Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Visudyne

Generic Name: verteporfin
Brand Name: Visudyne

¿Qué es verteporfin?

Verteporfin funciona mejorando la sensibilidad del ojo a la luz. Verteporfin afecta los vasos sanguíneos anormales en el ojo.

Verteporfin se usa, junto con la terapia "fotodinámica" de luz láser, para el tratamiento de trastornos de los vasos sanguíneos en el ojo, causados por la degeneración macular y otras enfermedades del ojo.

Verteporfin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre verteporfin?

Usted no debe recibir esta medicina si tiene porfiria (un trastorno genético de enzima que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir verteporfin?

Usted no debe recibir verteporfin si es alérgico a éste, o si usted tiene porfiria (un trastorno genético de enzima que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso).

Para asegurarse que verteporfin es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad de la vesícula biliar; o

  • si está recibiendo tratamiento de la radiación.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si verteporfin causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando esta medicina.

Verteporfin puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando verteporfin.

¿Cómo se administra verteporfin?

Verteporfin se inyecta en una vena a través de una inyección intravenosa. Usted recibirá esta inyección en una clínica u hospital. Verteporfin debe inyectarse lentamente, y la perfusión intravenosa puede demorar al menos 10 minutos para pasar totalmente.

Dígale a las personas que lo cuidan si usted siente quemazón, dolor, o hinchazón alrededor de la aguja intravenosa cuando verteporfin es inyectada.

Usted recibirá el tratamiento de luz láser en el(los) ojo(s) dentro de los 15 minutos después de empezar la infusión de verteporfin.

Después de recibir verteporfin, usted debe proteger sus ojos de la luz del sol y la luz interior intensa por al menos 5 días.. Para mejor protección, use anteojos oscuros cuando esté al aire libre o en interiores con iluminación brillante.

No debe permanecer en la oscuridad mientras está en el interior, ya que esto puede causar que el medicamento se mantenga activo en su cuerpo por más tiempo. Es mejor pasar su tiempo en un ambiente interior con luz, como la luz indirecta del sol a través de una ventana o la iluminación incandescente de bajo voltaje. Evite las áreas donde se expondrá a la luz halógena o fluorescente.

Su médico necesitará chequear su progreso con regularidad. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que verteporfin es administrada por un proveedor de la salud sólo como preparación para el tratamiento de luz láser, usted no estará en un régimen de dosificación frecuente.

Su médico necesitará chequear su condición cada 3 meses para determinar si necesita repetir los tratamientos.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir disminución severa de la visión.

¿Que debo evitar después de recibo verteporfin?

Verteporfin hará que sus ojos y su piel se vuelvan más sensible a la luz. La luz natural del sol y la luz interior brillante pueden exponerlo a los rayos UV, que son dañinos, lo que puede causar quemadura de sol grave o dañar su visión.

Evite la exposición a la luz del sol, las camas de bronceados, las luces halógenas brillantes, u otra luz brillante por al menos 5 días después de ser tratado con verteporfin.

Para evitar exponer su piel a la luz del sol, mantenga todas las partes de su piel cubiertas con ropa. El protector solar no será efectivo para protegerlo de los rayos UV durante el período de 5 días después de haber recibido verteporfin.

Este medicamento puede causar visión borrosa y puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté alerta y sea capaz de ver claramente.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de verteporfin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; sudoración; mareo; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Dígale a las personas que lo cuidan de inmediato si usted tiene:

  • disminución severa de la visión;

  • dolor repentino y severo;

  • enrojecimiento severo u otra descoloración de sus ojos;

  • dolor de los ojos, o ver halos alrededor de las luces;

  • sensación de que se puede desmayar;

  • dolor de pecho; o

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • pequeños cambios en la visión, ver resplendores de luz;

  • ojos secos;

  • enrojecimiento, hinchazón, o picazón de los párpados;

  • dolor de cabeza, sentirse débil o cansado;

  • picazón o sarpullido leves;

  • estreñimiento, náusea;

  • dolor de las articulaciones, debilidad muscular;

  • fiebre, escalofríos, síntomas de la gripe; o

  • dolor, hinchazón, sangrado, o picazón donde la inyección fue aplicada.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a verteporfin?

Otras drogas pueden interactuar con verteporfin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de verteporfin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.03. Revision Date: 7/15/2014 8:11:40 AM.

Hide