Skip to Content

Neurinoma Del Acústico

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un neurinoma del acústico (NA)?

El NA es un tumor benigno (no cáncer) y de crecimiento lento. El tumor crece en los nervios que controlan el equilibrio, la audición y la sensación en el rostro. El NA también crece en el nervio que mueve los músculos usados para masticar. En raras ocasiones, crece lo suficientemente para bloquear la llegada de líquido al cerebro. Normalmente, sólo afecta a un oído.


¿Qué causa un neurinoma acústico?

La causa exacta se desconoce. Ocurre cuando el nervio de las células crece sin control. Esto forma el tumor. Usted puede correr mayor riesgo de tener un neuroma acústico si sufre de neurofibromatosis tipo 2

¿Cuáles son los signos y síntomas de un neurinoma del acústico?

  • Pérdida parcial o total de audición en un oído
  • Adormecimiento, debilidad o contracciones involuntarias en un lado del rostro
  • Zumbido en los oídos
  • Mareos, mal equilibrio o problemas para caminar
  • Dolor en el oído o sensación completa
  • Dolor de cabeza o dificultad para concentrarse

¿Cómo se diagnostica la acantosis pigmentaria?

  • Un examen auditivo comprueba cuan sensibles son sus oídos a sonidos con diferentes volúmenes. Estas pruebas servirán para evaluar la pérdida de audición.
  • Una tomografía computarizada (TC) o TAC, toma imágenes de su cráneo y cerebro. Es posible que le administren un líquido de contraste antes del examen. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Una imagen por resonancia magnética de la cabeza (IRM) toma imágenes de su cerebro, vasos sanguíneos, y cráneo. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento para la acantosis pigmentaria?

El tratamiento depende de qué tan graves son los síntomas y el tamaño del tumor. El tratamiento también puede depender de su edad. Puede que no necesite tratamiento si el tumor es pequeño. Su médico querrá vigilar su NA con las exploraciones de MRI regulares. Puede que necesite cirugía para extirpar todo o parte de la NA. En cambio, tendrá tratamiento de radiación para encoger tu AN.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas empeoran.
  • Sus síntomas regresan después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide