Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Pericarditis Crónica

LO QUE NECESITA SABER:

La pericarditis crónica es la inflamación del pericardio que dura más de 3 meses. El pericardio es el saco delgado que rodea el corazón. Una pequeña cantidad de líquido claro que se encuentra entre su corazón y el saco le permite al corazón latir con facilidad. Con la pericarditis, la cantidad de fluido aumenta y podría contener pus. Esto puede conllevar a problemas con la manera en que el corazón late.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Es posible que necesite descansar y evitar la actividad física. Pregunte a su médico lo que tiene permitido hacer mientras está en el hospital.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamento antiinflamatorio no esteroide: Estos medicamentos son también llamados AINES. Ayudan a disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre.
  • Inhibidores de la bomba de protones: Estos se usan para ayudar a prevenir los efectos que pueden pasar cuando usted utiliza AINEs, tales como el malestar estomacal.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Exámenes:

  • ECG de 12 derivaciones: Esta prueba, también llamada ECG, ayuda a los médicos a buscar daños o problemas en el corazón. Se colocan parches adhesivos en su pecho, brazos y piernas. Cada parche adhesivo tiene un cable que se conecta a una máquina o a un monitor. La actividad eléctrica en su corazón es registrada.
  • Ecocardiograma: Esta prueba también es llamada eco. Utiliza ondas de sonido para mostrar imágenes del corazón y cómo se mueve cuando late. Un eco también puede ver el fluido alrededor de su corazón o problemas con sus válvulas cardíacas.
  • Exámenes de diagnóstico por imágenes: Pruebas como rayos x de su pecho, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) toman imágenes de su pecho. Esto muestra a los médicos el líquido alrededor del corazón.
  • Biopsia del pericárdico: Su doctor hará una incisión en el pecho y removerá una pequeña parte del pericardio. Se envía después al laboratorio para análisis.
  • Pericardiocentesis: Este procedimiento usa una aguja larga para tomar una muestra de fluido del saco. La muestra se enviará al laboratorio para examinarse. Este procedimiento puede también remover fluido extra y disminuir o eliminar los síntomas.
  • Ecocardiograma transesofágico:
    • Una ecocardiografía transesofágica (TEE) es un tipo de ultrasonido que enseña imágenes del tamaño y forma de su corazón. También muestra la forma como su corazón se mueve al palpitar. Estas imágenes pueden observarse en una pantalla con aspecto de televisor. Es posible que usted necesite un ecocardiograma transesofágico si su corazón no se puede ver muy bien en un ecocardiograma regular. También es posible que necesite un ecocardiograma transesofágico para revisar ciertos problemas como coágulos de sangre o infecciones dentro de su corazón.
    • Le aplicarán un medicamento para que usted permanezca relajado durante el ecocardiograma transesofágico. Los médicos colocarán un tubo en su boca y lo harán llegar hasta su esófago. El tubo está equipado con un sensor de ultrasonido en el extremo. Puesto que su esófago está ubicado junto al corazón, su médico podrá ver claramente su corazón.

Tratamientos:

Usted podría necesitar alguno de los siguientes procedimientos:

  • Pericardiotomía con globo: Este usa un pequeño globo para hacer un agujero en el saco cardíaco para drenar el fluido.
  • Biopsia del pericárdico: Su doctor hará una incisión en el pecho y removerá una pequeña parte del pericardio. Se envía después al laboratorio para análisis.
  • Pericardiectomía: Su médico realiza una incisión en su pecho y remueve o repara las áreas del pricardio que están dañadas.
  • Pericardiocentesis: El fluido extra se remueve para ayudar al corazón a latir mejor. Una aguja larga y delgada se inserta en su pecho, hasta el espacio entre el corazón y el saco. El fluido es removido a través de la aguja.

RIESGOS:

Usted podría tener infección o sangrado cuando se remueva el líquido del saco. Incluso después del tratamiento, su condición podría regresar. Sin tratamiento, su corazón puede cicatrizar. Su corazón podría no latir correctamente y puede que no llegue suficiente sangre y oxígeno a los órganos de su cuerpo. Esto podría dañar sus órganos y poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide