Skip to Content

Trombosis Venosa Profunda

LO QUE NECESITA SABER:

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda del cuerpo. La TVP puede deshacerse en pedazos más pequeños y transportarse a sus pulmones y provocar una obstrucción que se conoce como embolismo pulmonar. Una embolia pulmonar puede ser de peligro mortal. Es importante que acuda a todas sus consultas de control y use los anticoagulantes según le indicaron. Estos son especialmente importantes si le dieron el alta del departamento de emergencias para que vuelva a su casa.

Trombo y émbolo

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Los anticoagulantes ayudan a evitar que la TVP se haga más grande y a que se formen nuevos coágulos de sangre. Mientras esté tomando warfarina u otros anticoagulantes, usted podría sangrar o hacerse moretones más fácilmente.
  • Los trombolíticos son medicamentos de emergencia que sirven para disolver los coágulos de sangre.

Exámenes:

  • Un examen de sangre dímero-D podría realizarse para buscar signos de un coágulo de sangre.
  • Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla. Un ultrasonido podría realizarse para mostrar un coágulo en su vena.
  • Una venografía con contraste es una radiografía de una vena. Se usa líquido de contraste para hacer que la vena se vea más fácilmente en la radiografía. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

Tratamiento:

  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Los dispositivos de compresión neumática intermitente tienen puños que se envuelven alrededor de cada extremidad. La bomba de aire infla los puños y aprieta las extremidades. Luego se desinfla. La compresión ayuda a mover la sangre por sus venas hacia el corazón. El desinflado permite que la sangre fluya desde el corazón a través de las arterias a las extremidades.
  • Las medias o mangas de compresión ayudan a que la sangre pase a través de las venas hacia el corazón.
  • Un filtro de la vena cava podría colocarse dentro de su vena cava para tratar su TVP. La vena cava es una vena grande que lleva sangre desde la parte inferior de su cuerpo hasta su corazón. El filtro puede ayudar a atrapar los pedazos de un coágulo de sangre y evitar que entren en los pulmones.
  • La cirugía conocida como trombectomía podría realizarse para remover un coágulo. O en vez de esta, podría realizarse un procedimiento que se conoce como trombólisis para inyectar un trombolítico que ayude a disolver un coágulo.

RIESGOS:

La TVP puede deshacerse en pedazos más pequeños. Cada parte se conoce como émbolo. Los émbolos pueden transportarse a sus pulmones y provocar una obstrucción que se conoce como embolia pulmonar (EP). Una embolia pulmonar puede ser de peligro mortal. El aumento de presión y la disminución del flujo sanguíneo puede dañar los tejidos alrededor de la TVP. Las válvulas en las venas profundas que permiten que su sangre fluya de regreso a su corazón pueden sufrir daño. Esto puede provocar dolor e inflamación a largo plazo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Trombosis Venosa Profunda (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide