Skip to main content

Sepsis

LO QUE NECESITA SABER:

La sepsis ocurre cuando una infección se propaga y provoca que el cuerpo reaccione excesivamente a los gérmenes. Normalmente, el sistema de defensa del cuerpo libera sustancias químicas para combatir la infección en la zona infectada. Cuando la infección se propaga, se liberan sustancias químicas en todo el cuerpo. Las sustancias químicas provocan inflamación y coagulación en pequeños vasos sanguíneos, que es difícil de controlar. La inflamación y la coagulación disminuyen la cantidad de flujo sanguíneo y oxígeno que se dirige a los órganos. Esto puede hacer que los órganos dejen de funcionar correctamente. La sepsis es una emergencia potencialmente mortal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitoreo:

Los médicos controlarán de cerca su presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura y dolor. Se le colocará una línea intravenosa para administrar medicamentos o líquidos, o para extraer muestras de sangre. Los médicos también comprobarán su función renal midiendo la cantidad de orina.

Medicamentos:

A usted podrían medicamentos para cumplir alguno de los siguientes puntos:

  • Aumentar su presión arterial y flujo de sangre a los órganos
  • Tratar la infección que causa la sepsis
  • Controlar o reducir su frecuencia cardíaca
  • Evitar la formación de coágulos de sangre

Tratamiento:

Es posible que deba seguir alguno de los siguientes tratamientos:

  • La eliminación de cualquier dispositivo o tejido que puede estar causando la infección
  • Oxígeno o un respirador (ventilador) para proporcionarle apoyo respiratorio
  • Botas neumáticas para prevenir la formación de coágulos sanguíneos
  • Una vía IV para brindarle nutrición y líquidos
  • Una transfusión de sangre para reemplazar los glóbulos rojos dañados o perdidos debido a una hemorragia
  • Diálisis para brindar soporte renal si sus riñones no funcionan correctamente

Exámenes:

  • Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría mostrar el origen de la infección. Puede que a usted le den un líquido de contraste para ayudar a que la infección se aprecie mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
  • Exámenes de sangre y orina mostrarán si tiene una infección, el funcionamiento de sus órganos y proporcionarán información sobre su salud en general. Es posible que también muestren qué germen está causando su enfermedad.
  • Los gases sanguíneos mostrarán cuánto oxígeno y dióxido de carbono tiene en la sangre. Los resultados le informarán al médico la eficacia con la que sus pulmones, corazón y riñones están funcionando.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón. El examen también revisará si hay daño en sus válvulas cardíacas posiblemente causado por una infección.
  • Una punción lumbar puede hacerse para detectar la presencia de gérmenes en el líquido cefalorraquídeo (LCR). También puede comprobar si existen signos de infección en el cerebro o alrededor de este. El LCR rodea su columna vertebral y su cerebro.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, la sepsis podría evolucionar a un shock séptico (sepsis en conjunto con presión arterial baja). Múltiples órganos podrían fallar. Estos problemas pueden ser mortales. Es posible que sus órganos se dañen de manera permanente debido al shock séptico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Learn more about Sepsis (Inpatient Care)

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.