Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Hemorragia Gastrointestinal

LO QUE NECESITA SABER:

La hemorragia (sangrado) gastrointestinal (GI) puede ocurrir en cualquier parte de su tracto digestivo. Este incluye su esófago, estómago, intestinos, recto o ano. La hemorragia podría o no ser vista fácilmente. La hemorragia puede ser repentina y durar solamente un tiempo corto, o durar mucho tiempo y ocurrir más de una vez.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

Este es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Es posible que usted tenga que permanecer en cama hasta que su hemorragia GI haya sido controlada. Su médico le dirá cuándo puede levantarse de la cama. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese enseguida. Luego, llame a su médico.

IV:

Una vía intravenosa es una sonda pequeña que se introduce en su vena y se utiliza para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Los medicamentos antiúlceras ayudan a disminuir la acidez estomacal.
  • Antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
  • Los medicamentos contra las náuseas se pueden administrar para calmar su estómago y prevenir los vómitos.
  • Medicamentos para la presión arterial pueden administrarse en una vía intravenosa para ayudar a mejorar su presión arterial.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: para ver si su sangre coagula bien y, para obtener información sobre su salud general.
  • Se pueden hacer radiografías de su estómago y los intestinos se pueden hacer para buscar la causa de la hemorragia gastrointestinal, por ejemplo, una obstrucción en los intestinos. Es posible que le den a beber un líquido calcáreo antes de que se tomen las imágenes. Este líquido ayuda a que su estómago e intestinos se vean mejor en las radiografías.
  • Un enema opaco es una radiografía de su colon. Se coloca un tubo en su ano y se pone un líquido llamado bario por el tubo. El bario es para que sus médicos puedan ver su colon más claramente.
  • Un ultrasonido abdominal utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de su abdomen en un monitor.
  • Un angiograma se usa para buscar la localización de la hemorragia. Se inyecta tinte de contraste en una arteria y se toman radiografías de su flujo sanguíneo. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Una anoscopia se usa para examinar la parte interior de su ano y recto. A través de su ano y hasta su recto, un tubo de metal o de plástico es insertado. Su médico mirará a través del anoscopio en busca de la causa de su hemorragia. También pueden tomarse muestras de materia fecal para ser enviadas al laboratorio y allí examinadas.
  • Una endoscopia es un procedimiento usado para encontrar la causa de su hemorragia. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz y cámara en el extremo. Se extraerán muestras del interior de su tracto digestivo para enviarlos al laboratorio para ser analizadas.
  • Una tomografía de medicina nuclear puede realizarse si usted tiene una hemorragia lenta. Se toman radiografías de su tracto digestivo. Antes de tomar estas imágenes, a usted le aplican una pequeña e inofensiva cantidad de una sustancia radioactiva como medio de contraste. Este medio de contraste se aplica por vía intravenosa a través de una cánula que se inserta en su vena. El medio de contraste sirve para que la hemorragia u otros problemas puedan verse mejor en las imágenes.
  • Una muestra de materia fecal es enviada a un laboratorio para hacerle exámenes. El análisis puede mostrar qué germen está causando su enfermedad.

Tratamiento:

  • Tratamiento durante la endoscopia podrían ser administrados. Durante una endoscopia, su médico puede detener ciertos tipos de hemorragias. Como ejemplo se puede mencionar que existe la posibilidad de aplicar un medicamento en el sitio de la hemorragia. También se puede aplicar electricidad o calor para sellar un vaso sanguíneo que esté sangrando. Otros procedimientos, como vendar un vaso sanguíneo, también puede hacerse durante una endoscopia. Como vendaje, se usa un sujetador (clip) o una banda metálica o plástica para cerrar el vaso sangrante.
  • Una transfusión de sangre es un procedimiento usado para darle sangre completa o partes de la sangre por vía IV. La sangre donada es analizada para descartar enfermedades como hepatitis y VIH, y así asegurarse de que es segura.
  • Una sonda nasogástrica se puede colocar en su nariz. El tubo pasa por medio de su garganta y es guiado hasta su estómago. El tubo se pegará a un aparato de succión que saca el aire y los líquidos de su estómago.
  • Cirugía puede ser necesaria para detener su hemorragia. El tipo de cirugía que usted pueda necesitar depende de la localización de su hemorragia. Si su hemorragia es grave, es posible que usted necesite una cirugía de emergencia.
  • El procedimiento TIPS, coloca un stent en una vena cerca del hígado. Un stent es un pequeño tubo elaborado en malla de alambre que ayuda a mantener abierto un vaso sanguíneo. El procedimiento TIPS ayuda a disminuir el riesgo de una hemorragia en el esófago.

RIESGOS:

La pérdida de sangre por hemorragia GI puede empeorar otros problemas de salud, como problemas cardíacos o respiratorios. Algunas enfermedades o condiciones que causan hemorragia GI pueden poner en riesgo su vida. Una pérdida de sangre excesiva también puede poner en riesgo su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide