Skip to Content

Fractura Facial

LO QUE NECESITA SABER:

Una fractura facial es una rotura en uno o más de los huesos en su rostro. Los huesos en su rostro incluyen los de alrededor de su ojo, sus pómulos, y los huesos de su nariz y mandíbula. Una fractura facial puede también causar daño al tejido adyacente.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Signos neurológicos:

Los signos neurológicos también se conocen como signos neuro, revisiones neuro o estado neuro. Los médicos le revisan los ojos, la memoria y con qué facilidad se despierta. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio. Esto ayuda a los médicos a comprobar el funcionamiento de su cerebro después de una lesión. Es posible que deban controlarle sus signos neurológicos frecuentemente. Su médico podría despertarlo para revisar sus signos neurológicos.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamento descongestionante: Los descongestionantes ayudan a disminuir la hinchazón en su nariz y senos. Este medicamento también puede ayudarlo a respirar con facilidad.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Vacuna antitetánica: Si usted tiene una herida abierta debido a su lesión, podría necesitar una inyección de tétano. La bacteria del tétanos puede entrar en el cuerpo por una herida y usted podría ponerse muy grave. La vacuna antitetánica es una inyección de un medicamento que impide que usted contraiga la bacteria. Debe darse la vacuna antitetánica si no se la ha dado en los últimos 5 a 10 años. Su brazo se podría enrojecer, hinchar, y doler después de haber recibido esta inyección.

Exámenes:

  • Examen de la visión: Se podría realizar un examen de la vista para examinar su visión. Usted también podría necesitar un examen de la vista para buscar daños en los nervios y tejidos de sus ojos.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de la cabeza. Las imágenes pueden mostrar huesos fracturados y tejido y vasos sanguíneos dañados. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este examen usa imanes de poder y una computadora para tomar imágenes de la cabeza. Esta prueba puede ayudar a su médico a corroborar que los huesos fracturados se colocaron en la posición correcta. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Tratamientos:

Compresas frías se pueden colocar sobre su rostro para prevenir más hinchazón. Si usted tienen una nariz fracturada, presión directa puede ayudar a detener cualquier sangrado. Un empaquetado nasal colocado dentro de su nariz también puede ayudar a prevenir más sangrado. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Reducción cerrada: Durante este procedimiento, su médico mueve sus huesos fracturados a su posición normal. Reducción cerrada generalmente se realiza cuando usted tiene la nariz fracturada. No tendrán que hacerle una incisión para llevar a cabo este procedimiento. Pida más información a su médico acerca de la reducción cerrada.
  • Endoscopia: Esta prueba utiliza un endoscopio para observar el interior de sus senos y cuenca del ojo. El endoscopio es un tubo largo con un lente y una luz en su extremo. El endoscopio se coloca entre sus encías superiores y labio, y dentro de sus senos detrás del pómulo. El endoscopio también se puede colocar a través de una pequeña incisión en su cuero cabelludo y dentro de su seno detrás de su frente. Durante una endoscopía, se podrían extraer pequeños pedazos de su hueso fracturado. Se puede utilizar dispositivos especiales para apoyar los huesos fracturados en su rostro.
  • Cirugía:
    • Reducción abierta y fijación interna: Esta cirugía también se conoce por sus siglas en inglés como ORIF. Durante una ORIF, su médico realiza una incisión sobre la zona de su fractura. Alambres, tornillos o placas se utilizan para unir sus huesos faciales fracturados. Esta cirugía ayuda a mantener los huesos fijos y libre de movimiento mientras sanan.
    • Cirugía reconstructiva: Puede que sea necesario la cirugía reconstructiva para reparar las áreas de su rostro que están deformadas debido a su lesión. Es posible que su médico necesite extraer pedazos de sus huesos faciales fracturados y reemplazarlos con un injerto. Un injerto es hueso saludable que se toma de otra área de su cuerpo o de un donante (otra persona).

Nutrición:

Es posible que usted no pueda comer alimentos sólidos durante un tiempo. Puede que le indiquen iniciar una dieta líquida. Ejemplos de líquidos que usted puede tomar incluyen agua, caldo, gelatina, jugo de manzana, o gaseosa lima-limón. Después de varios días, puede que se le permita comer alimentos blandos, como el puré de manzana, plátanos maduros, cereal cocido, requesón, budín, y yogur. Pida más información a su médico acerca del tipo de alimentos que puede comer.

RIESGOS:

  • Los tratamientos pueden causar hinchazón, dolor, moretones, hemorragia, e infección. Usted puede tener cicatrización y pérdida de cabello debido a la cirugía. El tratamiento puede dañar tejido y nervios adyacentes y causar entumecimiento. La cirugía también puede dañar sus senos (espacios dentro de los huesos alrededor de su nariz) y causar que se hinchen. Aun con cirugía, usted puede tener rasgos faciales desiguales, ojos sobresalidos, cambios en la visión, y ceguera permanente. Injertos de hueso y tejido pueden moverse fuera de lugar y requerir otra cirugía. Placas y tornillos utilizados para reparar sus huesos pueden infectarse o necesitar que se reemplacen. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • Sin tratamiento, su fractura facial puede conducir a rasgos faciales desiguales, dolor facial, dolor de ojo o ceguera. Usted puede tener una hemorragia que obstruya su vía aérea, lo que dificultará su respiración. Es posible que usted tenga una hemorragia en su cerebro, lo cual puede conducir a convulsiones y amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide