Púrpura De Henoch-schonlein
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La púrpura de Henoch-Schonlein (PHS)
es una afección que provoca que su sistema inmunológico ataque y dañe sus vasos sanguíneos. El daño a sus vasos sanguíneos provoca que se inflamen y sangren. Es más común que la PHS afecte a los vasos sanguíneos de su piel, articulaciones, intestinos y riñones. La PHS puede suceder a cualquier edad, pero es más común en los niños de 2 a 11 años de edad. La PHS eventualmente podría mejorar o volverse una condición crónica.
![]() |
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
Un salpullido morado (púrpura) es el signo más común de la PHS. El salpullido podría sentirse abultado. El salpullido primero podaría aparecer en sus piernas, brazos o glúteos. Podría propagarse a su pecho, espalda o cara. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náusea, vómito, diarrea o dolor abdominal
- Sangre en la orina o en las evacuaciones intestinales
- Dolor e inflamación en una o más articulaciones
- Inflamación en los testículos en los niños varones
Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted está confundido.
- Usted tiene un moretón que repentinamente se vuelve más grande.
- Usted se siente mareado o débil.
- Su abdomen se ve más grande de lo normal y siente mucho dolor.
- Usted vomita sangre o líquido que se ve como café molido.
- Usted deja de orinar u orina menos de lo habitual.
- Usted tiene inflamación en su cara, brazos o piernas.
Related medications
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene sangre en sus evacuaciones intestinales o en su orina.
- Usted no puede dejar de vomitar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Riesgos de la PHS:
Sus riñones podrían estar dañados si la PHS ataca los vasos sanguíneos de sus riñones. El daño podría mejorar con tratamiento o podría conllevar a insuficiencia renal. La PHS podría provocar que su intestino se doble en sí mismo y que se obstruya. Puede que necesite cirugía para resolver este problema. La PHS puede provocar sangrado en sus intestinos o cerebro que represente una amenaza para la vida. Las mujeres con un historial de PHS están en riesgo de presión arterial alta y problemas renales durante el embarazo.
El tratamiento para la PHS
podría incluir medicamentos para controlar sus síntomas. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos pueden ser administrados para disminuir la inflamación. Es posible que también le den medicamento para evitar que su sistema inmunológico siga atacando a sus vasos sanguíneos.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
El manejo de sus síntomas:
- Aplique hielo en las articulaciones de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Aplique calor en las articulaciones de 20 a 30 minutos cada 2 horas por todos los días que le indiquen. Esto ayuda a disminuir el dolor.
- Eleve su articulación por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su articulación en almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.
- Tome bastantes líquidos según las indicaciones. Los líquidos ayudan a evitar la deshidratación debido al vómito y a la diarrea. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Descanse como se le indique para ayudar a que su cuerpo sane. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Usted necesitará regresar a que le realicen exámenes de sangre u orina. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Púrpura De Henoch-schonlein
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.