Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sepsis

LO QUE NECESITA SABER:

La sepsis es una condición muy seria que ocurre cuando el cuerpo reacciona excesivamente a una infección. Esta condición también se conoce como síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o SIRS (sigla inglesa) con infección. Usualmente, la causa de una infección es una bacteria que ataca el cuerpo. Normalmente, el sistema de defensa del cuerpo combate y elimina la infección de la parte afectada en el cuerpo. Debido a la sepsis, el cuerpo reacciona excesivamente causando síntomas que se presentan en todo el cuerpo. Esto conduce a una inflamación incontrolada y generalizada y puede formar coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños. La sangre que fluye hacia las diferentes partes del cuerpo es entonces disminuida y esto podría llevar a la insuficiencia en los órganos. La sepsis requiere tratamiento médico inmediato.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Línea PVC:

Una línea PVC (presión venosa central) también recibe el nombre de línea central. Esta línea es un catéter intravenoso (IV) o un tubo. Se coloca en un vaso sanguíneo grande, ubicado cerca de su clavícula, en su cuello o en su ingle. La ingle es el área donde su abdomen se encuentra con la parte superior de su pierna. La línea PVC puede usarse para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. También puede ser conectado a un monitor para medir la presión. Esta información ayuda a los médicos a comprobar su corazón.

Entrada y salida:

Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Examen neurológico:

Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Vasopresores: Estos medicamentos ayudan a aumentar la presión arterial y el flujo de sangre.

Exámenes:

  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Muestra de orina: Para este examen usted necesita orinar en un recipiente pequeño. Usted va a recibir instrucciones sobre como limpiar su área genital antes de orinar. No toque la parte interior del recipiente. Siga las instrucciones sobre donde colocar el recipiente de orina cuando haya terminado.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Otros exámenes: Es probable que su médico le realice otros exámenes como un ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética para detectar el origen de su infección.

Tratamiento:

  • Transfusión de sangre: Durante una transfusión de sangre, usted recibirá sangre completa, o sólo componentes (parte) de sangre por un IV. La sangre ya ha sido examinada para enfermedades como la hepatitis y el VIH para asegurar que es segura.
  • Diálisis: Este procedimiento purifica su sangre cuando sus riñones no pueden hacerlo. La máquina de diálisis saca el exceso de agua, las sustancias químicas y los productos residuales de su sangre. Para hacer esta limpieza, su sangre es pasada a través de un filtro especial y luego la devuelve a su cuerpo. Usted puede necesitar la diálisis durante corto tiempo o por toda la vida. Durante la diálisis, los médicos chequean con frecuencia sus signos vitales. También es posible que durante la diálisis, a usted le administren medicamentos y le saquen sangre para examinarla en el laboratorio.
  • Cirugía: También podría necesitar cirugía para tratar los problemas causantes de su sepsis.
  • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, la sepsis podría ocasionar que sus órganos fallen. Usted podría desarrollar shock séptico (sepsis en conjunto con la presión arterial baja). Estos problemas pueden ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide