Skip to Content

Miocardiopatía Hipertrófica

LO QUE NECESITA SABER:

Miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad en los músculos del corazón que provoca que los ventrículos se pongan gruesos y rígidos. Los ventrículos son las 2 cámaras inferiores de su corazón. Estos bombean la sangre a sus pulmones y el resto de su cuerpo. Cuando los ventrículos están gruesos o rígidos, su corazón no puede llenarse con suficiente sangre. Esto disminuye el suministro de sangre y oxígeno al resto de su cuerpo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Monitoreo:

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Catéter de la arteria pulmonar: Esto es un catéter delgado y con un balón en la punta (tubo fino) insertado en una vena de su cuello o ingle. El catéter de la arteria pulmonar va dentro del lado derecho de su corazón y continua hacia su arteria pulmonar. El balón es inflado para colocar el catéter en su lugar. Este catéter es un dispositivo que mide la presión en de su corazón y pulmones. El catéter se sujeta a un monitor que enseña las medidas de presión. Estas medidas también le pueden enseñar a los médicos como su corazón responde a ciertos medicamentos para el corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Peso: Es posible que lo pesen todos los días. El personal médico comparará su peso diario para registrar la cantidad de líquido corporal que usted tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted puede tener falta de aliento o inflamación en sus piernas si retiene demasiado líquido.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Exámenes:

  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Análisis de sangre: Es posible que envíen al laboratorio una muestra de sangre para su análisis. Estos exámenes muestran si sus órganos, como el hígado o riñones, funcionan adecuadamente.
  • Radiografía del tórax: Esto se usa para revisar el tamaño de su corazón y buscar fluido alrededor de su corazón y pulmones.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • Cateterismo cardíaco es un procedimiento usado para buscar o tratar un afección cardíaca. Se coloca un catéter en su brazo, cuello, o ingle y se lleva hasta su corazón. El líquido de contraste se inyecta en una arteria y se toman radiografías de su flujo sanguíneo. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Biopsia miocárdica: Durante este examen, se toma una muestra de tejido de su corazón. Esto podría ayudar a los médicos a conocer la causa de su miocardiopatía hipertrófica.

Medicamentos:

  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos.
  • Medicamentos para el corazón: Este medicamento ayuda a fortalecer o a regular el ritmo cardíaco.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.

Tratamiento:

  • Marcapasos: Este dispositivo se coloca debajo de la piel para regular los latidos cardíacos.
  • Desfibrilador cardíaco implantable: Se coloca un desfibrilador cardíaco bajo la piel para ayudar a evitar arritmias (ritmo cardíaco anormal) que pongan en peligro la vida.
  • Dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (DAVI): Se coloca este dispositivo debajo de su piel para facilitar el bombeo de sangre de su corazón. Usted podría necesitar un DAVI mientras espera por un transplante de corazón.
  • Cirugía de válvulas cardíacas: Es posible que usted necesite tener una reparación o reemplazo de la válvula cardíaca para que el corazón pueda bombear suficiente sangre al cuerpo. Las válvulas del corazón facilitan el flujo de sangre entre las cámaras de su corazón.
  • Trasplante del corazón: Durante un transplante de corazón, se remueve y se reemplaza el corazón enfermo con el corazón de un donante.

Actividad:

  • Es posible que usted necesite descansar en la cama. Pregúntele a su médico si usted puede ejercitar sus piernas en la cama. Haga esto levantando una pierna de la cama y haciendo círculos grandes con sus dedos. Repita el ejercicio con la otra pierna. También puede acostarse del lado y fingir que está pedaleando una bicicleta. Esto puede ayudar a que sus piernas se fortalezcan y puede detener la formación de coágulos de sangres. Deje de hacer los ejercicios si se siente cansado.
  • Su médico le indicará cuando se puede levantar de la cama. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese enseguida.

Es posible que deba usar botas neumáticas después de la cirugía

Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Este dispositivo va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.

Respire profundo y tosa 10 veces cada hora.

Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección después de la cirugía. Sin tratamiento, sus síntomas podrían empeorar. Es posible que presente latidos cardíacos anormales, tenga problemas para respirar o se le forme un coágulo sanguíneo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y causar un ataque cardíaco o derrame cerebral. Líquido podría acumularse en sus pulmones y cuerpo. Esto podría causarle dificultad para respirar. Su hígado y riñones podrían fallar. Estos problemas pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide