Skip to Content

Cirrosis

LO QUE NECESITA SABER:

La cirrosis es una cicatriz a largo plazo en el hígado. El hígado ayuda a digerir los alimentos, purificar la sangre y combatir las infecciones.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Medicamentos para la presión arterial: Se usan para el tratamiento de la presión arterial en la vena porta (la vena que va al hígado).
  • Diuréticos: Se administra este medicamento para disminuir el edema (exceso de líquido) que se acumula en una parte del cuerpo, como las piernas o el abdomen. Los diuréticos también pueden bajar la presión arterial. Orinará más a menudo cuando tome este medicamento.
  • Medicamentos para la picazón: Los médicos pueden darle medicamentos para evitar la picazón en la piel. Este medicamento puede ser administrado por vía intravenosa, en forma de inyección, por vía oral (boca) o en forma de loción. Estos medicamentos pueden producir sueño en algunas ocasiones.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

Observación:

  • Medida del abdomen (vientre): Los médicos utilizan una cinta para medir el contorno de su abdomen. Su abdomen puede ser medido cada 4 a 8 horas para determinar si está aumentando o disminuyendo de tamaño.
  • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.
  • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.

Pruebas:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Biopsia del hígado: Se extrae un pequeño trozo del hígado y se envía al laboratorio para analizar si existe daño en el hígado.
  • Ultrasonido: Esta prueba usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su abdomen. Se hace un ultrasonido para comprobar si su hígado, otros tejidos u otros órganos están dañados.
  • Tomografía computarizada: Esta prueba también se conoce como TC. Un equipo de rayos X usa una computadora para tomar imágenes del hígado. Es posible que le administren un tinte antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Diga a los médicos si tiene alergia al yodo o los mariscos. Es posible que también sea alérgico al tinte.
  • Imagen por resonancia magnética: Este estudio usa imanes muy potentes y una computadora para tomar imágenes del hígado. Es posible que le administren un tinte para que las imágenes sean más claras. Diga a los médicos si tiene alergia al yodo o los mariscos. Es posible que también sea alérgico al tinte. No entre a la sala donde le harán el estudio con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Diga a los médicos si tiene algún implante de metal dentro o fuera del cuerpo.
  • Esofagoscopía: Con esta prueba se examina el interior de la garganta y el esófago. Se introduce cuidadosamente por la boca y la garganta un endoscopio con un lente de aumento y una luz en el extremo. El médico se fijará si los vasos sanguíneos de su esófago o estómago están inflamados. Los vasos sanguíneos se pueden romper y sangrar si no recibe tratamiento.

Tratamiento:

  • Shunt o derivación: Se crea un canal dentro del hígado para incrementar el flujo sanguíneo. El shunt o derivación disminuye / baja la inflamación del abdomen y la presión arterial en la vena porta. También disminuye el riesgo de sangrado en el esófago y el estómago.
  • Trasplante de hígado: Puede que necesite un trasplante de hígado si su hígado deja de funcionar.

RIESGOS:

Puede tener problemas de sangrado o hemorragia, o una infección en el abdomen como consecuencia de la cirugía. Su cuerpo puede rechazar el nuevo hígado si le hacen un trasplante y causar problemas adicionales. Si no recibe tratamiento, el tejido cicatrizado continuará reemplazando al tejido sano. Esto puede causar daños graves al hígado y se puede producir insuficiencia hepática. Podría entrar en coma o sangrar más de lo esperado. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide