producen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los SMD causan que las células madres crezcan y aumenten en número sin orden ni control. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que han sido producidas, son defectuosas y su número es demasiado bajo. Esto aumenta su riesgo de anemia (números bajos de glóbulos rojos), sangrado, infecciones y leucemia. Los SMD generalmente afectan a las personas mayores.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Aislamiento inverso:

A usted pueden colocarle en un aislamiento inverso, bajo medidas de seguridad, si su cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones. A usted le colocarán en una habitación privada para protegerle de los gérmenes de otras personas. Los médicos y visitantes deben usar guantes, máscara facial o una bata, para que los gérmenes de ellos estén alejados de usted. Todas las personas deben lavarse las manos antes de entrar y de salir de su habitación.

Medicamentos:

  • Antibióticos pueden ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacterias.
  • Esteroides pueden usarse para evitar que su sistema inmune ataque las células de su propio cuerpo, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Inmunosupresores ayudan a detener el ataque de su sistema inmune contra las propias células de su cuerpo. Estos también pueden prevenir la eliminación de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • La quimioterapia se usa para eliminar las células madre defectuosas. La quimioterapia puede incluso usarse para prevenir que las células madre normales se conviertan en células defectuosas.
  • La hormona estimuladora de la médula ósea estimula las células madre para que produzcan más glóbulos rojos.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: pueden mostrar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además pueden incluso mostrar si sus células de sangre están funcionando correctamente.
  • Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para extraer una pequeña cantidad de médula ósea del hueso en su cadera. Este procedimiento ayudará a su médico a observar de qué tipo y cuántas células productoras de sangre se encuentran en su médula ósea.

Tratamiento:

  • Una transfusión de sangre puede administrarse para aumentar el número de los glóbulos rojos y otras células de la sangre.
  • Un trasplante de sangre o de células madre de la médula ósea es un procedimiento para introducir células madre en su sangre por vía intravenosa. Las células madre deben ir a su médula ósea para empezar a producir células de la sangre sanas y nuevas.

RIESGOS:

  • Un trasplante de células madre puede llegar a aumentar su riesgo de sangrado o infección. Usted podría seguir teniendo síntomas, incluso después del tratamiento. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.
  • Si no se trata, sus niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas podrían continuar disminuyendo. Esto puede llegar a aumentar su riesgo de anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), infecciones, fiebre o problemas de sangrado. Además puede también aumentar su riesgo de leucemia (cáncer de las células de la sangre). Estas condiciones pueden llegar a ser letales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide