Síndromes Mielodisplásicos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de afecciones que provocan el mal funcionamiento de las células madre en su médula ósea. Las células madre generalmente producen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los SMD causan que las células madres crezcan y aumenten en número sin orden ni control. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que han sido producidas, son defectuosas y su número es demasiado bajo. Esto aumenta su riesgo de anemia (números bajos de glóbulos rojos), sangrado, infecciones y leucemia. Los SMD suelen afectar a personas mayores de 70 años.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene sangre en las heces.
- Usted vomita sangre.
- Usted tiene una herida que no deja de sangrar después de poner presión directa por 10 minutos.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted está mareado y siente que va a desmayarse.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos pueden ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacterias.
- Los esteroides pueden usarse para evitar que su sistema inmune ataque las células de su propio cuerpo, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Inmunosupresores ayudan a detener el ataque de su sistema inmune contra las propias células de su cuerpo. Estos también pueden prevenir la eliminación de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Reduzca su riesgo de sangrados, moretones e infecciones:
- Pregunte qué actividades son las más seguras para usted. Los deportes de contacto pueden también aumentar su riesgo de sangrado o moretones.
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. No se pare cerca de nadie que esté estornudando o tosiendo.
- Evite a las personas resfriadas o con gripe. También trate de evitar los grupos grandes. Esto reducirá el riesgo de enfermarse. El tratamiento para los SMD puede disminuir la habilidad de su cuerpo para combatir infecciones.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a protegerle de algunas infecciones bacterianas y víricas. Su médico puede recomendarle estas y otras vacunas:
- Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todos los adultos deben recibir la vacuna contra la gripe (influenza) tan pronto como se recomiende cada año, generalmente en septiembre u octubre. Se recomienda la vacuna contra la neumonía para todos los adultos de 50 años o más, para prevenir la enfermedad neumocócica como la neumonía. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de enfermedad neumocócica también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
![]() |
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Acuda a sus consultas de control con su médico o hematooncólogo según le indicaron:
Es importante que asista a todas las citas de control. Necesitará pruebas continuas y es posible que necesite más tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Síndromes Mielodisplásicos
Treatment options
- Medications for Myelodysplastic Diseases
- Medications for Myelofibrosis
- Medications for Myeloproliferative Disorders
- Medications for Thrombocythemia
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.