Pericarditis Crónica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la pericarditis crónica?
La pericarditis crónica es la inflamación del pericardio que dura más de 3 meses. El pericardio es el saco delgado que rodea el corazón. Una pequeña cantidad de líquido claro que se encuentra entre su corazón y el saco le permite al corazón latir con facilidad. La cantidad de líquido aumenta y podría contener pus. Esto puede conllevar a problemas con la manera en que el corazón late.
¿Qué causa la pericarditis crónica?
Es probable que la causa no sea conocida. La pericarditis podría ser causada por cualquiera de los siguientes:
- Lesiones o accidentes que causan un golpe fuerte en el pecho y dañan el saco
- Los gérmenes, como los virus y las bacterias
- Una infección en otra área del cuerpo que se extiende al saco
- Los medicamentos como los que se usan para tratar la presión alta, el cáncer y una infección
- Cirugía de corazón o radioterapia
- Un ataque al corazón que daña el músculo cardíaco
- Líquidos y químicos que se acumulan en el cuerpo y alrededor del corazón cuando sus riñones fallan
- Enfermedades autoinmunes, cáncer o tuberculosis que dañan el saco o aumentan los líquidos
- Un bebé en crecimiento durante el embarazo que presiona su corazón y causa problemas
¿Cuáles son los signos y síntomas de la pericarditis crónica?
Sus signos o síntomas podrían presentarse y desaparecer por un largo tiempo. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Dolor en su pecho que empeora cuando se acuesta
- Latidos cardíacos rápidos
- Falta de aliento
- Fiebre
- Se siente más cansado de lo normal y se cansa rápidamente
¿Cómo se diagnostica la pericarditis crónica?
El médico le examinará y le preguntará por sus problemas médicos anteriores. Escuchará su corazón. También se le podría realizar alguno de los siguientes exámenes:
- Los análisis de sangre brindan a los médicos información sobre el funcionamiento de su cuerpo.
- Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
- Las radiografías de los pulmones y el corazón podrían usarse para comprobar el líquido alrededor del corazón. Las radiografías del pecho podrían mostrar signos de infección alrededor del corazón.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
- Ecocardiograma transesofágico (ETE) es un tipo de ultrasonido que muestra imágenes del tamaño y la forma de su corazón. También muestra la forma como su corazón se mueve al palpitar. También es posible que necesite un ecocardiograma transesofágico para revisar ciertos problemas como coágulos de sangre o infecciones dentro de su corazón.
- Una tomografía computarizada (TC) o imagen por resonancia magnética (IRM) podrían usarse para mostrar la cantidad de líquido alrededor del corazón. Le podrían administrar un líquido de contraste antes de tomarle las imágenes. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde le harán la RM con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- La pericardiocentesis es un procedimiento que sirve para drenar el exceso de líquido del saco. El líquido se manda al laboratorio para determinar si existe infección.
- La biopsia del pericardio es un procedimiento para extraer un pequeño trozo del saco del corazón. Este trozo se envía a un laboratorio para ser analizado.
¿Cómo se trata la pericarditis crónica?
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- Medicamentos esteroideos ayudan a bajar la inflamación.
- La pericardiotomía con globo se utiliza para hacer un orificio en el saco del corazón con un pequeño globo. El fluido se drena a través del orificio.
- La pericardiectomía se utiliza para eliminar o reparar las áreas del saco que están dañadas.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué debo hacer para prevenir infecciones?
Lo siguiente puede ayudar a prevenir la propagación de los virus y las bacterias que pueden causar pericarditis aguda o empeorarla:
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Limpie las superficies con frecuencia. Limpie las perillas de las puertas, los muebles de la cocina, teléfonos celulares y otras superficies que la gente toca con frecuencia. Use una toallita desinfectante, una esponja de un solo uso o un paño que pueda lavar y reutilizar. Use limpiadores desinfectantes si no tiene toallitas. Usted también puede elaborar un limpiador desinfectante mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a protegerse contra los virus y las bacterias que causan ciertas enfermedades. Su médico puede indicarle qué vacunas debería recibir y cuándo debe recibirlas.
- Vacúnese contra la influenza (gripe) tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna contra la gripe suele estar disponible a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
- Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene falta de aliento que empeora cuando está acostado.
- El dolor en su pecho empeora o no mejora.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Los síntomas no desaparecen o empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Pericarditis Crónica
Treatment options
- Medications for Constrictive Pericarditis
- Medications for Infectious Pericarditis
- Medications for Pericarditis
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.