Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Colecistitis

LO QUE NECESITA SABER:

La colecistitis es una inflamación en su vesícula biliar. Su vesícula biliar almacena la bilis, la cual ayuda a descomponer la grasa que usted consume. También ayuda a extraer ciertos químicos de su cuerpo. Usted puede tener un ataque severo repentino (colecistitis aguda) o varios ataques leves (colecistitis crónica).


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Ingesta y eliminación:

Es posible que no se le permita consumir ningún alimento antes de su cirugía. Se le va a administrar líquidos a través de su vía intravenosa. Su médico va a supervisar la cantidad de líquidos que usted está recibiendo y la cantidad que usted orina. Consulte a su médico si usted necesita medir o juntar la orina antes de desecharla.

Sonda nasogástrica (NG):

Se coloca una sonda NG dentro de su nariz, y pasa por su garganta hasta que llega al estómago. Se puede administrar medicamento o alimento a través de la sonda nasogástrica, si usted no puede tomar nada por la boca. El tubo también podría estar sujetado a una succión si los médicos necesitan mantener su estómago vacío.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento ayuda a tratar una infección en su vesícula biliar.
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

Exámenes:

  • Cultivo de sangre y bilis: Una muestra de su sangre y bilis podría examinarse para ver si están creciendo células anormales en estos. Estos cultivos ayudarán a su médico a conocer más sobre su condición.
  • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.
  • Tomografía computarizada: Esta también es llamada TAC. Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su abdomen. Las imágenes ayudan a su médico a ver si usted tiene cálculos biliares o si su vesícula biliar está más grande de lo usual. Es posible que le administren un tinte antes de tomar las imágenes. El medio de contraste ayuda a que los médicos puedan observar con más claridad las imágenes. Las personas que son alérgicas al yodo o a los mariscos (cangrejo, langosta o camarones) podrían ser alérgicos a algunos tintes. Informe a su médico si usted es alérgico a los mariscos o si tiene otras alergias o condiciones médicas.
  • Un escán de hígado y vesícula biliar toma imágenes de su hígado y vesícula biliar. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este examen usa imanes fuertes y una computadora para tomar imágenes de su vesícula biliar. Esto ayudará a su médico determinar si su vesícula biliar está demasiado grande o si el exterior está más grueso de lo usual. Puede ser que antes del examen le administren un medio de contraste. Informe a sus médicos si usted es alérgico al medio de contraste, al yodo o a los mariscos. Quítese las joyas e infórmele a sus médicos si tiene algún metal en o sobre su cuerpo. El metal puede causar lesiones serias. Informe a los médicos si usted no puede acostarse y permanecer quieto o si le teme a los sitios cerrados.

Tratamientos:

Su tratamiento va a depender de si usted tiene colecistitis leve, moderada o grave.

  • Colecistostomía: Es posible que deban drenar su vesícula biliar. Una aguja hueca será introducida dentro de su vesícula biliar a través de su abdomen. La bilis en su vesícula será extraida a través de esta aguja. Puede que también se le introduzca un tubo en su vesícula biliar para vaciarla en el curso de varios días o semanas.
  • Colecistectomía: Esto es una cirugía para extraer su vesícula biliar. Durante una colecistectomía laparoscópica, se realizan pequeñas incisiones en su abdomen. Se introducen un endoscopio pequeño y herramientas especiales a través de estas incisiones. El endoscopio es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo. Es posible que usted necesite una colecistectomía abierta. Esto es cuando una sola incisión más grande se hace para extraer su vesícula biliar y para limpiar su abdomen.

RIESGOS:

  • Durante una cirugía laparoscópica, es posible que su médico necesite recurrir a una cirugía abierta. Usted podría contraer una infección. Se podrían formar coágulos de sangre en sus vasos sanguíneos. La cirugía podría dañar vasos sanguíneos, tejidos y órganos cercanos. El aire podría penetrar dentro de su abdomen. Bilis puede filtrarse dentro de otros órganos. Usted podría necesitar otra cirugía para corregir estos problemas. La cirugía también podría causar problemas en sus pulmones, corazón o intestinos. Usted también podría tener una hemorragia. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Sin tratamiento, se podría formar una abertura anormal de su vesícula biliar a su intestino. Un cálculo biliar a podría pasar a través de esta apertura causando una obstrucción en su intestino. Su vesícula biliar podría estallar. Usted podría contraer una infección y se le podría formar un absceso (bolsa de pus) alrededor de su vesícula biliar. Usted podría desarrollar problemas en otros órganos como el corazón, el páncreas y los pulmones. Puede que vuelva a tener colecistitis. Sin tratamiento, usted podría enfermarse gravemente y esto puede amenazar su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide