Skip to Content

Hipotensión

LO QUE NECESITA SABER:

La hipotensión es una condición que hace que la presión sanguínea baje más de lo que debería. La hipotensión puede ser leve, grave o poner en peligro la vida de la persona.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Es posible que se le administre este medicamento para el tratamiento de una infección causada por una bacteria.
  • Agonistas alfaadrenoreceptores: Estos medicamentos podrían subir su presión arterial y aliviar sus síntomas.
  • Eritropoietina: Este medicamento aumenta la cantidad de glóbulos rojos que usted tiene. Cuando se tienen más glóbulos rojos, el volumen de la sangre aumenta y podría mejorar su presión al levantarse. También se podría usar este medicamento para tratar la anemia y otros problemas con su sistema nervioso.
  • Esteroides: Este medicamento ayuda a evitar la pérdida de sal de su cuerpo. Los esteroides también podrían ayudar a aumentar la cantidad de líquido en su cuerpo y subir la presión arterial.
  • Vasopresores: Estos medicamentos ayudan a contraer (hacer más pequeños) los vasos sanguíneos y subir la presión. Los vasopresores pueden aumentar el flujo de sangre a su cerebro y ayudar a aliviar sus síntomas.
  • Hormona antidiurética: Este medicamento ayuda a controlar su presión arterial y contribuye a reducir su necesidad de orinar por la noche.
  • Medicamento antiparkinson: Este medicamento podría ayudar a subir su presión arterial cuando se pone de pie y aliviar sus síntomas.

Monitoreo:

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Vía arterial: Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
  • Catéter venoso central: También se conoce como línea central. Se trata de un catéter o sonda que se coloca por vía intravenosa en un vaso sanguíneo grande cerca de la clavícula, en el cuello o en la ingle. La línea PVC puede usarse para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. También se puede conectar a un monitor para tomar lecturas de la presión. Esta información ayuda a los médicos a revisar su corazón.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Exámenes:

  • Pruebas del sistema nervioso autónomo: Es posible que su médico compruebe si se produce algún cambio en la velocidad de los latidos de su corazón cuando respira hondo. Es posible que también compruebe si su presión arterial cambia cuando pone la mano en agua helada.
  • Análisis de sangre: Es posible que se envíe una muestra de su sangre u orina al laboratorio para analizarla. Puede que se usen estos análisis para comprobar su conteo de células en la sangre. Es posible que se hagan estos análisis para comprobar si sus órganos, como sus riñones, están funcionando correctamente.
  • Recolección de orina en 24 horas: Durante esta prueba usted tendrá que coleccionar toda su orina durante 24 horas. Usted orinará en un contenedor y la orina se colocará en un frasco. El jarro tendrá que mantenerse frío. Si usted orina durante la noche, usted tendrá que recoger la orina. toda la orina recogida es enviada al laboratorio para que la examinen. Los médicos medirán y registrarán cuánto usted orina. Al final de las 24 horas, la orina será enviada a un laboratorio para realizarle pruebas.
  • Electrocardiograma (EKG): Este examen mide la actividad eléctrica del corazón. Se usa para comprobar si existe daño o algún otro problema en su corazón que podría estar causando la hipotensión.
  • Ecocardiograma: Este tipo de ultrasonido también se conoce como eco. Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su corazón en una pantalla. Es posible que se haga un ultrasonido para ver cómo se mueve su corazón cuando late.

Tratamiento:

  • Calcetines de compresión o faja abdominal: Es posible que contribuyan a que su sangre regrese a su corazón y a reducir su hipotensión.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV) Es posible que se usen para aumentar su presión arterial si está deshidratado, ha perdido sangre o tiene sepsis.
  • Transfusión de sangre: Durante una transfusión recibirá sangre completa o partes de la sangre por una vía intravenosa. La sangre es analizada para buscar por enfermedades, como la hepatitis y el VIH para asegurarse de que sea segura.

RIESGOS:

Sin tratamiento, sus síntomas podrían empeorar. Es posible que se desmaye o se caiga a menudo y que sufra lesiones, como la fractura de un hueso. Es posible que corra un mayor riesgo de tener depresión, confusión o problemas de memoria. La hipotensión podría disminuir el flujo sanguíneo al cerebro y el corazón. Esto podría provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco y poner en peligro su vida. La hipotensión que está relacionada con la sepsis pone en peligro la vida si no recibe tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide