Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sepsis En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La sepsis es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo del niño reacciona de manera exagerada a una infección. También se conoce como síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con infección. Generalmente, la causa de una infección es una bacteria que ataca el cuerpo. El sistema inmunológico del organismo usualmente combate la infección en la parte del cuerpo afectada. Con la sepsis, el organismo del niño reacciona de manera exagerada y provoca síntomas en todo el cuerpo. Esto conduce a una inflamación descontrolada y extendida y a la coagulación en los vasos sanguíneos pequeños. El flujo sanguíneo hacia diferentes partes del cuerpo disminuye y podría conllevar a fallas de los órganos. La sepsis requiere de tratamiento inmediato.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Aislamiento inverso:

Pueden colocar a su niño en un aislamiento inverso, bajo medidas de seguridad, si su cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones. Colocarán a su niño en una habitación privada para protegerlo de los gérmenes de otras personas. Los médicos y visitantes pueden usar guantes, máscara facial o una bata, para que los gérmenes de ellos estén alejados de su niño. Todas las personas deben lavarse las manos antes de entrar y de salir de la habitación de su niño. Su niño puede tener miedo mientras él está en aislamiento. Pregunte a los médicos sobre los mejores modos de consolar a su niño mientras él está en aislamiento.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
  • Los antimicóticos ayudan a tratar o a prevenir una infección por hongos.
  • Medicamentos antiparasitarios: Estos medicamentos pueden ser administrados para eliminar los parásitos. Los parásitos son organismos que viven sobre, o dentro de, otro ser vivo y se alimentan de él.
  • Los antivirales sirven para tratar o prevenir una infección viral.
  • Diuréticos: Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo y pulmones del niño. Esto puede ayudarle a su hijo a respirar más fácilmente. Los diuréticos pueden hacer que el niño orine con más frecuencia.
  • Medicamentos para el corazón: Pueden darle estos medicamentos al niño para mejorar y normalizar el ritmo cardíaco. Existen muchas clases diferentes de medicamentos para el corazón. Hable con el médico de su niño para saber cual de estos medicamentos debe tomar su niño y porqué debe tomarlo.
  • Glucosa o insulina: La cantidad de azúcar en la sangre del niño podría aumentar con glucosa o disminuir con la insulina. Esto ayuda a controlar el azúcar en la sangre del niño y a mantenerla dentro de los niveles normales.

Monitoreo:

  • Revisiones de azúcar en la sangre: Podrá revisarse el nivel de azúcar en la sangre del niño varias veces al día. Se pincha el dedo del niño para extraer sangre y ésta se coloca en un monitor de glucosa (glucómetro). Un glucómetro es una máquina pequeña portátil que se utiliza para medir la cantidad de azúcar en la sangre del niño.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en la piel de su niño registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Ingesta y eliminación: Los médicos del niño podrían vigilar la cantidad de alimentos y líquidos que el niño ingiere y desecha. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:
    • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que además necesiten saber la cantidad de líquido que su niño está orinando. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.
    • Catéter de Foley: Este es un tubo que podría colocarse en la vejiga del niño para drenar la orina en una bolsa. El catéter se extraerá cuando el niño se encuentre mejor.
  • Signos neurológicos: Durante una revisión neurológica los médicos revisan como sus pupilas de su niño reaccionan en la luz. Durante la revisión neurológica, los médicos examinan cómo reaccionan las pupilas de su niño a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. La forma que responde su niño a esta revisión neurológica podría indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro. La forma en que su niño responda a los controles neurológicos puede indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro.
  • Oxímetro del pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su hijo. Se coloca un cordón con una pinza o cinta adhesiva en el pie, dedo del pie, o lóbulo de oído de su hijo. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar cuando el nivel de oxígeno de su hijo este bajo o no se pueda leer.
  • Vía arterial: Esta sonda (tubo) también recibe el nombre de línea "A". Es insertada dentro de una arteria que usualmente está ubicada en la muñeca o en la ingle. La ingle es el sitio donde el abdomen (vientre) del niño se encuentra con la parte superior de la pierna. La línea arterial va unida a una tubería que transporta líquido a través de ella. El líquido facilita que nada se atasque en la tubería. La sonda puede usarse para medir la presión arterial del niño o para extraerle sangre.
  • Catéter venoso central: A una vía PVC también se le llama vía central. Es un catéter o una sonda IV. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca del cuello, la ingle o la clavícula de su niño. El catéter intravenoso puede usarse para administrar medicamentos, extraer sangre, o para comprobar el corazón de su niño.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.

