Skip to Content

Pericarditis Crónica

LO QUE NECESITA SABER:

La pericarditis crónica es la inflamación del pericardio que dura más de 3 meses. El pericardio es el saco delgado que rodea el corazón. Una pequeña cantidad de líquido claro que se encuentra entre su corazón y el saco le permite al corazón latir con facilidad. La cantidad de líquido aumenta y podría contener pus. Esto puede conllevar a problemas con la manera en que el corazón late.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Es posible que necesite descansar y evitar la actividad física. Pregunte a su médico lo que tiene permitido hacer mientras está en el hospital.

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
  • Medicamentos esteroideos ayudan a bajar la inflamación.
  • Los AINE, ayudan a disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre.
  • Los inhibidores de la bomba de protones ayudan a prevenir los problemas que pueden pasar cuando usted utiliza AINE, tales como el malestar estomacal.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre brindan a los médicos información sobre el funcionamiento de su cuerpo.
  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • Las radiografías de los pulmones y el corazón podrían usarse para comprobar el líquido alrededor del corazón. Las radiografías del pecho podrían mostrar signos de infección alrededor del corazón.
  • Una tomografía computarizada (TC) o imagen por resonancia magnética (IRM) podrían usarse para mostrar la cantidad de líquido alrededor del corazón. Le podrían administrar un líquido de contraste antes de tomarle las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde le harán la RM con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • La biopsia del pericardio es un procedimiento para extraer un pequeño trozo del saco del corazón. Este trozo se envía a un laboratorio para ser analizado.
  • La pericardiocentesis es un procedimiento que sirve para drenar el exceso de líquido del saco. El líquido se manda al laboratorio para determinar si existe infección.
  • Ecocardiograma transesofágico (ETE) es un tipo de ultrasonido que muestra imágenes del tamaño y la forma de su corazón. También muestra la forma como su corazón se mueve al palpitar. También es posible que necesite un ecocardiograma transesofágico para revisar ciertos problemas como coágulos de sangre o infecciones dentro de su corazón.

Tratamiento:

  • La pericardiotomía con globo se utiliza para hacer un orificio en el saco del corazón con un pequeño globo. El fluido se drena a través del orificio.
  • La pericardiectomía se utiliza para eliminar o reparar las áreas del saco que están dañadas.
  • La pericardiocentesis puede usarse para drenar el líquido extra del saco que rodea el corazón. Si usted a menudo tiene síntomas de pericarditis, podría necesitar de una pericardiectomía con globo o una pericardiectomía.

RIESGOS:

Usted podría tener infección o sangrado cuando se remueva el líquido del saco. Incluso después del tratamiento, su condición podría regresar. Sin tratamiento, su corazón puede cicatrizar. Su corazón podría no latir correctamente y puede que no llegue suficiente sangre y oxígeno a los órganos de su cuerpo. Esto podría dañar sus órganos y poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Learn more about Pericarditis Crónica (Inpatient Care)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.