Síndrome De Abstinencia Neonatal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal (SAN)?
El SAN se produce cuando un bebé deja de estar expuesto a una sustancia que su madre usó durante el embarazo. Algunos ejemplos son la heroína, codeína y oxicodona. Otras sustancias, como el alcohol, la nicotina, las anfetaminas y las benzodiacepinas, también pueden causar el SAN. El bebé sufre los efectos de la sustancia y adquiere dependencia cuando se encuentra en el vientre materno. El bebé continúa experimentando esta dependencia a la sustancia cuando nace. El bebé también puede llegar a depender de los medicamentos que se administran para la sedación o el dolor después del nacimiento. El bebé presenta síntomas de abstinencia cuando su cuerpo se ve privado de la sustancia de manera repentina.
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de abstinencia neonatal?
Los signos y síntomas dependen de la cantidad y el tipo de sustancia. El consumo de sustancias durante el embarazo puede hacer que su bebé nazca antes de lo recomendado (prematuro). También puede impedir que el bebé crezca adecuadamente en el útero. Es posible que su bebé presente algunos de estos signos y síntomas cuando nazca o a los pocos días de nacer:
- Irritabilidad o llanto agudo que no es posible consolar
- Diarrea o vómitos
- Dificultad para comer, succión constante con la boca o aumento muy lento de peso
- Temblores, rigidez muscular, movimientos espasmódicos o convulsiones
- Problemas para dormir
- Fiebre, dificultad para mantener la temperatura corporal estable o sudoración
- Bostezos frecuentes, respiración rápida o problemas respiratorios
- Estornudos o congestión nasal con las fosas nasales ensanchadas
- Latidos cardíacos rápidos
- Piel moteada (áreas que cambian de color) o deterioro de la piel como resultado de fricción constante
¿Cómo se diagnostica el síndrome de abstinencia neonatal?
El médico de su bebé le preguntará si su madre usó alguna sustancia durante el embarazo. El médico le preguntará con qué frecuencia la usaba. El médico le preguntará cuándo la madre usó la sustancia por última vez y qué cantidad usó. Es posible que también sea necesario hacer alguno de los siguientes análisis:
- Puntuación numérica del síndrome de abstinencia neonatal se usa para evaluar los signos de dependencia y abstinencia de su bebé. Se asignará una puntuación varias veces al día. También se usará como ayuda para planear el tratamiento del bebé.
- Muestras de sangre, orina o meconio para determinar si la presencia de sustancias. El meconio es la primera evacuación intestinal de un bebé.
¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia neonatal?
Es posible que el bebé deba permanecer en el hospital hasta por una semana después del nacimiento. Puede que no tenga síntomas al principio.
- Mantener contacto directo y prestarle atención rápidamente podrían reconfortar al bebé mientras que se recupera de los síntomas de abstinencia. Los médicos pueden recomendar que la madre de su bebé se quede en la habitación con el bebé. Tal vez el bebé necesite que lo tengan en brazos o cerca del pecho a menudo. Podrían recomendar el contacto directo con la piel (método canguro) siempre que sea posible. Los médicos cuidarán de no despertar al bebé, a menos que sea estrictamente necesario. Podrían envolver al bebé con una mantita ajustada para que se sienta cómodo y seguro. La habitación de su bebé podría permanecer oscura y silenciosa. La música suave, hacerle un masaje y mecerlo también pueden ayudar a reconfortarlo.
- Las calorías adicionales o los líquidos intravenosos podría ser necesario. Podrían administrarse leche de fórmula espesada o con un alto contenido calórico. Es posible que la madre pueda amamantar al bebé si no está tomando sustancias que se pueden trasmitir por la leche materna. Es posible que el bebé deba ingerir pequeñas cantidades con mayor frecuencia para evitar que tenga vómitos. Pueden administrarse líquidos por vía intravenosa si el bebé presenta signos de deshidratación.
- Los medicamentos pueden ser necesarios si los demás métodos no dan resultado o si su bebé tiene algún problema grave de salud. Podrían administrarle un medicamento similar a la sustancia a la que se hizo dependiente antes del nacimiento. Puede ser necesario aumentar la cantidad al principio para controlar los síntomas de su bebé. Se reducirá con el tiempo para que se acostumbre a estar sin la sustancia. Esto podría tomar días o semanas.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su bebé no está respirando o tiene dificultad para respirar.
- La piel o las uñas de su bebé están azules.
- Su bebé tiene el cuerpo flácido y no reacciona.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su bebé deja de respirar por períodos breves de tiempo.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?
- Su bebé se molesta fácilmente o llora durante mucho tiempo y no es posible consolarlo.
- Su bebé se amamanta con menor frecuencia toma menos leche de fórmula que de costumbre o tiene dificultad para alimentarse.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Síndrome De Abstinencia Neonatal
- Bath Salts Drug
- Can a Drug Test Lead to a False Positive?
- Cannabis: Uses, Effects and Safety
- Cocaine
- Devil's Breath: Urban Legend or the World's Most Scary Drug?
- Drug and Substance Abuse
- Ecstasy
- GHB or Gamma-Hydroxybutyrate
- Hashish
- Heroin
- Ketamine Abuse
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.