Exámenes:

  • Cultivo: Este es un examen para dejar crecer e identificar los gérmenes que están provocando la sepsis del niño. Un cultivo podría realizarse utilizando la sangre, orina o líquido cerebral o de la médula espinal del niño. También podrían tomarse muestras de heridas o úlceras. Este examen ayuda a los médicos a identificar el tipo de infección que tiene el niño y los mejores medicamentos para tratarla.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y funcionamiento del corazón de su niño.
  • Gasometría arterial: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales). Generalmente, la sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en la muñeca de su nino. Es posible que la gasometría arterial sea realizada si su niño tiene dificultad para respirar u otros problemas causados por la enfermedad.
  • Análisis de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Insertarán una pequeña aguja en la parte inferior de la espalda del niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal de su niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si su niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También pueden hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal de su niño, o para administrar medicamento. Es posible que deban sujetar al niño para que no se mueva durante este procedimiento.
  • Muestra de orina: Se recolectará una muestra de la orina del niño para examinarla en busca de infección.
  • Radiografía: Es posible que se tomen radiografías de diferentes partes del cuerpo del niño. Estas podrían incluir radiografías del tórax (pulmones y corazón) o del abdomen. Las radiografías podrían ayudar a los médicos a encontrar infecciones o signos de otros problemas. Es posible que el niño necesite mas de una radiografía para su examinación.

Tratamiento:

  • Transfusión de sangre: Durante un transfusión de sangre su niño recibirá sangre completa, o sólo partes de la sangre por vía intravenosa. Usted puede estar preocupada de que su niño contraiga SIDA, hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental.
  • Diálisis: La diálisis limpia la sangre del niño cuando los riñones no pueden hacerlo. Se remueven líquidos, químicos y productos de desecho adicionales de la sangre del niño mediante un dializador o máquina de diálisis. La máquina de diálisis realiza esto mediante el paso de la sangre a través de un filtro especial que después regresa la sangre al cuerpo del niño. Es posible que el niño necesite la diálisis durante poco tiempo o por el resto de su vida. Los médicos revisarán con frecuencia los signos vitales del niño, como la presión arterial y el pulso, durante la diálisis. También se le podrían administrar medicamentos o extraerle sangre para examinarse en el laboratorio durante la diálisis.
  • Transfusión por intercambio: Este procedimiento podría realizarse a los bebés con choque séptico. Los médicos extraen y reemplazan una parte de la sangre de su bebé por sangre de un donante. La sangre del donante se obtiene de un banco de sangre.
  • Oxigenación por membrana extracorpórea: Esto también se conoce como OMEC. Se utiliza una máquina especial para poner oxígeno en la sangre del niño. Es posible que los médicos la usen para brindar soporte al niño mientras el corazón o los pulmones se recuperan. Esta también podría utilizarse si otros tratamientos, como la diálisis, no funcionan.
  • Soporte respiratorio:
    • Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
    • Tubo ET: Tu hijo puede requerir un tubo endotraqueal (ET) para ayudarlo a respirar. Este tubo es colocado en la boca o nariz del niño y llega hasta la tráquea. Puede estar conectada a una máquina de respiración que se conoce como respirador. El tubo ET será retirado cuando su hijo respire mejor.

Dieta:

Es posible que el niño no pueda consumir alimentos por un periodo de tiempo. El niño podría recibir una alimentación alta en calorías o nutrición parenteral total (NPT). La NPT proporciona proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y algunas veces grasa al cuerpo del niño. La NPT se administra a través de un catéter intravenoso.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, la sepsis podría provocar que la presión arterial del niño baje a niveles peligrosos. Los riñones, pulmones, cerebro y otros órganos podrían verse afectados y dejar de funcionar después. Estos problemas pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide