Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Sífilis

CUIDADO AMBULATORIO:

Sífilis

es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria. La sífilis se transmite mediante el contacto directo con las úlceras de una persona infectada. Esto por lo general sucede a través de la actividad sexual, especialmente cuando no se usa protección. También se puede transmitir mediante el uso compartido de agujas y cuando se entra en contacto con la sangre de una persona infectada. Una mujer embarazada puede pasar la sífilis a su bebé.

Los signos y síntomas de la sífilis:

Los síntomas pueden desaparecer en unas pocas semanas o ir y venir hasta por 1 año. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Sífilis primaria se puede desarrollar sin signos ni síntomas. Usted no puede saber usted tiene sífilis y puede propagarse por accidente. Es posible que le salga una llaga entre 10 y 90 días después de haber estado expuesto a la bacteria:
    • Un chancro úlcera es una pequeña erupción que se forma en el lugar de la piel que entró en contacto con la bacteria. Usted puede presentar más de uno. Pueden salir en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el pene, la vagina, el ano o dentro de la boca. Estas llagas se sanan sin tratamiento entre 3 a 6 semanas.
  • Sífilis secundaria desarrolla 2 a 8 semanas después del chancro aparece y puede incluir cualquiera de lo siguiente:
    • Una erupción roja, irregular, escamosa aparece en su torso, brazos y piernas. Es posible que se extienda a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este sarpullido usualmente no produce comezón.
    • Llagas en la boca gris o blanco pueden ser dolorosas y es posible que sienta la boca hinchada. Usted puede presentar dolor de garganta. Es posible que tenga llagas rojas y abiertas en la comisura de los labios.
    • Llagas de piel grande, levantado, blanco o gris pueden encontrarse en áreas cálidas y húmedas del cuerpo.
    • Fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados en el cuello u otros signos de infección.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Le duele el pecho y el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda.
  • Le falta el aire.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
  • Usted está confundido.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted está embarazada y cree que tiene sífilis.
  • Usted tiene un nuevo sarpullido, dolor de garganta o inflamación en una articulación.
  • Sus síntomas no desaparecen después del tratamiento o regresan.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Antibióticos sirven para tratar la bacteria que causa la sífilis.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Reacción de tratamiento:

Es posible que tenga una reacción el día posterior al tratamiento. Algunos síntomas son fiebre, escalofríos, náuseas, sarpullido y dolor de cabeza. Esto sucede a medida que el antibiótico comienza a eliminar la bacteria que causó la sífilis. Estos síntomas por lo general mejoran dentro de 1 o 2 días. Beba muchos líquidos y descansar durante este tiempo.

Evite la transmisión de la sífilis:

  • No tenga relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. Por lo general dura por lo menos 2 meses. Su médico le indicará cuándo puede resumir su actividad sexual.
  • Informe a sus parejas sexuales que tiene sífilis. Informe a todas las personas con las que haya tenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses. Es necesario que se sometan a un examen para averiguar si tienen la infección y es posible que necesiten tratamiento.
  • Use condones y métodos de barrera en todo tipo de contacto sexual. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado. Hojas de látex o látex bucal podrían usarse para el sexo oral. En caso de tener una alergia al látex, use productos sin látex, hechos con poliuretano. Si usted es alérgico al látex, use un producto sin base de látex como poliuretano.
  • Hágase la prueba del VIH. Usted corre mayor riesgo de tener VIH si tiene sífilis.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite regresar para que le realicen exámenes regularmente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide