Skip to Content

Síndrome De Abstinencia Neonatal

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome de abstinencia neonatal se produce cuando un bebé deja de estar expuesto a una droga que su madre usó durante el embarazo. Algunos ejemplos son la heroína, codeína y oxicodona. El bebé sufre los efectos de la droga y adquiere dependencia cuando se encuentra en el vientre materno. El bebé continúa experimentando esta drogodependencia cuando nace. Es posible que el bebé también adquiera dependencia de los medicamentos que le administran para tranquilizarlo o aliviar el dolor después de nacer. El bebé presenta síntomas de abstinencia cuando su cuerpo se ve privado de la droga de manera repentina.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su bebé no está respirando o tiene dificultad para respirar.
  • La piel o las uñas de su bebé están azules.
  • Su bebé tiene el cuerpo flácido y no reacciona.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su bebé tiene el cuerpo flácido y no reacciona.

Comuníquese con el médico de su bebé si:

  • Su bebé se molesta fácilmente o llora durante mucho tiempo y no es posible consolarlo.
  • Su bebé se amamanta con menor frecuencia, toma menos leche de fórmula que de costumbre o tiene dificultad para alimentarse.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

Medicamentos:

  • Medicamentos a su bebé para ayudarlo con los síntomas de la abstinencia. Es posible que solo le den una dosis que dure hasta la próxima consulta de seguimiento. Es sumamente importante que siga al pie de la letra las indicaciones para administrar los medicamentos.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Pregunte cómo puede reconfortar a su bebé de manera segura:

Es posible que su bebé llore durante mucho tiempo sin detenerse. Esto puede causar mucha frustración, pero nunca sacuda a un bebé para que deje de llorar. Esto puede provocar lesiones cerebrales graves. Es posible que usted deba poner al bebé en un lugar seguro y apartarse por unos minutos para no escuchar el llanto. Pregunte a su médico de qué otras maneras puede hacer frente al llanto de su bebé.

Programe una cita de seguimiento con el médico o gastroenterólogo de su bebé según indicaciones:

Al principio tendrá que traer al bebé a las visitas de seguimiento. El médico comprobará que el bebé coma y duerma bien. Su hijo tendrá que recibir atención y hacerse pruebas en forma regular a medida que crezca. Su médico verificará si presenta algún atraso o problema físico o del desarrollo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Riesgos del síndrome de abstinencia neonatal:

Es posible que su bebé sea más pequeño o pese menos de lo esperado al nacer. Podría correr más riesgo de tener apnea (períodos en que deja de respirar) o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Podría tener problemas en la escuela o problemas de atención y comportamiento a medida que crece.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide