Skip to Content

Neumonía Viral

LO QUE NECESITA SABER:

La neumonía viral es una infección pulmonar provocada por un virus, como el de la influenza (gripe). Usted también puede contraer una infección viral al respirarlo o tocar algo que tenga el virus. Es posible desarrollar neumonía viral cuando un virus que se encuentra dentro de su cuerpo viaja hasta sus pulmones.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Los antivirales son administrados para tratar infecciones causadas por un virus.
  • El acetaminofeno y el ibuprofeno bajan la fiebre y alivian el dolor.

Exámenes:

  • Una radiografía de tórax puede mostrar signos de una infección en sus pulmones.
  • Una muestra flema podría ser examinada para saber si hay otras infecciones y también para determinar qué virus le está provocando su neumonía. Su médico podría tomar una muestra de la flema de su garganta o nariz usando un aplicador con algodón. También le puede solicitar que escupa en un recipiente.
  • La oximetría de pulso mide la cantidad de oxígeno en su sangre.
  • Los análisis de sangre: podrían realizarse para comprobar si existen signos de infección.

El aislamiento respiratorio

es una precaución que se toma para proteger a otras personas de sus gérmenes. Es posible que los médicos y visitantes usen guantes, una máscara o una bata. Todas las personas deberían lavarse las manos cuando entren y salgan de su cuarto.

Tratamiento:

  • Las técnicas para despejar las vías aéreas son ejercicios que ayudan a aflojar la mucosidad para que pueda respirar mejor. Su médico le enseñará cómo hacer los ejercicios. Estos ejercicios pueden usarse junto con aparatos o dispositivos que ayudan a disminuir sus síntomas.
  • El soporte respiratorio se administra para ayudar con la respiración. Es posible que reciba oxígeno para aumentar el nivel de oxígeno en su sangre. También podría necesitar una máquina que lo ayude a respirar.
  • Los tratamientos de respiración podrían ser necesarios para abrir las vías respiratorias y ayudarle a respirar con mayor facilidad. Es posible que usen un aparato para ayudarle a inhalar un medicamento.

RIESGOS:

La neumonía viral puede evolucionar a neumonía bacteriana, que es una enfermedad más grave. Usted podría sufrir de insuficiencia respiratoria y necesitar un ventilador especial para ayudarle a respirar. Podría además desarrollar septicemia, la cual es una infección en la sangre que puede llegar a ser mortal. La neumonía viral puede llegar a tornarse mortal, sobre todo en los adultos mayores y las personas con otros problemas médicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide