Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sepsis

LO QUE USTED DEBE SABER:

La sepsis es una condición muy seria que ocurre cuando el cuerpo reacciona excesivamente a una infección. Esta condición también se conoce como síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o SIRS (sigla inglesa) con infección. Usualmente, la causa de una infección es una bacteria que ataca el cuerpo. Normalmente, el sistema de defensa del cuerpo combate y elimina la infección de la parte afectada en el cuerpo. Debido a la sepsis, el cuerpo reacciona excesivamente causando síntomas que se presentan en todo el cuerpo. Esto conduce a una inflamación incontrolada y generalizada y puede formar coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños. La sangre que fluye hacia las diferentes partes del cuerpo es entonces disminuida y esto podría llevar a la insuficiencia en los órganos. La sepsis requiere tratamiento médico inmediato.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cómo se previene la infección:

Los siguientes son maneras que usted puede facilitar la prevención de una infección, la cual puede llevar a la sepsis:

  • Pregunte sobre la vacunas: Las vacunas pueden reducir su riesgo de contraer ciertas infecciones como la gripe o neumonía. Pregúntele a su médico de cabecera si usted necesita obtener una vacuna contra la gripe o neumonía y cuándo necesita obtenerla.
  • Evite la propagación de gérmenes: Para disminuir su riesgo de contraer infecciones pulmonares y otras enfermedades, usted puede hacer lo siguiente:
    • Lave sus manos con frecuencia, usando agua y jabón. Lleve consigo una loción, o gel, para las manos que sirva para eliminar gérmenes. Usted puede usarla para desinfectar sus manos en sitios donde no se consigue el agua.
    • No toque sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos primero.
    • Cubra su boca siempre que tosa. Tosa sobre un pañuelo desechable o la manga de su camisa para que no propague los gérmenes en sus manos.
    • Evite las personas que tienen resfriados o gripe. Aléjese lo más posible de las personas, si usted esta enfermo.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted presenta inflamación en sus piernas, pies o abdomen.
  • Usted tiene falta de aliento o le sale sangre al toser.
  • Usted tiene latido cardíaco acelerado y dolor en el pecho.
  • Usted se siente tan mareado que se le dificulta ponerse de pie.
  • Sus labios o uñas se presentan azules.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide