Sepsis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La sepsis es una afección que se desarrolla cuando el sistema inmunitario de su hijo reacciona excesivamente a una infección. Normalmente, el sistema inmunitario combate los gérmenes que provocaron una infección. La sepsis se desarrolla cuando el sistema inmunitario deja de atacar a los gérmenes y empieza a atacar a las células sanas de todo el organismo de su hijo. Esto provoca una presión arterial (PA) baja e inflamación. La sepsis se considera grave si la inflamación afecta al funcionamiento de uno o varios órganos de su hijo. La sepsis debe tratarse inmediatamente para prevenir el shock séptico. El shock séptico es una PA baja potencialmente mortal que provoca una insuficiencia orgánica.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Quédese con su bebé para consolarlo y apoyarlo
lo más posible mientras su bebé está en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.
Monitoreo:
Los médicos controlarán de cerca la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura y el dolor de su hijo. Es posible que la vía intravenosa se use para administrar medicamentos o líquidos o para tomar muestras de sangre. Los médicos también comprobarán la función renal de su hijo midiendo la cantidad de orina.
Drugs used to treat this and similar conditions
Vancocin
Vancocin is used for bacteremia, bacterial endocarditis prevention, bacterial infection, bone ...
Ceftin
Ceftin (cefuroxime) is an antibiotic used to treat many kinds of bacterial infections. Includes ...
Ozempic
Learn about Ozempic (semaglutide) for type 2 diabetes treatment, weight management, cardiovascular ...
Zinacef
Zinacef is used for bacterial infection, bladder infection, bone infection, bronchitis ...
Vancocin HCl
Vancocin HCl is used for bacteremia, bacterial endocarditis prevention, bacterial infection, bone ...
Claforan
Claforan is used for bacteremia, bone infection, cesarean section, CNS Infection, endometritis ...
Fortaz
Fortaz is used for bacteremia, bladder infection, bone infection, endocarditis, endometritis ...
Tazicef
Tazicef is used for bacteremia, bladder infection, bone infection, endocarditis, endometritis ...
Vancocin HCl Pulvules
Vancocin HCl Pulvules is used for bacteremia, bacterial endocarditis prevention, bacterial ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Exámenes:
- Los exámenes de sangre y orina puede realizarse para controlar los niveles de las células sanguíneas, los electrolitos y el azúcar en la sangre de su hijo. Estas pruebas también verifican la presencia de infecciones y determinan las funciones hepática y renal del niño. Una gasometría mostrará cuánto oxígeno y dióxido de carbono hay en la sangre del niño. Los resultados le informarán a los médicos la eficacia con la que los pulmones, el corazón y los riñones del niño funcionan.
- Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar de qué parte del cuerpo del niño provino la infección. Es posible que a su niño le den líquido de contraste para ayudar a que sus órganos se vean mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y funcionamiento del corazón de su niño. El examen también verificará si las válvulas cardíacas del niño están dañadas, posiblemente a causa de la infección.
- Una punción lumbar puede hacerse para detectar la presencia de gérmenes en el líquido cefalorraquídeo (LCR) del niño. También puede comprobar si existen signos de infección en su cerebro o alrededor de este. El LCR es el líquido que rodea la columna vertebral y el cerebro del niño.
Medicamentos:
A su hijo podrían darle medicamentos para cumplir alguno de los siguientes puntos:
- Aumentar su presión arterial y flujo sanguíneo a los órganos
- Tratar la infección que causa la sepsis
- Controlar o reducir su frecuencia cardíaca
- Evitar la formación de coágulos de sangre
Tratamiento:
- El retiro o cambio de un catéter o drenaje podría ser necesario para eliminar la infección.
- Líquidos por vía intravenosa (IV) se puede administrar para tratar o evitar la deshidratación. Los líquidos intravenosos también ayudan a aumentar el flujo sanguíneo que se dirige a los órganos de su hijo y a aumentar su presión arterial.
- Oxígeno podría ser necesario en caso de que el nivel de oxígeno esté por debajo de lo normal. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
- Un respirador es una máquina que administra oxígeno al niño y que respira por el niño cuando él no lo puede hacer por sí solo. Se coloca un tubo endotraqueal (tubo ET) por la boca o nariz del niño que se conecta al ventilador.
- Puede dársele apoyo nutricional podría ser necesario si su hijo no puede comer normalmente. Es posible que su hijo no esté despierto o que tenga un tubo endotraqueal que no le permita comer. Es posible que se le inserte una sonda de alimentación. Una sonda de alimentación es un tubo delgado que se inserta a través de la nariz o la boca de su hijo en el estómago o el intestino delgado. Se puede inyectar fórmula a través de la sonda de alimentación. En cambio, es posible que su hijo necesite alimentarse a través de una vía intravenosa.
- Botas neumáticas podrían colocarse en las piernas del niño. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos.
- Una transfusión de sangre podría ser necesaria si hay sangrado o si los niveles de plaquetas disminuyen. Esto puede ocurrir en sepsis grave.
- Diálisis podría necesitarse si los riñones del niño dejan de funcionar correctamente o si sufren lesiones durante la sepsis. La diálisis es un procedimiento para extraer sustancias químicas, deshechos y el fluido adicional de la sangre de su hijo.
- La cirugía podrían ser necesarios para tratar los problemas causantes de su sepsis. Es posible que incluyan la eliminación de abscesos o de tejido infectado.
RIESGOS:
Si no recibe tratamiento, la sepsis podría evolucionar a un shock séptico (sepsis en conjunto con presión arterial baja). Múltiples órganos podrían fallar. Estos problemas pueden ser mortales. Es posible que los órganos del niño se dañen de manera permanente debido al shock séptico.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Sepsis En Niños
Treatment options
- Medications for Infection
- Medications for Sepsis
- Medications for Septicemia
- Medications for Streptococcemia
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.