Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Síndromes Mielodisplásicos

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué son los síndromes mielodisplásicos?

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de condiciones que previenen el funcionamiento apto de las células madres en su médula ósea. Las células madres generalmente producen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los SMD causan que las células madres crezcan y aumenten en número sin orden ni control. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que han sido producidas, son defectuosas y su número es demasiado bajo. Esto aumenta su riesgo de anemia (números bajos de glóbulos rojos), sangrado anormal, infecciones y leucemia. Los SMD generalmente afectan a las personas mayores.

¿Qué causa los SMD?

Ciertos tratamientos, como la quimioterapia y la radiación pueden llegar a dañar sus células madres. Los SMD pueden también llegar a ser causados por problemas en su sistema inmune, como una enfermedad autoinmune. Un historial familiar de SMD puede incluso aumentar su riesgo también.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los SMD?

Usted puede llegar a tener piel pálida, pérdida de peso, debilidad o fatiga. Usted puede presentar presión arterial baja y sensación de somnolencia al pararse rápidamente. Usted puede presentar fiebres o adquirir infecciones con facilidad. Usted también podría sufrir de moretones fácilmente, sangrar más de lo usual, vomitar sangre o presentar sangre en sus evacuaciones.

¿Cómo se diagnostican los SMD?

Su médico le preguntará sobre otras condiciones médicas que usted pueda tener. Además le preguntará si usted tiene un historial familiar de SMD o una enfermedad autoinmune. Puede ser que usted llegue a necesitar cualquiera de los siguientes exámenes:

  • Los exámenes de sangre pueden mostrar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además pueden incluso mostrar si sus células de sangre están funcionando correctamente.
  • Una biopsia de la médula ósea es un procedimiento que toma una pequeña cantidad de médula ósea del hueso de su cadera. Este procedimiento le ayudará a su médico a observar qué tipo y cuántas células productoras de sangre se encuentran en su médula ósea.

¿Cómo se tratan los SMD?

  • Los medicamentos ayudarán a detener el crecimiento de las células madre defectuosas y también las eliminará. Además pueden ayudar a prevenir que las células madre normales se conviertan en defectuosas. Otros medicamentos aumentarán el número de glóbulos rojos y blancos o plaquetas. Es probable que usted también llegue a necesitar medicamentos para que su sistema inmune deje de atacar sus células madre, glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.
  • Una transfusión de sangre puede realizarse para aumentar el número de los glóbulos rojos y otras células de la sangre.
  • Un trasplante de sangre o de células madre de la médula ósea es un procedimiento en el cual se colocan células madre o células de la médula ósea en su sangre por medio de vía intravenosa. Las células madre deben ir a su médula ósea para empezar a producir células de la sangre sanas y nuevas.

¿Cómo puedo controlar mi SMD?

Es importante reducir su riesgo de sangrado o moretones y prevenir infecciones:

  • Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiar los pañales de un niño o estornudar. Lávese las manos antes de preparar o comer alimentos.
  • Aléjese de otras personas que estén resfriadas o tengan gripe. También trate de alejarse de grupos grandes de gente ya que el no hacerlo aumentará sus posibilidades de enfermarse. El tratamiento para los SMD puede disminuir la habilidad que tiene su cuerpo para combatir infecciones.
  • Pregunte sobre las vacunas. Las vacunas pueden llegar a ayudar a prevenir la gripe o la neumonía.
  • Pregunte cuáles actividades son seguras para usted. Los deportes de contacto pueden también aumentar su riesgo de sangrado o moretones.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted está mareado y se siente con ganas de desmayarse.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata o llamar al 911?

  • Usted se siente desvanecido, falto de aliento y tiene dolor de pecho.
  • Usted tose sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene sangre en sus heces.
  • Usted vomita sangre.
  • Usted tiene una herida que no deja de sangrar.
  • Usted tiene dolor abdominal severo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide