Faringitis Estreptocócica En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La faringitis estreptocócica
es una infección en la garganta causada por una bacteria. Se contagia fácilmente de persona a persona.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Garganta irritada, enrojecida e inflamada
- Fiebre y dolor de cabeza
- Malestar estomacal, dolor abdominal o vómito
- Manchas blancas o amarillas, o ampollas en la parte posterior de la garganta
- Dolor de garganta al tragar
- Protuberancias sensibles e inflamadas a los lados del cuello o la mandíbula
![]() |
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene dificultad para respirar
Busque atención inmediata si:
- Los síntomas o signos de su niño continúan por más de 5 a 7 días
- Su hijo se jala las orejas o tiene dolor de oído.
- Su hijo babea debido a que no puede tragar.
- Su hijo tiene los labios o las uñas azulados.
Related medications
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene un sarpullido con comezón o está inflamado.
- Los síntomas o signos se empeoran o no se mejoran, incluso después de tomar medicamentos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento para la faringitis estreptocócica
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas. El niño deberá sentirse mejor de 2 a 3 días después de empezar a tomar los antibióticos. Dele al niño los antibióticos hasta que se agoten, a menos que el médico del niño indique suspenderlos. Su niño puede regresar a clases 24 horas después de empezar a tomar los antibióticos.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
Manejo de los síntomas de su hijo:
- Dar a su niño pastillas para la garganta o caramelos duros para chupar. Las pastillas para la garganta y los caramelos duros pueden ayudar a aliviar el dolor. No le dé pastillas para la garganta ni caramelos duros a un niño menor de 4 años.
- Dele suficientes líquidos a su niño. Los líquidos ayudarán a calmar el dolor de garganta de su hijo. Pregunte al médico del niño cuánto líquido le debe dar por día. Dé a su niño líquidos tibios o congelados. Los líquidos tibios incluyen chocolate caliente, té o sopa. Los líquidos congelados incluyen paletas de helados. No dé a su niño bebidas ácidas como el jugo de naranja, jugo de pomelo o limonada. Estas bebidas pueden provocar que empeore la condición.
- Asegúrese de que su niño haga gárgaras con agua con sal. Su hijo deberá ser capaz de hacer gárgaras sin tragar el agua salada. Mezcle ¼ de cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia. Dígale a su hijo que haga gárgaras durante 10 o 15 segundos y que luego escupa el agua. Su hijo puede hacer gárgaras hasta 4 veces al día.
- Use un humidificador de vapor frío en la habitación del niño. Un humidificador de vapor frío aumenta la humedad en el aire. Esto puede disminuir la sequedad y dolor en la garganta de su hijo.
Prevenga la faringitis estreptocócica:
- Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Utilice agua y jabón. Puede utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol, si no tienen agua y jabón disponibles.
- No permita que su niño comparta alimentos o bebidas. La bacteria del estreptococo puede permanecer en los platos y en las pajitas durante 24 horas o más. Su hijo puede transmitir la bacteria a otras personas al compartirlas.
- Reemplace el cepillo de dientes de su hijo 24 horas después de empezar a tomar antibióticos. La bacteria del estreptococo puede permanecer en un cepillo de dientes durante varios días. Si no reemplaza el cepillo de dientes, su hijo puede volver a contraer una faringitis estreptocócica o contagiar a otra persona.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Learn more about Faringitis Estreptocócica En Niños
- Can You Drink Alcohol with Antibiotics?
- Common Side Effects from Antibiotics, and Allergies and Reactions
Treatment options
Care guides
- Pharyngitis
- Pharyngitis in Children
- Strep Throat
- Strep Throat in Children
- Tonsillitis
- Tonsillitis in Children
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.