Skip to Content

Síndrome De Abstinencia Neonatal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

El síndrome de abstinencia neonatal se produce cuando un bebé deja de estar expuesto a una droga que su madre usó durante el embarazo. Algunos ejemplos son la heroína, codeína y oxicodona. El bebé sufre los efectos de la droga y adquiere dependencia cuando se encuentra en el vientre materno. El bebé continúa experimentando esta drogodependencia cuando nace. Es posible que el bebé también adquiera dependencia de los medicamentos que le administran para tranquilizarlo o aliviar el dolor después de nacer. El bebé presenta síntomas de abstinencia cuando su cuerpo se ve privado de la droga de manera repentina.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de abstinencia neonatal?

Los signos y síntomas dependen de la cantidad y el tipo de droga. Es posible que su bebé presente algunos de estos signos y síntomas cuando nazca o a los pocos días de nacer:

  • Irritabilidad o llanto agudo que no es posible consolar
  • Diarrea o vómitos
  • Dificultad para comer, succión constante con la boca o aumento muy lento de peso
  • Temblores en los brazos o las piernas, o rigidez muscular
  • Dificultad para dormir
  • Dificultad para mantener la temperatura corporal estable o sudoración
  • Estornudos o bostezos frecuentes, o dificultad para respirar
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Convulsiones
  • Piel moteada (áreas que cambian de color) o deterioro de la piel como resultado de fricción constante contra la ropa

¿Cómo se diagnostica el síndrome de abstinencia neonatal?

El médico de su bebé preguntará si la madre usó drogas durante el embarazo y con qué frecuencia las usó. Preguntará cuándo usó drogas por última vez y qué cantidad usó. Es posible que también sea necesario hacer alguno de los siguientes análisis:

  • Puntuación numérica del síndrome de abstinencia neonatal se usa para evaluar los signos de dependencia y abstinencia de su bebé. Se asignará una puntuación varias veces al día. También se usará como ayuda para planear el tratamiento del bebé.
  • Muestras de sangre, orina o meconio se puede analizar para detectar la presencia de drogas. El meconio es la primera evacuación intestinal de un bebé.

¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia neonatal?

Es posible que su bebé deba permanecer en el hospital durante una semana o menos, aunque no tenga síntomas al principio.

  • Mantener contacto directo y prestarle atención rápidamente podrían reconfortar al bebé mientras que se recupera de los síntomas de abstinencia. Su médico podría recomendar que la madre se quede con él en la habitación del hospital. Es posible que sea necesario tenerlo en brazos a menudo o cerca del pecho. Podrían recomendar el contacto directo con la piel (método canguro) siempre que sea posible. Los médicos cuidarán de no despertar al bebé, a menos que sea estrictamente necesario. Podrían envolverlo con una mantita ajustada para que se sienta cómodo y seguro. Podrían ponerlo en una habitación tranquila y con poca luz para que no se irrite. La música suave, hacerle un masaje y mecerlo también pueden ayudar a reconfortarlo.
  • Calorías adicionales podría ser necesaria. Podrían administrarse leche de fórmula espesada o con un alto contenido calórico. Es posible que la madre pueda amamantarlo si no está tomando drogas o medicamentos que se pueden trasmitir por la leche materna. Es posible que el bebé deba ingerir pequeñas cantidades con mayor frecuencia para evitar que tenga vómitos.
  • Medicamentos pueden ser necesarios si los demás métodos no dan resultado o si su bebé tiene algún problema grave de salud. Podrían administrarle un medicamento similar a la droga que causó la dependencia antes del nacimiento. Puede ser necesario aumentar la cantidad al principio para controlar los síntomas de su bebé. Se reducirá con el tiempo para que se acostumbre a estar sin la droga. Esto podría llevar varios meses.

¿Cuáles son los riesgos del síndrome de abstinencia neonatal?

Es posible que su bebé sea más pequeño o pese menos de lo esperado al nacer. Podría correr más riesgo de tener apnea (períodos en que deja de respirar) o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Podría tener problemas en la escuela o problemas de atención y comportamiento a medida que crece.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su bebé no está respirando o tiene dificultad para respirar.
  • La piel o las uñas de su bebé están azules.
  • Su bebé tiene el cuerpo flácido y no reacciona.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su bebé deja de respirar por períodos breves de tiempo.

¿Cuándo debo consultar al médico de mi bebé?

  • Su bebé se molesta fácilmente o llora durante mucho tiempo y no es posible consolarlo.
  • Su bebé se amamanta con menor frecuencia, toma menos leche de fórmula que de costumbre o tiene dificultad para alimentarse.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide