Skip to Content
Not all colorectal cancer treatments are the same. Find out more >

Tumores Cerebrales En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Un tumor cerebral es una masa que crece en el cerebro de su niño, o en una área cercana al cerebro. Unos ejemplos incluyen nervios en el cráneo, la glándula pituitaria, o las membranas que cubren el cerebro de su niño. El tumor podría comenzar en el cerebro de su niño o viajar al cerebro de otra área de su cuerpo. Hay muchos tipos de tumores cerebrales. Cada tipo toma su nombre en función de dónde se originó y lo que produce en el cerebro. Un tumor puede ser maligno (cáncer), o benigno (no canceroso). Puede crecer rápida o lentamente.

Anatomía del cerebro

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que el dolor de su niño esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Los anticonvulsivos Se podrían administrar para prevenir o controlar las convulsiones.
  • Esteroides podrían reducir la inflamación.
  • Hormonas si la parte del cerebro que produce hormonas está afectado.
  • Los anticoagulantes para prevenir o tratar un coágulo de sangre.

Exámenes:

  • Un examen neurológico le puede enseñar a los médicos como está funcionando el cerebro de su niño. Este examen también se conoce como signos, revisión o estado neurológico. Los médicos van a revisar como las pupilas de su niño reaccionan a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. Es posible también que examinen la fuerza de sus manos y su equilibrio.
  • Imágenes por radiografía, por resonancia magnética o por tomografía computarizada podrían revelar el tamaño y la localización de cualquier tumor. Su hijo podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Una tomografía por emisión de positrones (TEP) se usa para tomar imágenes de ciertas áreas del cuerpo de su hijo. Antes de la TEP, se administra una pequeña cantidad de radiación, que se conoce como trazador, en el cuerpo del niño. El trazador va a e enseñar como químicos como la glucosa (azúcar) e están funcionando en sus tejidos. Un escán TEP puede revelar el tumor y si se ha propagado.
  • Una biopsia es un procedimiento usado para tomar una muestra del tumor que va a ser examinado. Los exámenes van a enseñar si el tumor es benigno o maligno y el tipo de tumor que es.
  • Una punción lumbar, o punción espinal es un procedimiento que se usa para tomar una muestra del líquido de la médula espinal. La muestra se examina para células de cáncer en el líquido. Este examen se usa si otros exámenes revelan un tipo de cáncer que se ha propagado a través del líquido espinal.

Tratamiento:

  • La quimioterapia es un medicamento para ayudar a eliminar las células de cáncer. Esto medicamento por lo usual se administra por una vía intravenosa.
  • La radioterapia se usa para ayudar a tratar los tumores cerebrales y prevenir que se formen nuevos tumores. Generalmente, no se hace radioterapia a los niños menores de 3 años. Esto es porque la radioterapia puede dañar a un cerebro en desarrollo.
  • Cirugía Se puede usar para extirpar el tumor. Se hace si el tumor está en un área donde la cirugía se puede hacer seguramente. Durante una cirugía, como una craneotomía, los médicos abren el cráneo de su niño para remover el tumor. La cirugía se usa para tumores malignos y benignos. Cualquier tumor puede crecer dentro de otra parte del cerebro y destruir tejido saludable del cerebro. La meta de la cirugía es remover en lo posible la totalidad del tumor.
  • La radiocirugía atacan las células cancerígenas sin hacerle daño al tejido saludable del cerebro. Su niño podría necesitar radiocirugía si tiene más de un tumor o si no puede tener una cirugía abierta, como una craneotomía.

RIESGOS:

Un tumor cerebral puede crecer dentro de otra parte del cerebro y destruir el tejido cerebral saludable. El tumor puede continuar creciendo y volverse de peligro mortal si no se remueve completamente. Un tumor cerebral también aumenta el riesgo de que se forme un coágulo de sangre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide