Skip to Content

Equimosis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la equimosis?

La equimosis es la acumulación de sangre debajo de la piel. La sangre se filtra de los vasos sanguíneos y se acumula en los tejidos cercanos. Esto puede suceder en cualquier espacio debajo de la piel, o en una membrana mucosa, como en la boca. La equimosis podría aparecer como una área grande roja, azul o morada en la piel. También podría presentar dolor o inflamación en el área. Los signos y síntomas podrían pasarse a áreas cercanas del cuerpo.

¿Qué provoca la equimosis?

  • Un trauma, como un golpe con un objeto desafilado, o una mordedura de animal
  • Una condición médica, como un conteo bajo de plaquetas, trastorno de coagulación de la sangre o cáncer
  • Ciertos medicamentos, como la warfarina, esteroides o aspirina
  • Deficiencia de vitamina K o C
  • Una infección, como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

¿Cómo se diagnostica la causa de la equimosis?

Su médico examinará las áreas afectadas y le preguntará cuándo comenzaron sus síntomas. Infórmele si usted tuvo un trauma reciente o si tiene una condición médica que puede provocarle la equimosis. Infórmele acerca de todos los medicamentos que toma y si usted notó que los signos o síntomas comenzaron después de tomar un medicamento. Es posible que usted necesite exámenes de sangre para revisar las células sanguíneas o para medir la cantidad de inflamación. Los exámenes también podrían mostrar signos de infección o podrían examinar qué tan bien coagula su sangre.

¿Cómo se trata la equimosis?

La equimosis usualmente no necesita tratamiento. Su médico podría pedirle que se realice más exámenes para encontrar la causa si usted tiene equimosis con frecuencia o si es dolorosa. Podría ser necesario tratar la condición médica que está provocando la equimosis. Su médico podría suspender o cambiar algún medicamento que esté provocando su equimosis. Lo siguiente podría ayudar a aliviar sus síntomas:

  • Descanse el área para ayudar a que los tejidos sanen.
  • Aplique hielo en el área para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. También puede evitar que se dañen los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el paquete de hielo o la bolsa con una toalla pequeña antes de aplicarla a la piel. Aplique hielo por 20 minutos cada hora o como se le indique.
  • Eleve el área afectada para reducir la inflamación y para mejorar la circulación. Coloque el área sobre almohadas para mantenerla elevada por encima el nivel de su corazón. Haga esto con la mayor frecuencia posible.
  • Los medicamentos AINEs como el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal y daño renal. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene síntomas nuevos.
  • Su moretón repentinamente se hace más grande y se siente duro.
  • El área afectada no mejora dentro de 2 semanas.
  • Usted tiene equimosis alrededor de su ojo o está teniendo problemas para ver.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide