Skip to Content

Neumonía Viral

LO QUE NECESITA SABER:

La neumonía viral es una infección pulmonar provocada por un virus. Existen muchos tipos de virus que pueden provocar la neumonía viral, como el virus de la influenza. Usted también puede contraer un virus al respirarlo o tocar algo que tenga el virus. Además es posible desarrollar neumonía viral cuando un virus que se encuentra dentro de su cuerpo viaja hasta sus pulmones. Su riesgo de neumonía viral es mayor si usted es mayor de 65 años de edad, es una mujer embarazada o tiene enfermedad pulmonar. Su riesgo también aumenta si sufre de una condición médica a largo plazo como insuficiencia cardíaca, diabetes, o VIH / SIDA.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Una cánula intravenosa

podría usarse para administrarle líquidos o medicamento.

Monitoreo:

  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Durante un examen de estado mental, su médico podría hacerle preguntas. Por ejemplo, qué hora es, dónde está usted o con quién está usted. Esta prueba se usa para averiguar si el paciente está confundido, además de averiguar de qué otras formas puede afectar la neumonía viral al cerebro.

Medicamentos:

  • Los antivirales son administrados para tratar infecciones causadas por un virus.
  • Medicamento podría administrarse para bajar su fiebre.
  • Esteroides podrían reducir la inflamación.
  • Vasopresores podrían administrarse para elevar la presión arterial si la neumonía ha provocado que la presión esté más baja de los niveles normales.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: podrían usarse para saber cuál virus le podría estar provocando su neumonía.
  • Radiografía o tomografía computarizada se usan para buscar signos de infección, como inflamación y líquidos alrededor de sus pulmones. Podrían darle líquido de contraste antes de su TC para que sus pulmones se vean mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Una muestra flema podría ser examinada para saber si hay otras infecciones y también para determinar qué virus le está provocando su neumonía. Su médico podría tomar una muestra de la flema de su garganta o nariz usando un aplicador con algodón. También le puede solicitar que escupa en un recipiente.

El aislamiento respiratorio

es una precaución que se toma para proteger a otras personas de sus gérmenes. Es posible que los médicos y visitantes usen guantes, una máscara o una bata. Todas las personas deberían lavarse las manos cuando entren y salgan de su cuarto.

Tratamiento:

  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Ventilación con presión positiva no invasiva (VPPNI) puede ayudarle a respirar sin necesidad de un tubo respirador en su garganta. Una máquina ayuda a que sus pulmones se llenen de aire mediante el uso de una máscara o una boquilla. Si se usa una mascarilla, ésta debe cubrir su nariz y boca o solamente su nariz. También se podría administrar oxígeno adicional a través de la máquina.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

La neumonía viral puede evolucionar a neumonía bacteriana, que es una enfermedad más grave. Usted podría sufrir de insuficiencia respiratoria y necesitar un ventilador especial para ayudarle a respirar. Podría además desarrollar septicemia, la cual es una infección en la sangre que puede llegar a ser mortal. La neumonía viral puede llegar a ser mortal, sobre todo en los adultos mayores y personas con otros problemas médicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide