Conmoción Cerebral Relacionada Con El Deporte
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una conmoción
es una lesión leve en el cerebro. Generalmente, es provocada por un golpe en la cabeza. Esto puede ocurrir en casi cualquier deporte, pero es más común en el fútbol, el hockey y el boxeo. La cabeza puede entrar en contacto con otro jugador, los elementos que usan los jugadores o una superficie dura. Incluso un golpe aparentemente leve puede causar una conmoción. Puede perder el conocimiento y necesitar ayuda para salir del campo de juego. Es importante seguir el protocolo de vuelta al juego de su deporte, incluso si usted no pierde la conciencia. Es posible que esto signifique que usted no puede volver a jugar. Es posible que usted no pueda jugar en los próximos partidos hasta sanar.
Signos y síntomas de una conmoción cerebral que pueden ocurrir inmediatamente:
- Dificultad para recordar qué debe hacer durante el juego o para seguir el ritmo de los otros jugadores
- Silbidos en los oídos o sensación de niebla
- Mareos, pérdida del equilibrio o visión borrosa
- Náuseas o vómitos
- Sensibilidad a la luz
Otros signos y síntomas que se pueden desarrollar más tarde:
- Dolor de cabeza
- Dificultad para pensar, para recordar o para concentrarse
- Somnolencia o poca energía
- Cambios en su patrón de sueño
- Un cambio en el estado de ánimo, como desasosiego o irritabilidad
Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- No es posible despertarlo.
- Usted convulsiona, se siente más confundido o tiene un cambio en su personalidad.
- Usted no puede articular las palabras.
Drugs used to treat this and similar conditions
Risperidone
Risperidone is used to treat schizophrenia and symptoms of bipolar disorder. Learn about side ...
Amantadine
Easy-to-read patient leaflet for amantadine. Includes indications, proper use, special ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene problemas de visión nuevos o repentinos.
- Sus pupilas son de distinto tamaño.
- Usted tiene un dolor de cabeza intenso que no desaparece.
- No reconoce personas o lugares que deberían resultarle familiares.
- Usted tiene debilidad en su brazo o pierna, entumecimiento o problemas de coordinación nuevos.
- A usted le sale sangre o un líquido claro de los oídos o la nariz.
- Usted no puede dejar de vomitar.
Llame a su médico si:
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Sus síntomas empeoran.
- Sus síntomas duran más de 2 semanas después de la lesión.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Controlar o evitar una conmoción cerebral relacionada con el deporte:
Generalmente no se requiere tratamiento para una concusión leve. Los síntomas de la concusión, generalmente, desaparecen dentro de 10 días, pero pueden durar más tiempo. Se puede recomendar lo siguiente para controlar sus síntomas:
- Pídale a alguien que se quede con usted por las primeras 24 horas después de su lesión. Alguien debe comunicarse con su médico si sus síntomas empeoran o si usted desarrolla síntomas nuevos.
- Descanse de actividades físicas y mentales según se le indique. Las actividades mentales son las que requieren de pensar, concentración y atención. Usted va a necesitar descansar hasta que sus síntomas se alivien. El descanso le permitirá recuperarse de su concusión. Pregúntele a su médico cuándo puede regresar a su trabajo y a otras actividades diarias.
- Establezca un horario para dormir. El sueño es una parte importante en la recuperación de una conmoción. Su médico hablará con usted acerca de la cantidad de horas de sueño adecuado para usted. Una rutina de sueño puede ayudarlo a asegurarse de descansar lo que necesita. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. No utilice dispositivos electrónicos o vea la televisión por una hora antes de ir a dormir. Estas pantallas pueden hacer que dormir o permanecer dormido sea más difícil. Lleve un registro de cuánto duerme cada noche. Lleve el registro a las citas de control con sus médicos.
- No participe en deportes o actividades físicas hasta que su médico lo autorice. Estas actividades podrían empeorar sus síntomas o causar otra conmoción. Otra conmoción cerebral puede causar una afección llamada síndrome del segundo impacto. Esto significa que tiene otra conmoción cerebral antes de haberse recuperado de la primera. El síndrome del segundo impacto puede ser mortal.
- Use equipo protector para deportes que sea de la talla correcta para usted. Los cascos ayudan a disminuir su riesgo de una lesión cerebral seria. Hable con su médico sobre formas en las que puede disminuir su riesgo de tener una conmoción cerebral.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
Un protocolo para regresar al juego
es un procedimiento para decidir si es seguro volver a un evento deportivo después de una sospecha de conmoción. Los médicos capacitados en medicina deportiva examinarán a los jugadores que se han golpeado la cabeza. Buscan signos de unna conmoción cerebral, como confusión, mareos y náuseas. Los jugadores que presenten estos síntomas no podrán volver al terreno de juego.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Conmoción Cerebral Relacionada Con El Deporte
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.