Síndrome De Abstinencia Neonatal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El síndrome de abstinencia neonatal (SAN) se produce cuando un bebé deja de estar expuesto a una sustancia que su madre usó durante el embarazo. El bebé sufre los efectos de la sustancia y adquiere dependencia cuando se encuentra en el vientre materno. El bebé continúa experimentando esta dependencia a la sustancia cuando nace. El bebé también puede llegar a depender de los medicamentos que se administran para la sedación o el dolor después del nacimiento. El bebé presenta síntomas de abstinencia cuando su cuerpo se ve privado de la sustancia de manera repentina.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su bebé no está respirando o tiene dificultad para respirar.
- La piel o las uñas de su bebé están azules.
- Su bebé tiene el cuerpo flácido y no reacciona.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su bebé deja de respirar por períodos breves de tiempo.
Llame al médico de su bebé si:
- Su bebé se molesta fácilmente o llora durante mucho tiempo y no es posible consolarlo.
- Su bebé se amamanta con menor frecuencia toma menos leche de fórmula que de costumbre o tiene dificultad para alimentarse.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
Medicamentos:
- Los medicamentos a su bebé para ayudarlo con los síntomas de la abstinencia. Es posible que solo le den una dosis que dure hasta la próxima consulta de seguimiento. Es sumamente importante que siga al pie de la letra las indicaciones para administrar los medicamentos.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Nutrición:
Es posible que se necesiten calorías adicionales. Podrían administrarse leche de fórmula espesada o con un alto contenido calórico. Es posible que la madre pueda amamantar al bebé si no está tomando sustancias que se pueden trasmitir por la leche materna. Es posible que el bebé deba ingerir pequeñas cantidades con mayor frecuencia para evitar que tenga vómitos.
Pregunte cómo puede reconfortar a su bebé de manera segura:
Algunos bebés se calman con el movimiento. Otros necesitan estar quietos y en silencio. Averigüe qué ayuda a su bebé a calmarse. Es posible que su bebé llore durante mucho tiempo sin detenerse. Esto puede causar mucha frustración, pero nunca sacuda a un bebé para que deje de llorar. Esto puede provocar lesiones cerebrales graves. Lo siguiente podría ayudarlo a consolar al bebé de forma segura:
- Pregunte a los médicos qué hicieron para calmar a su bebé. Hable con ellos antes de llevar a su bebé a casa desde el hospital.
- Ponga a su bebé en un lugar seguro si necesita un descanso. Pídale a un familiar o amigo que cargue al bebé. Si no tiene nadie que ayude, ponga al bebé en la cuna y salga de la habitación por 5 o 10 minutos. Luego regrese con el bebé e intente consolarlo nuevamente.
- Use una manta liviana para envolver al bebé de forma ajustada. El médico de su bebé puede mostrarle cómo envolver a su bebé si usted no sabe. No envuelva al bebé demasiado ajustado.
- Disminuya los ruidos o la luz que puedan molestar o despertar a su bebé. Cuando el bebé intente dormir, ponga música suave o cante en voz baja. Es posible que al bebé también le reconforte el ruido monótono y constante de un ventilador o humidificador de ambientes. Atenúe las luces de la habitación si al bebé le molesta la luz.
- Intente moverse para calmar al bebé. Intente poner a su bebé en un columpio automático o sentarse con él en una mecedora. Nunca sacuda a su bebé. Sacudirlo puede causarle daño cerebral.
Acuda a una consulta de control con el médico de su bebé dentro de 48 horas o según le hayan indicaron.
Al principio tendrá que traer al bebé a las visitas de seguimiento. El médico comprobará que el bebé coma y duerma bien. Su hijo tendrá que recibir atención y hacerse pruebas en forma regular a medida que crezca. El médico verificará si presenta algún atraso o problema físico o del desarrollo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Síndrome De Abstinencia Neonatal
- Bath Salts Drug
- Can a Drug Test Lead to a False Positive?
- Cannabis: Uses, Effects and Safety
- Cocaine
- Devil's Breath: Urban Legend or the World's Most Scary Drug?
- Drug and Substance Abuse
- Ecstasy
- GHB or Gamma-Hydroxybutyrate
- Hashish
- Heroin
- Ketamine Abuse
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.